Archive Pages Design$type=blogging

Celso Amorim: «En Brasil se está creando un clima de guerra civil»

Opinión  Héctor Bernardo Los seguidores del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, convocaron a marchas para el martes 7 d...


Opinión 

Héctor Bernardo


Los seguidores del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, convocaron a marchas para el martes 7 de septiembre, contra el Supremo Tribunal Federal (STF). Frente a una casi segura derrota electoral ante el expresidente Lula da Silva, Bolsonaro tensiona a los otros poderes del Estado para deslegitimar las elecciones previstas para el 2022. Los rumores de autogolpe aparecen cada vez con más fuerza y la democracia brasilera parece cada vez más endeble.

Para entender los peligros que implica la postura de Bolsonaro y sus seguidores, Contexto dialogó con Celso Amorim, un diplomático de amplia y reconocida trayectoria dentro y fuera de Brasil. Fue canciller del Gobierno de Itamar Franco (1993-1994), representante permanente de Brasil ante las Naciones Unidas (1995-1999), embajador en el Reino Unido (2001-2002); volvió ser ministro de Relaciones Exteriores durante los Gobiernos de Luiz Inácio «Lula» da Silva (2003-2010) y ministro de Defensa durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2014).

A continuación, el video con la charla completa y un extracto con las frases más destacadas de la entrevista:


Marchas y rumores de autogolpe

«Llama mucho la atención que el presidente Bolsonaro canceló el desfile del 7 de septiembre, de la conmemoración de la independencia de Brasil. No sé por qué motivo porque él nunca se ha preocupado por la pandemia, ha dicho que era una gripecita. Y va a ir a otros eventos con mucha más aglomeración en Brasilia y en Sao Paulo, en las dos más grandes aglomeraciones. Además de eso hay otras marchas llamadas por sus seguidores, con su beneplácito, obviamente. Algunas de ellas dicen que las personas deben estar armadas, portar sus fusiles».

«Lo que veo es que Bolsonaro sabe que no va a ganar la próxima elección. Todas las encuestas dan, por lo menos, veinte puntos de ventaja al presidente Lula. Bolsonaro perdería incluso con otros, pero el presidente Lula es el gran favorito, tiene cerca del 50 % de apoyo para la primera vuelta y entre 55 y 60 % para la segunda vuelta».

«Bolsonaro sabe que perdería, entonces, ¿cuál era su intento? Inicialmente, intentó deslegitimar la elección diciendo que no era confiable. Todos saben que las elecciones en Brasil hace mucho son muy confiables. Hubo elección en estados donde la ventaja para el ganador fue de 0,2 % y no fueron cuestionadas».

«Bolsonaro pensaba descalificar las elecciones, pero creo que lo que está viendo es oposición muy grande a esos intentos, de parte de la Corte Suprema, de una gran parte del Congreso Nacional, sobretodo del Senado, pese a que no es un Senado progresista, es un Senado de mayoría conservadora. Y hay también una oposición grande de la población en general. Entonces lo que Bolsonaro está intentando hacer es anticipar la crisis. No puedo decir que esté planeando un golpe porque, con Bolsonaro todo es muy imprevisible. Pero sí quiere crear la confusión y el caos y en el medio de la confusión puede aparecer que haya una parte de la Policía Militar, que es muy importante en Brasil, una gran parte –se dice– está cerca del bolsonarismo, además de eso, está siempre incentivando el armamento de la población, que significa, en realidad, las milicias, los irregulares que podrán actuar como en Bolivia».

«Para terminar ese cuadro político-militar, hay, por lo menos, una neutralización de las Fuerzas Armadas. Personalmente no creo que sea probable un golpe militar de las Fuerzas Armadas, pero puede ser que las Fuerzas Armadas estén divididas y paralizadas ante un intento de golpe que sea conducido por la Policía Militar, por los milicianos, etcétera.».

«El guión de Bolsonaro es el de Trump, pero está teniendo que anticiparlo».

Un libreto de la derecha regional

«Sí, creo que hay un libreto para eso, no puedo hablar de todos los países porque creo que hay diferencias, y matices en las situaciones, pero yo veo que hoy el Gobierno de Brasil es el epicentro de la extrema derecha internacional. Antes era Trump, pero como perdió la elección, obviamente, los seguidores de Trump tienen mucha fuerza, mucho poder económico, pero no tienen las herramientas del Gobierno. Interpretando las palabras de Steve Bannon, en una reciente conferencia de cibernética de la extrema derecha en Estados Unidos, en la que estaba presente el hijo de Bolsonaro, Steve Bannon dijo que era necesario actuar en la elección de Brasil, porque es la segunda más importante en el mundo (obviamente la primera es la de Estados Unidos)».

«Quieren defender de todas las maneras posibles la permanencia de Bolsonaro en el poder porque, si pierde Bolsonaro la extrema derecha se va de América Latina».

Las elecciones del 2022

«Hoy en Brasil es necesario un gran frente democrático y, para ello, es necesario un mínimo de diálogo civilizado entre las diferentes facciones. Desafortunadamente, no sé si porque quiere atraer los votos de Bolsonaro, Doria ha tomado una actitud muy agresiva en relación a Lula».

«Puede ser que haya una segunda vuelta en que Bolsonaro no esté. Porque Bolsonaro viene cayendo en la encuestas. Dicen que tiene un 15 o 20 % fijo. Pero, la inflación que hay en Brasil, que es una inflación muy concentrada en los productos de primera necesidad, puede hacer que la caída de Bolsonaro sea más rápido de lo que se pensaba, por eso también está buscando esta agitación, por eso quiere crear un clima de guerra civil. En Brasil se está creando un clima de guerra civil».

«No creo que vaya a pasar, pero nunca vi a Brasil con un fantasma de guerra civil tan cerca. Un fantasma que está siendo invocado, al que se lo está llamando, y no lo llaman unas pobres personas, el que lo llama es el presidente. Él tal vez no utilizó esa expresión ‘guerra civil’, pero utilizó palabras que interpretadas por los sectores más radicales de sus seguidores significan eso».

Lula puede cambiar el futuro de Brasil y de América Latina

«Es necesario comprender que Lula es un hombre reformista, que Lula quiere una mayor independencia, una integración más grande. Todo eso es verdad. Pero es verdad también que Lula es un hombre de diálogo. Lula defendió con firmeza nuestros intereses (los de Brasil y los de América Latina). Pero siempre mediante el diálogo».

«Lula no va a ser subordinado a los americanos, pero tampoco a China».

«Creo que con Lula, con Alberto Fernández, con AMLO, con Arce, etcétera, América Latina y el Caribe pueden ser relevantes en el rediseño del orden internacional que es indispensable después de las crisis de desigualdad, de la crisis de la pandemia, para eso es necesario que estemos juntos y una victoria de Lula puede ayudar mucho a ello».

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Celso Amorim: «En Brasil se está creando un clima de guerra civil»
Celso Amorim: «En Brasil se está creando un clima de guerra civil»
https://1.bp.blogspot.com/-MFCAi9jy_zw/YTWkjDbB4rI/AAAAAAAEavU/6NrTQbuSIs44rla1lNPrrbXaOM0lbSVFACLcBGAsYHQ/s320/t0k-86PC_400x400.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-MFCAi9jy_zw/YTWkjDbB4rI/AAAAAAAEavU/6NrTQbuSIs44rla1lNPrrbXaOM0lbSVFACLcBGAsYHQ/s72-c/t0k-86PC_400x400.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/celso-amorim-en-brasil-se-esta-creando.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/celso-amorim-en-brasil-se-esta-creando.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago