Archive Pages Design$type=blogging

64 Legislatura del Congreso Local: el augurio de una era más justa para Sinaloa

Sosoriqui  Carlos Rochín  El tiempo acaba. El próximo viernes uno de octubre como se sabe, se instala la 64 Legislatura del Congreso del Est...


Sosoriqui 

Carlos Rochín 

El tiempo acaba. El próximo viernes uno de octubre como se sabe, se instala la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, donde Morena como grupo mayoritario y de acuerdo a la visión de su principal líder, Rubén Rocha; prepara una agenda para crear, reformar y aprobar leyes de mayor justicia para todos. 

El tema en cuestión importa mucho, es de interés en varios tópicos que manejan diferentes medios de comunicación para bombardear y confundir al colectivo social, donde los alharaqueros de siempre le apuestan a que el papel de los diputados de origen en el instituto fundado por el presidente de México y los del PAS; solo se limitarán a aplicar la «aplanadora legislativa», les guste o no la temática.

Por mucho que suene lógica la argumentación planteada en cuanto a votos que logrará Morena y aliados (el PAS) en el Congreso en la nueva legislatura, pudiendo obtener mayoría absoluta o calificada, según se requiera, también suena mezquino el sesgo que desde ahora algunos le pretenden dar.

Es evidente el dolor de quienes serán totalmente oposición en unos días, aún no asimilan el apabullante impacto de aquel tsunami de 2018, la demoledora aplanadora que les pasó por encima en 2021, más las amenazas que ven en el futuro.

Cierto también es, que si la conformación del tablero de curules se mantiene como hasta ahora, Morena, por si solo contaría prácticamente con mayoría absoluta, que dada la alianza con el PAS crecería a 28, alcanzado con ello mayoría calificada. Así también se maneja la posible suma de miembros del PRI, motivados fundamentalmente por el cambio de rumbo político de Quirino Ordaz, visto de esa forma, sería una legislatura de decisiones irreversibles.

En la víspera de la toma de protesta oficial —el próximo viernes a las 11 horas—, se puede adelantar que los actores más notables del parlamento serán: Feliciano Castro Melendrez diputado por el distrito 13, coordinador de la fracción de Morena, y quien se erigirá como presidente de la Junta de Coordinación Política. Será pues, el originario de Gambino, Guasave, el diputado mas poderoso del Legislativo. 

Asimismo, en Morena, nadie podría desestimar la alta influencia que desde ahora tiene Ambrocio Chávez Chávez del distrito 9, en función que desde que fue electo, se convirtió en un equivalente del experimentado Feliciano Castro, en virtud de su tendencia a los consensos, amén de su cercanía a Rubén Rocha. Como hemos afirmado, Chávez Chávez se perfila para la presidencia de una de las 3 comisiones más importantes de la cámara, la flecha apunta a Gobernación y Puntos Constitucionales. 

En el PAS, de entrada figuran: Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora de los pasistas, y habrá alguien más que estará presidiendo la Mesa Directiva del Congreso en su primer año, esto último, acordado el pasado lunes entre coordinadores de todas las bancadas, donde pudiera figurar Gene René Bojórquez Ruiz, dada su experiencia legislativa o si es para mujer, Luz Verónica Avilés Rochín.

En el PRI, gracias a la calidad e hilvanado fino en la concertación por parte de Castro Melendrez, equiparado a lo de San Lázaro, Morena, cedió la Comisión de Gobernación para Alejandro Moreno Cárdenas; por lo que no extrañaría que Ricardo Madrid Pérez además de coordinar su bancada, pudiera ostentar la Comisión de Hacienda, o en su caso, Concepción “Connie” Zazueta Castro. En el PAN sin mayor novedad, Adolfo Beltrán es la mano.

No obstante, los tendenciosos pronósticos de muchos, en nuestro fino análisis para lo futuro, vemos que Morena, aunque se erigirá como mayoría al igual que en la 63 legislatura, en asuntos específicos, tiene más posibilidad de fractura que el PAS, no así que el PRI, es decir, el presidente de la JUCOPO con el PAS, sacaría adelante la agenda, aunque algunos morenistas se rajaran por intereses de grupo. ¡Atentos con esto!

Finamente, aunque faltan cabos por unir y tiempos de agotarse, como lo es el tema de la asignación final de comisiones, y dado el runrún de quienes no comulgan con la nueva realidad en el Estado, de lo que no hay duda, es que Sinaloa con la entrada de la nueva legislatura, se prepara para una era más justa para todos.

¡Qué así sea!

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: 64 Legislatura del Congreso Local: el augurio de una era más justa para Sinaloa
64 Legislatura del Congreso Local: el augurio de una era más justa para Sinaloa
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjIze1-wQW5iClWFdmfcd2xel9Smdad5bf-Td3TBjfsmrqXtSkGp1LB2wOkRvCD4mrU-HJCoexsB9t9P22fEEaAijNlE6hHpzJ6Oay58FUxryexzBG3s2_chHQ5P7ZqCo0ZxgMtwHcYvTqu6IxvgLmroffBo2RIlhLUTrxkObcUNCCBAa_4jpYcDxtT
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjIze1-wQW5iClWFdmfcd2xel9Smdad5bf-Td3TBjfsmrqXtSkGp1LB2wOkRvCD4mrU-HJCoexsB9t9P22fEEaAijNlE6hHpzJ6Oay58FUxryexzBG3s2_chHQ5P7ZqCo0ZxgMtwHcYvTqu6IxvgLmroffBo2RIlhLUTrxkObcUNCCBAa_4jpYcDxtT=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/64-legislatura-del-congreso-local-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/64-legislatura-del-congreso-local-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago