* El esquema consiste en concesionar a la IP la construcción y operación de infraestructura, y el gobierno las paga como renta. * P...
* El esquema consiste en concesionar a la IP la construcción y operación de infraestructura, y el gobierno las paga como renta.
* Permitirá construir infraestructura educativa, carretera, hospitalaria, sin afectarel presupuesto, y el Estado recuperará su control en 20 o 25 años.
Culiacán, Sinaloa, a 28 de agosto del 2011.- Para garantizar la construcción de infraestructura que facilite el desarrollo y propicie el crecimiento económico, y además permita al gobierno del estado destinar el presupuesto a la atención de las demandas sociales y no a obra pública, es conveniente que se apruebe en Sinaloa la Ley de Contratos de Asociaciones Públicas y Privadas (APPs), consideró el gobernador del estado Mario López Valdez.
Esto significaría ceder, bajo contrato, con reglas bien definidas, la construcción de infraestructura social e incluso la prestación de servicios a la iniciativa privada, mediante esquemas a 20 ó 25 años en obras carreteras, hospitalarias, educativas, así como servicios públicos bajo sistemas de renta, con la obligación de mantener en perfectas condiciones de operación la infraestructura que se edifique mediante este sistema, explicó el mandatario estatal.
Entrevistado al término de la conferencia y diálogo que ofreció aquí el jefe del Departamento del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se reunión con empresarios locales , encuentro al que fue invitado, el gobernador del estado consideró pertinente que los legisladores locales retomen la iniciativa existente, que la adecuen a las necesidades de Sinaloa, que la actualicen, que la comparen con las existentes en algunos estados del país y del extranjero, para que se apruebe una ley de avanzada.
Consideró que las APPs pueden marcar la diferencia entre un desarrollo lento y uno acelerado, como el que requiere actualmente en Sinaloa, ya que este tipo de esquemas permitiría la participación de la iniciativa privada en la construcción de infraestructura social, manejada y administrada con un esquema privado de mayor eficacia, con la enorme ventaja de que el gobierno del estado no tendría que desembolsar un solo peso en la construcción, y se pagaría como renta de infraestructura y de servicios.
Esto significaría, además, que al término del contrato, entre 20 a 25 años, el Estado recuperaría para sí la infraestructura totalmente cuidada, como si fuera apenas puesta en operación, porque así se establecería en los contratos.
López Valdez explicó que lo mismo puede suceder en servicios de transporte, entre otros, como los que ya operan en el Distrito Federal, con quien el estado de Sinaloa tiene un convenio de participación para el desarrollo de ambas entidades, ratificado este domingo con Marcelo Ebrard.
“Él vino a Sinaloa con la idea, cuando menos en este evento, a platicar acerca de las acciones que él ha emprendido como Jefe de Gobierno y que considera él que le han resultado útiles a la capital del país. Viene a refrescar el convenio que firmamos en las dos entidades y a ratificar que siendo uno de los mercados más grandes y más fuertes económicamente lo pone a disposición de Sinaloa.
Entre las acciones que Ebrard ha implementado, el gobernador de Sinaloa le interesa sacar adelante lo de la Ley de Contratos de Asociaciones Públicas y Privadas (APPs).
Asimismo, dijo, el tema de modernización del transporte y su reordenamiento, ante el crecimiento acelerado de las ciudades y que reclaman la prestación de este servicio, pero en mejores condiciones, mejor planeado y desarrollado de forma tal que beneficie a los usuarios.
“No andamos muy distanciados con las políticas que hemos emprendido aquí, y queremos nosotros copiar lo que valga la pena y que esté probado que en otros lados funciona.”
Afirmó que otro proyecto que está muy avanzado próximo a ser anunciado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, junto con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es el del gas natural, que será una de las acciones que cambiarán la vida económica del estado.