Archive Pages Design$type=blogging

Alertas de Género, sin funcionar como deben, advierten activistas

Culiacán, Sinaloa.- Las Alertas de Género registran demoras de hasta cuatro años para emitir resolutivos, no se cumplen plazos, hay ineficie...


Culiacán, Sinaloa.- Las Alertas de Género registran demoras de hasta cuatro años para emitir resolutivos, no se cumplen plazos, hay ineficiencia y un franco rechazo y desconocimiento por parte de funcionarios y funcionarias con relación a los derechos de las mujeres.

Las anteriores son algunas de las conclusiones presentadas en el panel “Alertas de Género cómo han funcionado y los obstáculos actuales”, realizado durante el III Congreso Internacional Cultura de Paz desde las Mujeres; Diversas cosmovisiones, que lleva como lema: “Mujeres y Hombres por las Masculinidades Positivas”.

Esta actividad internacional fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la asociación civil “Construyendo Espacios para la Paz”.

En el segundo día de actividades tuvo lugar este panel, donde participaron como ponentes Leticia Burgos, coordinadora de la Red Nacional de Alertistas; Argentina Casanova, representante del Observatorio Social y de Género, y María Luisa Sosa de la Torre, de la Red Nacional por la Paridad Efectiva y de la Red Nacional de Formadoras en Derechos Políticos

Leticia Burgos, fue quien aseguró que la demora en emitir resolutivos sobre violencia de género tarda hasta cuatro años, como se ha visto en Nuevo León y en San Luis Potosí, y de un año, como es la experiencia de Sinaloa y Durango.

Además, advirtió que en general las Alertas de Género no cuentan con sistemas de monitoreo y no hay transparencia ni rendición de cuentas.

Agregó que prevalecen normas y políticas contrarias a los derechos de las mujeres, estereotipos, misoginia de servidores públicos, y presupuestos deficientes.

Ante ello propuso que la violencia contra mujeres sea declarada como una prioridad y una emergencia de seguridad nacional y se establezcan lineamientos para que se etiqueten presupuestos para las Alertas de Género, que sean operados por los municipios.

Debe haber, dijo, un pacto federal que contemple presupuesto para las Alertas de Género y se defina un programa de acciones transversales.

Argentina Casanova hizo referencia a la reciente reunión regional que se llevó a cabo en el sureste del país para hacer una evaluación de las Alertas de Género

Ahí, expuso, se analizó la posibilidad de que se levante la Alerta de Género en Campeche, motivado principalmente por la creación de un Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Escárcega, zona con mayor violencia, que colinda con el de Candelaria, también de alta incidencia, no obstante su poca población.

Advirtió que ahí el contexto que se vive no garantiza la seguridad de las mujeres, y la exigencia es que se garantice el acceso a una vida libre de violencia en la región, que está integrada por los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán.

El balance en general, puntualizó, es que hay una situación en lo que se pondera más lo político y el turismo, que la violencia que se vive.

Incluso, dijo, se observa una escalada en la saña con que se cometen los feminicidios y las agresiones en contra de las mujeres.

Indicó que en Yucatán hay la negativa a aceptar la existencia de denuncias por el posible impacto negativo en la actividad turística.

María Luisa Sosa de la Torre, de la Red Nacional por la Paridad Efectiva y de la Red Nacional de Formadoras en Derechos Políticos, advirtió que actualmente se atestigua el desmantelamiento de las instituciones que atienden los derechos de las mujeres y la violencia en su contra.

Aseguró que el 95 por ciento de los feminicidios en México quedan sin castigo, lo que se traduce como permisibilidad del Estado mexicano para que se cometa este delito.

Sosa de la Torre presentó una evaluación de la situación que se vive en las regiones Centro y Occidente del país, y aseguró que hay un incremento de todas las formas y modalidades de violencia.

Precisó que en estas regiones se ubica poco más de la cuarta parte de los 100 municipios ubicados como los de mayor violencia en contra de las mujeres.

También afirmó que hay un desconocimiento, negación y franco rechazo a reconocer la problemática.

Mostró un mapa en el que se observa que poco más de la mitad del territorio nacional se encuentra con Alertas de Género, y Sinaloa entra en esta situación.

Como conclusión, consideró que el mecanismo de Alerta de Genero fue pensado como ideal y que no ha podido adaptarse al desinterés, corrupción e impunidad que prevalece en el país.

Aseguró que la falta de recursos para la implementación de este mecanismo contradice la obligación de garantizar los derechos de las mujeres.

Por todo lo anterior, sostuvo que se necesita una revisión a fondo de la Alerta de Género para hacerlo un mecanismo eficiente, que responda a la finalidad para la que fue creado.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Alertas de Género, sin funcionar como deben, advierten activistas
Alertas de Género, sin funcionar como deben, advierten activistas
https://1.bp.blogspot.com/-ZGsrRN_T4BA/X8LXveV13hI/AAAAAAAD1_o/CKSF2hX0onM_gcx-MjDWvCtPPpPmlGRmwCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-28%2Bat%2B13.51.41.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-ZGsrRN_T4BA/X8LXveV13hI/AAAAAAAD1_o/CKSF2hX0onM_gcx-MjDWvCtPPpPmlGRmwCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-28%2Bat%2B13.51.41.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/alertas-de-genero-sin-funcionar-como.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/alertas-de-genero-sin-funcionar-como.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago