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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Se aprueba abrir Mesa de Diálogo con el Ejecutivo del Estado, titular de la SEPyC, Rector de la UAS y Comisión de Educación de la LX Legislatura, con rechazados de la UAS

  Por unanimidad se aprobó el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, propuesto por la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar,...

 

Por unanimidad se aprobó el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, propuesto por la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, para instalar una Mesa de Diálogo en la que participarán el Ejecutivo del Estado, el titular de la Sepyc, el delegado federal de Educación, el rector de la UAS así como la Comisión de Educación Pública de la LX Legislatura, con los alumnos rechazados en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Santos Aguilar recordó que pese a las expresiones de solidaridad de diversos grupos parlamentarios de la LX Legislatura hacia la lucha estudiantil, y el llamado a buscar soluciones, el problema ha sido desatendido hasta desembocar en el plantón que permanece en el Palacio de gobierno desde el pasado 12 de Agosto.

Ante ello,  el Punto de Acuerdo aprobado establece:

“Único. La LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa exhorta al gobernador del Estado, al Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno Federal,  para que en el marco del respeto a la autonomía universitaria, establezcan de inmediato junto con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Co misión de Educación Pública y Cultura de este Poder Legislativo, una mesa de diálogo y trabajo  con los aspirantes rechazados”.

 

Se exhortará a dependencias estatales a concretizar  programas sectoriales

 

Por otra parte, y  petición del Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, se aprobó su Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, en el que se exhorta a las dependencias de la administración pública estatal, a que concreticen sus programas sectoriales insertos en el Plan Estatal de Desarrollo, porque de lo contrario, dicho documento será “un catálogo de buenas intenciones”.

Asienta en su documento que el Plan Estatal de Desarrollo es u n medio que permite el eficaz desempeño de la responsabilidad del Poder ejecutivo sobre el desarrollo integral de la administración pública, debiendo atender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, económicos y culturales, contenidos en la Constitución Política del Estado.

Añade que en ese sentido, el PED determina  los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del estado; establece los lineamientos de la política de carácter global, sectorial y municipal y rige el contenido de los programas que se generen en el Sistema Estatal de Planeación Democrática.

En otra parte precisa: el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 es omiso en expresar de manera calendarizada, las acciones o actividades orientadas a lograr los objetivos y metas determinados; de allí la importancia y justificación de los Programas Sectoriales.

El Punto de acuerdo aprobado señala:

“ÚNICO. Se exhorta al gobernador del estado de Sinaloa, para que instruya a las dependencias y entidades de la administración pública, a efecto de que se concreticen a la brevedad posible y en este año, con la debida participación social e institucional,  la organización y trabajos de elaboración, aprobación y publicación, relativos a los programas Sectoriales, que le darán sentido, orientación y realización al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 Artículos 6º, 9º, 12, 13 y demás relativos de la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa”.

 

Aprueban Punto de Acuerdo solicitando un programa de regularización para los contribuyentes de la Tenencia Vehicular

 

De la misma forma se aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Guadalupe Ernesto García Cota, solicitando que el Ejecutivo del Estado implemente las acciones conducentes para regularizar a los contribuyentes cumplidos que acudieron en el mes de enero a realizar sus pagos  pero que por razones administrativas y de metodología no obtuvieron el documento que acredita la obtención del beneficio de no pago de tenencia vehicular, sin embargo, si cubrieron otros derechos como lo son el pago del refrendo anual y canje de placas.

Explicó que actualmente muchos de esos contribuyentes se han visto en la necesidad de hacer algún trámite que requiere mostrar que la tenencia del año 2011 ya se encuentra cubierta mediante el programa de subsidio estatal implementado por la administración que encabeza el Gobernador Mario López Valdez y se enfrentan con la situación de que a estas fechas se tiene pendiente el pago de su tenencia y además con recargos, razón por la cual, han estado mostrando su inconformidad.

Del monto autorizado de 310 millones de pesos se aplicaron solamente 255 mi Iones 739 mil 832 pesos, existiendo un remanente de 54 millones 260 mil 168 pesos que serán distribuidos entre los 18 municipios de esta o, de acuerdo a lo mandatado por el mismo artículo 28 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2011.

Que en razón del número de contribuyentes en situación irregular por las razones anteriormente expuestas, se registra un monto por aplicar al remanente por la cantidad de 15 millones 827 mil 188 pesos con 80 centavos equivalente al subsidio que se aplicaría en beneficio de los 6,029 contribuyentes cumplidos que acudieron en su momento.

En consecuencia, es necesario que el Ejecutivo del Estado implemente las acciones conducentes para regularizar la situación fiscal que guardan los miles de contribuyentes que se tienen registrados en tal situación, a fin de no perjudicarlos por las razones señaladas anteriormente, puesto que cumplen a cabalidad con las reglas de operación publicadas.

El Punto de Acuerdo aprobado manifiesta:

“ÚNICO: La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, a través de su Diputación Permanente, exhorta al Ejecutivo del Estado para que gire instrucciones a la Secretaría de Administración y Finanzas, a efectos de que implemente a la brevedad, un programa de regularización para que los 6,029 contribuyentes propietarios de vehículos que acudieron en el mes de enero a las Oficinas de Recaudación de Rentas del Estado para cubrir el impuesto sobre la tenencia y que por razones de metodología y administrativa no liquidaron, y que de acuerdo a las reglas publicadas en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa", cumplen con los requisitos para gozar del beneficio autorizado por esta H. Asamblea Popular.

El beneficio referido será con cargo al remanente del apoyo social contemplado en el artículo 28 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2011”

.

 

Presentan iniciativas de nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN

 

De la autoría de los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN de la LX Legislatura, la Diputación Permanente conoció en su primera sesión, las iniciativas para dotar a esta Soberanía de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Por una parte, la iniciativa de los legisladores perredistas, destacan que el actual ordenamiento data de 1995, fecha anterior a “los grandes cambios cursados por la mayoría de los parlamentos mexicanos, sobre todo a partir de 1997”, y la califica como “una camisa de fuerza para el desarrollo democrático de este Poder público y para la eficacia legislativa. La mejor solución no estriba en reformarla, sino en sustituirla pro una nueva”.

Bajo esta premisa, destacan que en la iniciativa se propone una nueva ley con “nuevos y más democráticos órganos de gobierno interior y de conducción de los trabajos legislativos, insistiendo en la propuesta de que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rote cada año entre los tres principales grupos parlamentarios; para que un partido política pueda presidir la Junta durante toda la Legislatura será necesario que por sí mismo cuente con el sesenta por ciento de los integrantes del Congreso; integración proporcional, con siete diputados y compactación de las Comisiones Permanentes; un proceso legislativo más moderno, democrático, ágil y eficaz; comunicación del Orden del Día de las sesiones con al menos 24 horas de anticipación, fin de las lecturas de las iniciativas al publicarse en la Gaceta Parlamentaria, turnándolas directamente a comisión por parte de la Mesa Directiva, la que informará al Pleno de estos trámites.

También –agrega la iniciativa-, se deroga la lectura de las actas de las sesiones, disponiéndose su publicación en la Gaceta Parlamentaria; cuando una iniciativa no sea dictaminada por la comisión o comisiones respectivas en el plazo establecido pasará al Pleno como dictamen; difusión de los dictámenes 72 horas antes, por lo menos, del inicio de la sesión en la que se discutirán, eliminándose sus lecturas; habrá sólo dos clases de votaciones: nominal y económica; se elimina el topo de las 1400 horas para las sesiones; restablecimiento del derecho de los diputados a la abstención en las votaciones; se crea la Gaceta Parlamentaria: se establece el requisito de la mayoría calificada para las dispensas de trámite; se actualiza la glosa del Informe del gobernador; se ratifica  el planteamiento de superar el llamado veto de bolsillo del gobernador, al establecerse que si un proyecto de ley o decreto aprobado por el Congreso no es publicado por el Ejecutivo después de transcurridos los plazos constitucionales para la realización de observaciones, el Presidente del Congreso  podrá ordenar su publicación. Incorpora asimismo, el tema del cabildeo; se busca una mayor transparencia y mejor relación con la sociedad.

Esta iniciativa de Ley Orgánica del Congreso consta de un total de 200 Artículos así como de  Cuatro Transitorios, destacando el Segundo que señala:

“La fecha de instalación del Congreso contemplada en el Articulo 26 entrará en vigor en el año 2016, por lo que la LXI Legislatura durará en sus funciones del 1 de Septiembre de 2013 al 30 de Septiembre de 2016”.

A su vez, la iniciativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, acepta que al término de la LIX Legislatura se aprobaron reformas a la Ley Orgánica –del Congreso del Estado-, “estas no fueron suficientes para garantizar un trabajo más equilibrado al interior”, por lo que en la iniciativa que propone destacan los siguientes rubros:

Nueva integración y funcionamiento de las Comisiones; consolidar el trabajo de la Junta de Coordinación Política; la creación de un Comité de Administración y una Contraloría Interna; un proceso legislativo más ágil y productivo, sin burocratismos; creación de la Gaceta Parlamentaria; mayoría calificada en la dispensa de trámite; mayor transparencia y mejor relación con la sociedad; reglamentación del Cabildeo ante el Poder  Legislativo; actualización  de la Glosa del Informe del Gobernador; más democracia en la vida interna del Congreso; efectividad en el funcionamiento de Comisiones.

La iniciativa consta de un total de 246 Artículos así como de Cinco Transitorios, entre los que destacan el Segundo y Tercero.

El Artículo Segundo Transitorio dice: “El Reglamento del Instituto de Investigaciones Parlamentarias se deberá expedir en un plazo de sesenta días a partir de la publicación del presente decreto”.

A su vez, el Tercero Transitorio señala:

El reglamento para el Servicio Civil de Carrera del H. Congreso del Estado se deberá expedir en un plazo  de sesenta días a partir de la publicación del presente decreto”

Ambas iniciativas se turnaron a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

 

 

 

Proponen diputados del PAN reformas a la Ley Orgánica del Congreso para ampliar periodos ordinarios de sesiones

 

Por otra parte, también de la autoría del Grupo Parlamentario del PAN, la Diputación Permanente conoció la iniciativa de reformas al Artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y que conlleva la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones, ello, con la finalidad de desarrollar un mayor trabajo legislativo.

Ampliar los periodos ordinarios de sesiones, vendrá a dignificar el trabajo parlamentario, al constituirnos en un Poder Legislativo que sesionará durante diez meses y no solo seis, como actualmente contempla nuestra Ley Orgánica; no nos permiten avanzar en temas que requieren de mayor valoración y deliberación al interior de la Cámara, como es la propuesta de dotarnos de un nuevo marco jurídico que regule las relaciones de productividad, institucionalidad y eficacia en el Congreso”, dice.

La propuesta de reforma al citado precepto reza:

“Artículo 106. El Congreso del Estado tendrá cada año dos periodos ordinarios de sesiones prorrogables a juicio de la Cámara por el tiempo que fuera necesario. El primero comenzará el día primero de Diciembre y terminará a más tardar el día primero de Mayo siguiente y, el segundo principiará el día primero de Junio y concluirá a más tardar el día primero de Noviembre inmediato posterior”.

Una vez puesta en conocimiento de los legisladores, la iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

A las Comisiones Unidas de Fiscalización y hacienda Pública, el avance financiero del gobierno del estado correspondiente al trimestre Abril-Junio del 2011

 

También en esta primera sesión de la Diputación Permanente, se recibió de parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, el comunicado sobre el avance financiero del gobierno correspondiente al trimestre Abril-Junio de 2011.

El documento se remitió para su estudio y análisis, a las Comisiones Unidas de Fiscalización y de Hacienda Pública.

Ser joven es vivir el anhelo permanente de libertad”:

 Diputada rosa Elvira Ceballos

 

Al hablar sobre el Día Internacional de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de Agosto y señalado así por la ONU, la Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera, a través del Diputado Alfredo Vizcarra Díaz, llamó a realizar un análisis del rol que le corresponde jugar a los jóvenes “en lugar de admirarnos y señalar los errores que cometen de acuerdo a nuestra formación y referentes”, ¿por qué no hacer una valoración positiva y reconocemos el potencial y habilidades que tienen los jóvenes así como el gran reto que les corresponde hoy día, ante la complejidad del mundo global, la crisis mundial, los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, que cada vez preocupan más debido a la ola de violencia?

“Ser joven es vivir el anhelo permanente de libertad; es tener la ilusión de que un mañana será un día mejor, de que existe la esperanza de que el futuro será mejor porque  se está trabajando para lograrlo”, señaló.

En otra parte precisa que mientras más sectores juveniles sean excluidos del sistema educativo, su escuela será la violencia callejera y la incorporación a pandillas criminales.  A nivel nacional, el 56 por ciento de los jóvenes  no están dentro del sistema educativo, esto significa un enorme problema de inequidad social en nuestro país. Las jóvenes generaciones creen que el hambre y la pobreza pueden terminar. Un número de habitantes creemos que la educación y la salud deben ser para todos. Por lo que hoy deben implementarse políticas públicas con alto nivel de prioridad para atender integralmente a los jóvenes y no sólo concentrarse en acciones policiacas y equipamiento de armas”.

Remató al expresar que “como integrante del grupo parlamentario del partido nueva Alianza, puedo señalar que cambiar al mundo es anhelo de toda sociedad y contribuir a ello es u n interés que tiene la Comisión que presido –Educación Pública y Cultura-, por lo que solicitamos a las instituciones de nivel superior brinden el apoyo a las solicitudes de ingreso que con anticipación realizamos, por lo que exhortamos a que se otorgue la oportunidad a que los jóvenes estudien una profesión, porque ellos son los pilares del presente y futuro de la sociedad sinaloense”.

 

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