Archive Pages Design$type=blogging

Control absoluto en el Congreso del Estado por parte de la alianza MoReNa-Partido Sinaloense

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar  = Encabezarán los dos órganos de autoridad de la cámara = MoReNa, JuCoPo; PAS, presidencia de ...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar 

= Encabezarán los dos órganos de autoridad de la cámara

= MoReNa, JuCoPo; PAS, presidencia de la mesa directiva

= El jueves arranca la sexagésima cuarta legislatura

= Intenta la UAS el regreso a las clases presenciales

= José Manuel Chu, cierra programa de aniversario

MoReNa la aplicó de nuevo.

Hace tres años, en plena borrachera derivada de la apabullante victoria electoral de 2018, operó -a pesar de ser su experiencia inicial como primera fuerza política de la cámara- para colocar al Partido del Trabajo en la presidencia de la mesa directiva de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado y así tener en sus manos, al mismo tiempo, el control de los dos órganos de autoridad del poder legislativo sinaloense: esta presidencia y la titularidad de la Junta de Coordinación Política, al menos por el primer año de ejercicio parlamentario.

En ese entonces, el PT apenas y si tenía tres diputados, contra ocho del PRI; pero era aliado de MoReNa, junto con el ya desaparecido Partido Encuentro Social y así el Movimiento de Regeneración Nacional nos dio un aperitivo de como manejaría su holgada mayoría en la cámara de diputados.

Hoy la historia se repite.

MoReNa utiliza una vez más su mayoría para imponer al Partido Sinaloense en la presidencia de la mesa directiva de la nueva legislatura (64) y así continuar con el pago de facturas presentadas a cobro, como derivación directa de la alianza realizada entre estos dos partidos, para competir en el proceso electoral de junio próximo pasado. Exitosamente, desde luego.

Hay que decir que, hace tres años, el acuerdo de cortesía parlamentaria, incluyó al PRI, para el segundo año de ejercicio constitucional y al PAN para el tercero. Y se cumplió a cabalidad.

Suponemos, sobre el particular, que el PRI presidirá, de nuevo, el segundo año y el PAN el tercero; pero no quedó nada formalizado, sobre el asunto de que se trata, en efecto, de acuerdos de cortesía parlamentaria, que se cumplen inexorablemente, llegado el momento.

Vamos a ver…

-0-

Bien.

Por lo pronto ya está decidido que el Partido Sinaloense presidirá la mesa directiva del congreso para el primer año de la legislatura numero 64 y solo falta saber cual será el diputado de la fracción que elija Héctor Melesio Cuen Ojeda para el cumplimiento de tan delicada encomienda.

Puede ser cualquiera de los ocho -bueno, son solo dos varones, por seis mujeres-, excepto Alba Virgen Montes Alvares, ya nombrada coordinadora del grupo parlamentario pasista.

Dentro de los siete, Gene René Bojorquez es gente de todas las confianzas de Cuen Ojeda y es un elemento de probada capacidad política; pero la decisión podría recaer en alguien más de la fracción, como María del Rosario Osuna Gutiérrez, Veridiana Camacho Millán o Luz Verónica Avila Rochín, por ejemplo.

En suma: esta pelotita está solamente en la cancha del PAS en espera de ser lanzada, en cualquier momento, al salón de plenos del Palacio Legislativo.

Una propuesta que será aprobada el próximo viernes sin mayores contratiempos toda vez que las bancadas del PAS y MoReNa, por si mismas, hacen mayoría. A estas se sumará el voto del PRI y posiblemente el del resto de los diputados, a fin de alcanzar la anhelada unanimidad.

Ya le informaremos. 

-0-

A propósito.

En la sesión del martes 05 será cuando queden integradas las 27 comisiones de trabajo del Congreso del Estado, en apego a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de Sinaloa.

Ya está establecido, que de esas 27, 14 las presidirá un diputado de MoReNa; 5 las encabezará el PRI y 5 el PAS. Habrá una presidencia de comisión para Movimiento Ciudadano, otra para el PT y una más para Acción Nacional.

Las comisiones, puntualizamos, se integran en función del número de diputados por partido. Por eso a MoReNa le corresponde la mayoría, desde luego.

Lo que no está escrito en ningún lado es que comisión le corresponderá a cada partido y esto es precisamente el tema de las discusiones por estos días. Y es que hay de comisiones a comisiones. No es lo mismo, por ejemplo, la de Hacienda o Fiscalización, que la de Protocolo y Régimen Interior, por decir algo.

En fin.

Ya se pondrán de acuerdo de aquí al próximo martes y entonces si que camine, de una buena vez, la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Al arranque del año lectivo 2021-2022, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, fue claro al señalar: “volveremos a clases presenciales, solo cuando contemos cuatro semanas consecutivas con el color verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional”.

Ya estamos por ajustar dos al hilo.

Y de aquí al próximo viernes sabremos, oficialmente, si el verde persistirá por dos semanas más o si Hugo López-Gatell nos regresa al amarillo. Suponemos que no, en función de la estadística registrada hasta ahora; pero hay que esperar la decisión oficial.

En vía de mientras, el rector de la UAS, Jesús Madueña, abrió las esperanzas de un retorno a clases presenciales, tras un intenso recorrido por los diferentes campus universitarios de nuestra ciudad capital, a fin de constatar, personal y directamente, las condiciones de la infraestructura de la institución y de obrar en consecuencia de inmediato.

El próximo viernes, precisamente, se presentará una propuesta en este sentido al Colegio de Directores de la UAS, donde se tomará una decisión a ejecutar en el menor tiempo posible. La condición, sin embargo, será la misma:

-Solo hasta después de cuatro semanas en verde.

¿Cómo ve?

-0-

Y de otras cosas.

Espectacular, simplemente, la clausura del programa de actividades artísticas organizado por el ayuntamiento de Culiacán, con motivo del 490 aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Ya volamos hacia los 500 años de vida de la capital de Sinaloa.

El concierto de clausura se efectuará a partir de las 20: 00 horas de hoy miércoles en el teatro griego, con la presentación del gran tenor navolatense José Manuel Chú, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, dirigida por Miguel Salmon del Real. Invitados, además, los integrantes del Taller de Opera de Sinaloa: Abigail Favela y Carolina Herrera (sopranos), así como de barítono Armando Piña.

El evento es en el modelo presencial, con la aclaración de que tendrán que observarse todos los protocolos sanitarios establecidos, de acuerdo a lo recomendado por el propio presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Por allá nos vemos pues.

-0-

CORTOS.- La señora Angélica Díaz Quiñones presentó su tercer y último informe de labores como diputada a la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, por el Partido Sinaloense, a lo largo de la cual se convirtió en la diputada más productiva por el elevado número de proyectos presentados ante la cámara. Angélica Díaz se mostró satisfecha de sus resultados y en la mejor disposición de continuar con su carrera política, de la mano del presidente del comité estatal de su partido, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Enhorabuena…ANOTELO.- Juán Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado, informó que sumaron 76 mil 181 personas del sector educativo en la entidad, quienes se inmunizaron contra Covid-19, de las cuales la totalidad cuenta ya con el certificado de vacunación, que acredita su protección ante el coronavirus. Una buena base para las clases presenciales; pero todavía no hay nada definitivo al respecto. Pendientes…¡GULP! Preocupantes los hechos delictivos del amanecer de ayer martes, cuando un grupo armado destruyó a balazos un importante número de cámaras exteriores de video, de las que se utilizan en labores de vigilancia. Hay quienes dicen que con acciones de este tipo se busca “calar” al nuevo gobernador y despedir, de paso, al que ya se va. ¿Cómo la ve, mi querido lector?...ANOTELO.- Hoy fenece el plazo para que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie en torno a las impugnaciones respecto a la configuración de la lista de los 16 diputados electos por el principio de representación proporcional. No se respira nada raro en el ambiente; sin embargo hay que estar pendientes. Más vale…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Control absoluto en el Congreso del Estado por parte de la alianza MoReNa-Partido Sinaloense
Control absoluto en el Congreso del Estado por parte de la alianza MoReNa-Partido Sinaloense
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiLUFYM8YlxFpX-pzc4fF-waJk4IhVbAmlCP5mQkOnbsCqiIKqGHdo3NuvbecOwkDunk_dcdc_4Lc_Vb_BxfgnwNU-thfDGYWxrUYvY7DCaoLreEBt_qxLbGlIL9IYkHtseToFPAmRsETJNC13EIBKJEYuwxXRjLVwDTxoPA6bSu-ThBJE2CpkKhXrs
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiLUFYM8YlxFpX-pzc4fF-waJk4IhVbAmlCP5mQkOnbsCqiIKqGHdo3NuvbecOwkDunk_dcdc_4Lc_Vb_BxfgnwNU-thfDGYWxrUYvY7DCaoLreEBt_qxLbGlIL9IYkHtseToFPAmRsETJNC13EIBKJEYuwxXRjLVwDTxoPA6bSu-ThBJE2CpkKhXrs=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/control-absoluto-en-el-congreso-del.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/control-absoluto-en-el-congreso-del.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago