Archive Pages Design$type=blogging

Coepriss fortalece campaña permanente para el buen uso y manejo de plaguicidas

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de proteger la integridad de las personas y la salud humana, la Comisión Estatal para la Protección con...


Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de proteger la integridad de las personas y la salud humana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) fortalece la campaña permanente para el buen uso y manejo de plaguicidas en el marco del inicio del ciclo agrícola otoño-invierno.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que Sinaloa es un estado eminentemente agrícola que se mantiene activo todo el año con las temporadas cíclicas de otoño-invierno, primavera-verano y los cultivos de tipo perenne que requieren, entre otros insumos, la utilización de plaguicidas  para el control de las plagas que afectan a los cultivos y del amoniaco anhidro como nutriente vegetal, pero para su aplicación debe cumplirse con las normas para prevenir cualquier riesgo sanitario.

“Son insumos necesarios para la producción de alimentos, pero para ello deben seguirse los protocolos para su uso adecuado y seguro”, precisó.

El Ing. René Octavio Sánchez Montoya, representante técnico de COEPRISS ante el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas del Estado de Sinaloa (Coesplafest), refirió que las capacitaciones siguen, de manera permanente, incluso con el uso de las herramientas digitales con videoconferencias y estrategias de difusión, ya que es indispensable proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios ante la posibilidad de una exposición eventual, directa o indirectamente a los productos químicos.

“Existe el riesgo de intoxicarse de las personas que intervienen en forma directa o indirecta en el proceso de estos productos desde su fabricación, formulación, transporte, almacenamiento, manejo y aplicación, así como de la población en general, sobre todo al ocurrir accidentes como  fugas y derrames, por lo cual es de suma importancia que continuamente se desarrollen cursos de capacitación para que el manejo de plaguicidas sea seguro y evitar cualquier incidente”, comentó.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que la Secretaría de Salud participa en el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso Seguro de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas y Peligrosas  con el objetivo principal de continuar desarrollando en forma conjunta y coordinada  acciones que permitan proteger la salud de la población.

“Se trata de mantener actualizados los protocolos para proteger a las personas que directa o indirectamente estén expuestas a riesgos sanitarios por el uso  y manejo inadecuado  de los plaguicidas y otras sustancias toxicas incluyendo el amoniaco anhidro, importantes  insumos para la agricultura”, precisó.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que afortunadamente estos esfuerzos han permitido  disminuir significativamente los casos de intoxicaciones por estos productos, principalmente  de jornaleros agrícolas,  pero se requiere redoblar esfuerzos  para seguir con esta tarea.

Por tal motivo, Coepriss trabaja para que se sigan impartiendo los cursos para el  buen uso y manejo seguro de plaguicidas  y amoniaco anhidro así como se continúe  con la recolección, acopio y destino  seguro  de los envases vacíos de agroquímicos y agroplásticos. “No podemos permitir que se dejen estos envases en los campos agrícolas porque representan un potencial riesgo sanitario y ambiental. Por eso hemos sido muy cuidadosos en esta labor que es de suma importancia para la salud humana”, dijo.

El titular de Coepriss expuso que el uso de agroquímicos constituye una fuente potencial de intoxicación, contaminación ambiental y acumulación de residuos plásticos de alta densidad y lenta o nula degradación, por lo que se hace indispensable la capacitación y difusión de información, tendiente al uso responsable de esta herramienta agrícola.

Explicó que de conformidad la Ley General de Salud, un plaguicida es cualquier substancia o mezcla de substancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las substancias defoliantes y las desecantes.

“Los plaguicidas tienen un papel importante en el ámbito agrícola pues permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos, al tiempo que reducen y evitan las pérdidas en la producción de alimentos y contribuyen al control de insectos vectores. Sin embargo, debido a sus propiedades tóxicas, la utilización de los plaguicidas sin la debida preparación puede ser una actividad  riesgosa”, expresó.

Destacó que el trabajo de Coesplafest es de responsabilidades compartidas y esfuerzos conjuntos con los sectores industrial, productivo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), la academia, entre las que destaca la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las instituciones gubernamentales y la sociedad en general, lo cual ha permitido reducir los riesgos por el uso de plaguicidas, sin afectar la productividad alimentaria.

“Gracias a este esfuerzo conjunto, cada uno desde su ámbito de actuación, se ha logrado alcanzar una estrategia integral para la gestión responsable y el manejo adecuado de los plaguicidas lo que implica el menor riesgo posible a la salud humana y al ambiente”, aseveró.

Por tal razón, concluyó, Coepriss mantiene activo de manera permanente el sistema de protección contra riesgos sanitarios a través de rigurosos procesos de capacitación y verificación para la prevención de riesgos a la población.

“La contribución de los agricultores en la prevención de las enfermedades garantiza a nuestros campos agrícolas gozar de espacios más saludables, mejoras en el manejo y uso de los productos destinados a fortalecer los procesos de siembra, además de la participación para la creación de infraestructura para el acopio de desechos de envases de agroquímicos”, concluyó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Coepriss fortalece campaña permanente para el buen uso y manejo de plaguicidas
Coepriss fortalece campaña permanente para el buen uso y manejo de plaguicidas
https://lh3.googleusercontent.com/-9O19FjmK5B8/X8U8GDJjrOI/AAAAAAAD2Ek/Ym3nW_fHRTYqIC8hH3eMzKk5bJak4IfhgCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20201130-WA0062.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-9O19FjmK5B8/X8U8GDJjrOI/AAAAAAAD2Ek/Ym3nW_fHRTYqIC8hH3eMzKk5bJak4IfhgCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20201130-WA0062.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/coepriss-fortalece-campana-permanente.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/coepriss-fortalece-campana-permanente.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago