Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueban Diputados solicitar a la SEPyC un informe sobre sanciones aplicadas por condicionar vales de uniformes

La Diputación Permanente aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar,  para que los titulares de...

La Diputación Permanente aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar,  para que los titulares de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, informen al Poder Legislativo sobre las sanciones impuestas al personal de las escuelas con motivo de las denuncias sobre el condicionamiento de la entrega de los vales de uniformes escolares gratuitos.

Expresó que el otorgamiento de uniformes escolares a la niñez sinaloense que cursan el nivel básico educativo, es “una política noble y acertada”, que se destaca más, por aplicarse en un estado y en un país, donde la pobreza y la desigualdad asocial no dejan de avanzar, que además tiene la característica de la universalidad, requisito para evitar vicios, manipulación, influyentísimo o exclusión por cualquier motivo.

Señaló también que los problemas presentados para la entrega de los citados uniformes escolares, se derivan de dos fuentes ser la primera vez que se instrumenta en Sinaloa y en segundo plano, la inercia que acarrea el añejo asunto de las cuotas escolares.

Dijo que en ambos casos, se han planteado diversas soluciones y en lo referente al pago de cuotas escolares, “debo decir que mientras existan estarán haciendo ruido y generando problemas, el programa de uniformes no ha sido la excepción, porque desde el principio aparecieron quejas  sobre el presunto condicionamiento para su entrega, a cambio del pago de cuotas que se presentaron en algunos planteles.

En el gobierno del estado se dijo que el requisito para la entrega de vales canjeables, sería que por lo menos, se encontraran inscritos en un plantel educativo, por lo que no se tendría que cubrir el pago de ninguna cuota, puesto que los cobros impuestos por las asociaciones de padres de familia, no son obligatorios;

La mecánica consistía en entregar los vales a los inspectores escolares, quienes a su vez, los harían llegar a los directores de los planteles y finalmente, estos a los padres de familia y/o tutores, además de que la Unidad de Transparencia y

 

Rendición de Cuentas del gobierno del Estado, aplicaría sanciones económicas a maestros, directores y personal administrativo que condicionen o permitan sea condicionada la entrega de vales, al pago de cuotas.

Asentó que pese a esas declaraciones, las denuncias sobre el condicionamiento aún se registran y que este día, personalmente recibió una denuncia de un plantel educativo de esta ciudad capital, en donde condicionaban la entrega, no de los vales, sino la intención de un pago de 700 pesos y que las autoridades educativas han dicho que mientras los directores no tuvieran físicamente los vales o se retuvieran, no se podía actuar.

El contralor interno de la SEPyC, anunció que estarían pendientes de la reincidencia para la aplicación de las sanciones correspondientes que van desde la nota negativa en el expediente hasta la su suspensión por diez días sin goce de sueldo. Sanciones que serían aplicadas por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Por ello propuso un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución

ÚNICO. La LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita a los titulares de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, informen a este Poder Legislativo sobre las sanciones impuestas al personal de las escuelas con motivo de las denuncias sobre el condicionamiento de la entrega de los vales de uniformes escolares gratuitos”.

La propuesta fue apoyada por el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz, quien también señaló los añejos problemas que generan las cuotas escolares desde la inscripción, durante el ciclo lectivo y finalmente, para condicionar la entrega de documentos al término del año escolar; que al inicio del ciclo lectivo, las autoridades educativas integren un fondo por alumno, destinado a la reparación y mantenimiento de la infraestructura escola.

El Diputado Arturo Rodríguez, reconoció las dificultades a que se enfrenta la SEPyC “que paga el noviciado con la entrega, por primera vez, de uniformes escolares”, y demandó en todo caso, paciencia para que sean superadas las anomalías, y demandó un informe con precisión, sobre lo que sucede y sus particularidades, “para que no incurramos en generalizar, porque mucho trabajo se les ha dado a los directivos en este proceso de entrega de vales.”

También apoyó el documento la Diputada Francisca Elena Corrales,  al pronunciarse porque sean las autoridades quienes informen a esta Soberanía sobre las escuelas que condicionan la entrega de vales al pago de cuotas escolares.

Finalmente, el Punto de Acuerdo se aprobó por unanimidad, ordenándose su inmediata observancia y seguimiento.

 

Dotar a planteles escolares de instalaciones eléctricas aptas para equipos de aire acondicionado, aprueba la Diputación Permanente

 

Por otra parte, y luego de recordar la misión del Estado de brindar la instrucción pública básica, el Diputado Arturo Rodríguez Castillo también refirió que ello incluye “procurar utilizar los equipos adecuados, las nuevas y más avanzadas tecnologías, así como aquellas que faciliten el proceso de aprendizaje en los educandos”.

Mencionó que según el meteorológico de la CAADES, en Culiacán la temperatura ha aumentado dos grados promedio que se registra a medio día, por lo que ante el intenso calor de Verano, dotar de equipos de aire acondicionado a los planteles representa un gasto indispensable y necesario y que no debe ser considerado un lujo.

Por ello propuso un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución que establece:

“PRIMERO. La Diputación Permanente de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en ejercicio de sus atribuciones, PIDE muy respetuosamente al titular del Poder ejecutivo y al Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, reconsideren la situación material que se encuentra la mayoría de planteles escolares de educación básica. Por lo cual, mediante un diagnostico se prevea la factibilidad de dotarlas de instalaciones eléctricas apropiadas para equipos de aire acondicionado.

SEGUNDO. Que con base a ese diagnóstico y estudio detallado, se diseñe un plan a corto y mediano plazo para dotar de instalaciones eléctricas apropiadas y equipos de aire acondicionado a la mayor parte de las aulas de planteles escolares del sistema educativo estatal”.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad, ordenándose su aplicación y seguimiento.

 

Revisar espacios públicos y privados para evitar desgracias como la de Monterrey, aprueba la Diputación Permanente

 

Al recordar lo sucedido en días pasados en Monterrey, el Diputado Carlos Eduardo Felton González recordó también que al interior de la Cámara “hemos contribuido a combatir el grave flagelo de la delincuencia ligada al narcotráfico, prueba de ello, ha sido la reciente aprobación de diversos ordenamientos legales que vienen a dotar de facultades al Estado para combatir el narcomenudeo”.

Recordó igualmente, que el escenario en donde perdieran la vida 52 personas al ser incendiado porque, “según su administrador, ese grupo exigía a los propietarios pagar un derecho de piso de 130 mil pesos semanales y ante la negativa de pago la barbarie y la crueldad se impuso”.

Más adelante, Felton González recordó las palabras del rector de la UNAM, José Narro Robles: “contar el crimen organizado es indispensable un acuerdo nacional en el que participen todos los Poderes, grupos y sectores, así como las instituciones, los ciudadanos y sus organizaciones”.

Y agregó: “estamos viviendo un momento histórico, si no sumamos esfuerzos, el porvenir del país está en riesgo”, para invitar a iniciar en Sinaloa el cumplimiento de los ordenamientos legales vigentes, porque, dijo, en la tragedia de Monterrey, el casino las salidas de emergencia estaban cerradas, lo que provoco que muchos fallecieran de asfixia.

“En Sinaloa, recordó también, ya vivimos una tragedia similar, el caso del incendio en el que murieron seis empleadas de una tienda departamental, fue producto de negligencia de la autoridad competente, al no aplicar correctamente la normatividad en materia de protección civil”.

Su Punto de Acuerdo aprobado también por ser presentado de urgente y obvia resolución menciona:

“ÚNICO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, a través de su Diputación Permanente, exhorta al Ejecutivo del Estado en su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, se convoque a una reunión extraordinaria a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, con el objeto de convocar  un operativo exhaustivo de revisión y cumplimiento de la normatividad en materia de protección civil, en todos y cada u no de los espacios públicos y privados obligados por mandato de la ley a cumplir con dicho ordenamiento, de encontrarse violaciones a la ley proceder en consecuencia”.

 

Se solicitará al Ejecutivo dar prioridad a las obras hidráulicas en el sur de Sinaloa

 

Por unanimidad se aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Carlos Eduardo Felton González, para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa a dar prioridad al programa de construcción de infraestructura hidráulica, con el objeto de evitar que las familias de esos municipios sigan poniendo en riesgo sus vidas y sus patrimonios por las constantes inundaciones que han sufrido a lo largo de los últimos años.

Felton González, refirió que las inundaciones que cíclicamente se viven en Mazatlán afectando a cientos de familias que, en ocasiones, lo pierden todo, se debe en gran medida por la tala de mangle y los asentamientos en zonas irregulares, así como la autorización para construir en zonas de alto riesgo

“El gobierno del estado a anunciado la construcción de infraestructura hidráulica para el municipio de Mazatlán, con el objeto de evitar que año con año se siga reeditando los caso de inundaciones y de familias que lo pierden todo, por lo que se hace indispensable que dicho programa inicie a la brevedad”, dijo.

Su propuesta fue apoyada por los legisladores de la Diputación Permanente,  añadiendo que en virtud de que es un fenómeno que también viven los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa, este programa de obras, los incluya.

En consecuencia, el Punto de Acuerdo  aprobad como urgente y obvia resolución, señala:

“PRIMERO. La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, a través de su Diputación Permanente, exhorta al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa a dar prioridad al programa de construcción de infraestructura hidráulica, con el objeto de evitar que las familias de esos municipios sigan poniendo en riesgo sus vidas y sus patrimonios por las constantes inundaciones que han sufrido a lo largo de los últimos años.

Además, a que de forma comprometida y en base a los lineamientos de ley, analicen y supervisen de manera constante y rígida la aprobación de permisos de construcción en zonas de alto riesgo. Así como, la invasión de terrenos cercanos o que son salida de agua de arroyos y ríos”.

 

Condena Grupo Parlamentario del PAN, asesinato de Humberto Millán Salazar

 

Al manifestar su condena, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, por el asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, el Diputado Carlos Eduardo Felton González, agregó que en la actualidad, el periodismo es clave como elemento comunicador del acontecer diario, sus aportaciones son la caja de resonancia que ventila los errores, daños, los hechos, detrimentos, las mentiras, las promesas, las acciones, en fin, todo lo que ocurre en nuestro entorno más próximo y a nivel mundial; por ello, el periodismo ha sido un elemento esencial a través de la historia para lograr los grandes conquistas que han permitido a las sociedades avanzar hacia una mejor democracia.

Añadió que en Sinaloa, “nos sentimos todos agraviados, porque el asesinato de Humberto Millán, es un atentado a nuestra incipiente democracia local. En este momento clave de transición democrática, las autoridades encargadas de la procuración de justicia, deben de redoblar esfuerzos para dar con los culpables de tan artero crimen. Nosotros, como legisladores, tenemos la obligación de seguir muy de cerca las investigaciones sobre estos hechos, no debemos tolerar más violencia e impunidad contra libertad del ejercicio periodístico en el estado; dejar  en el olvido este episodio que pone en riesgo las libertades democráticas en la entidad, es ponernos en riesgo nosotros mismos”.

  

Propone reformas a la Constitución Local la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura

 

La revocación de mandato sólo procederá para alcaldes, síndicos procuradores y regidores, así como diputados por ambos principios –mayoría relativa y representación proporcional-, y podrá aplicarse cuando haya transcurrido la tercera parte o más del periodo para el cual fue electo.

Esa es la parte medular de la reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, de la autoría de los Diputados Integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura, Alfredo Vizcarra Díaz, Mario Alfonso Valenzuela López, Julián Ezequiel Reynoso Esparza, Armando Ochoa Valdez y Samuel Zacarías Lizárraga Valverde.

Citan que el 31 de Octubre del 2010 se publicaron las reformas al artículo 150 de la Constitución Local  en el que se establecen las  figuras de referéndum, plebiscito y la revocación de manato, como formas de consulta y participación ciudadana.

Luego, se centra en la revocación de mandato y la define:

Es el acto mediante el cual la mayoría absoluta de los ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos, habitantes de un pueblo o región cualquiera, tienen derecho para recusar el nombramiento de autoridades, hecho por el Ejecutivo, por el Supremo Tribunal de Justicia o por los Ayuntamientos.

Señala que la petición será presentada por escrito a la Superioridad de quien haya emanado el nombramiento para su reconsideración; si los peticionarios no fueren satisfechos por la Superioridad que hizo el nombramiento, podrán recurrir al Congreso del Estado, quien oyendo a las partes resolverá en justicia. Si la resolución favorece a los peticionarios, el Congreso la comunicará a quien corresponda para su cumplimiento. En la legislación reglamentaria se establecerá el procedimiento.

Y enseguida justifica la Comisión su iniciativa: “consideramos que como contempla nuestra Constitución los sujetos objeto de la revocación de mandato, no deben de considerar al Supremo Tribunal de Justicia, si no que dicho mecanismo debe de aplicar para los cargos emanados de elección popular, que, como bien sabemos, son los que eligen libremente los ciudadanos que cuentan con credencial para votar vigente y que aparezcan en el listado nominal que obra en poder de las casillas electorales el día de la jornada electoral donde se emite el voto de forma libre y secreta”.

Y más adelante señala: “estamos conscientes de la importancia de este mecanismo, por lo que en la propuesta que se hace de reforma y adición al artículo 150 de nuestra constitución local, faculta al Congreso del Estado de Sinaloa quien por mayoría calificada determinará si los elementos que señalen los ciudadanos como violatorios del correcto desempeño del servidor público emanado de un puesto de elección popular, se configuran como tal y no estar a expuestos a intereses  de tipo político, ya que la conformación del congreso del Estado es plural.

La iniciativa en comento, luego de ser tomada en cuenta, fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

 

 

Plantea la Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera sanciones a padres de familia, o tutores, que no otorguen educación académica sus hijos

 

Aplicar sanciones que van desde un apercibimiento hasta la pérdida del  ejercicio de la tutela y/o la patria potestad, conforme lo establece el Código Civil para el Estado de Sinaloa; o en su caso, si la causa de inasistencia es la pobreza extrema, el Estado deberá incluirlo en el sistema de becas implementado, es el contenido de la iniciativa de reformas a la Ley de Educación propuesta por la Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera.

Asienta en su iniciativa lo escrito en la Carta Magna, en lo relativo a la educación, el derecho a tenerla y a la responsabilidad de los padres para matricular a sus hijos en los plantes escolares –públicos o privados-, para que la reciban. Empero, reconoce en su iniciativa que en ningún ordenamiento legal están contempladas las sanciones para aquellos padres de familia y/o tutores, que no cumplan con esta responsabilidad.

Por ello,  proponer adicionar el artículo 7 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, que quedaría así, de ser aprobado por esta Soberanía:

“ARTÍCULO 7.- Es un derecho de los habitantes del Estado recibir educación preescolar, primaria y secundaria, por consiguiente, es obligación de los padres de familia y quienes ejerzan la tutela y/o patria potestad, hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.

Cuando se detecte que un menor en edad escolar de nivel preescolar, primaria o secundaria no esté asistiendo a un centro educativo, todo ciudadano tendrá el deber de denunciar al caso a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, quien solicitará realizar una investigación al respecto a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Estatal,  para que investigue si la causa de la inasistencia del menor a un centro educativo es por causa imputable a sus padres, o quien ejerza la patria potestad sobre éste. Si se acreditara que existe negligencia, indolencia o negativa injustificada, la  vez que esto ocurra, la institución los conminará para que inscriban a dicho menor en el grado escolar que le corresponde, y en caso de negativa o reincidencia, promoverá las medidas cautelares ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Familia, proponiendo la imposición de las sanciones que, de acuerdo a la gravedad de las causas, serán la limitación o la pérdida del ejercicio de la tutela y/o patria potestad, conforme a lo dispuesto en el Código Civil para el Estado de Sinaloa”.

Cuando la causa de inasistencia del menor al nivel educativo que le corresponda sea la extrema pobreza de la familia, y tal circunstancia sea constatada mediante el estudio socioeconómico correspondiente, el Estado deberá incluirlo en el sistema de becas que para este rubro tiene implementado”.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueban Diputados solicitar a la SEPyC un informe sobre sanciones aplicadas por condicionar vales de uniformes
Aprueban Diputados solicitar a la SEPyC un informe sobre sanciones aplicadas por condicionar vales de uniformes
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/08/aprueban-diputados-solicitar-la-sepyc.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/08/aprueban-diputados-solicitar-la-sepyc.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago