Archive Pages Design$type=blogging

De Evo Morales a Joe Biden, las decisiones de AMLO que han sorprendido al mundo

La negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reconocer por ahora la victoria del demócrata Joe Biden en Estados Uni...



La negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reconocer por ahora la victoria del demócrata Joe Biden en Estados Unidos ha sorprendido a buena parte del mundo, si bien no es la única iniciativa polémica del mexicano en política exterior.

Estas son algunas de las controversias de López Obrador en el tablero internacional, donde el mandatario dice seguir una férrea política de no intervención en otros países.

No reconocer triunfo de Biden

El presidente mexicano es de los pocos mandatarios de América que no han reconocido oficialmente la victoria de Biden y ha preferido esperar a que se aclaren las acusaciones de fraude que ha lanzado el presidente saliente, Donald Trump, sin pruebas.

No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata”, aclaró este lunes López Obrador, quien pidió “prudencia” antes de reconocer a un vencedor, aunque Biden ya ha ganado suficientes votos electorales para ser investido presidente.

Para algunos analistas esto deja a México en una posición alineada con Rusia y débil ante el futuro Gobierno de Biden, mientras que para otros es una decisión acertada dado que Trump será presidente hasta el 20 de enero y conviene mantener una buena relación ante sus impredecibles amenazas.

Cabe destacar que, contra todo pronóstico y a pesar de los insultos del estadounidense contra México y los migrantes, López Obrador y Trump han mantenido hasta ahora una buena sintonía basada en que ambos se ven como gobernantes “anti-establishment“.

Equidistancia en Venezuela

La primera vez que el Gobierno mexicano se desmarcó de la mayoría de países de la región fue en enero de 2019, a solo dos meses de haber asumido el poder, cuando no reconoció la autoproclamación del opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado del país.

López Obrador, que mantuvo el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente venezolano, pidió entonces al Gobierno y a la oposición de Venezuela que se sentaran a “dialogar y a buscar una solución pacífica”.

El presidente mexicano, quien semanas antes había invitado entre otros a Maduro a su toma de posesión, justificó su posicionamiento por la doctrina Estrada, una política histórica de México basada en respetar la autodeterminación de los pueblos y no intervenir en la política de otros países.

“Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostenía López Obrador.

Asilo a Evo Morales

Por contra, México jugó un papel destacado en la crisis de Bolivia del año pasado, cuando el presidente Evo Morales huyó del país forzado por los militares tras una muy cuestionada denuncia de fraude electoral lanzada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno mexicano, que lo consideró un “golpe de estado”, asiló el 19 de noviembre a Morales en su país tras un largo periplo en avión y refugió en la Embajada mexicana de La Paz a varios ministros bolivianos.

“Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo para la política exterior de México”, dijo López Obrador.

A raíz del asilo de Morales, quien se mudó a Argentina un mes después, México tuvo varios encontronazos con el Gobierno interino de Bolivia y con la OEA.

Y a diferencia de lo ocurrido con Biden, López Obrador felicitó el pasado 19 de octubre a Luis Arce, considerado el delfín de Morales, por su victoria en las presidenciales de Bolivia cuando no había finalizado todavía el recuento de votos, pero las encuestas daban un resultado incuestionable.

Sin viajes al exterior

Pero lo que más ha definido la política exterior de López Obrador ha sido su casi total desinterés por viajar al exterior, una responsabilidad que ha cedido a su canciller, Marcelo Ebrard.

López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción y la desigualdad, sostiene que es mucho el trabajo por hacer en México: “La mejor política exterior es la interior”, expresa como un eslogan.

El presidente, que rechazó acudir en 2019 a la cumbre del G20 en Osaka y a la Asamblea General de la ONU, se ha limitado a recibir a algunos mandatarios en su despacho y no participó en foros internacionales hasta que comenzaron a celebrarse de forma virtual por la pandemia de COVID-19.

Solo una vez ha salido de México y fue en julio pasado para reunirse con Trump en la Casa Blanca, donde ambos celebraron la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial T-MEC y escenificaron una amistad que explica la actual postura de México ante las elecciones de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: De Evo Morales a Joe Biden, las decisiones de AMLO que han sorprendido al mundo
De Evo Morales a Joe Biden, las decisiones de AMLO que han sorprendido al mundo
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/09/amlo-6.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/de-evo-morales-joe-biden-las-decisiones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/de-evo-morales-joe-biden-las-decisiones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago