Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Presenta su agenda Legislativa los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Convergencia y Diputado Independiente

  Presenta su agenda Legislativa los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Convergencia y Diputado Independiente   Al dar a conoce...

 

Presenta su agenda Legislativa los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Convergencia y Diputado Independiente

 

Al dar a conocer la Agenda Legislativa que en forma conjunta integró la coalición PAN, PRD, PT, Convergencia y el Diputado Independiente, el Diputado Jesús Ramón Rojo Mancillas, se pronunció por una soberanía del Poder Legislativo, “nunca más una imposición arbitraria desde el Palacio del Poder Ejecutivo”, precisó.

La agenda, dijo, no pretende ser una trinchera ideológica, ni mucho menos un pretexto para  denostar, agredir verbalmente, manifiesta el anhelo de tener instituciones democráticas; que el Poder Legislativo es bueno para todos. Cuando está subordinado al Ejecutivo, no gana nadie; momentáneamente podrá ganar el Ejecutivo, pero tarde o temprano se revierte.

“Pretendemos con nuestra agenda, y la de otros partidos, seamos capaces de construir por primera vez en Sinaloa, una agenda común que establezca los problemas torales, no al margen, sino desde nuestras convicciones; una democracia que hace de lado es una trampa. Los partidos políticos no sólo somos referentes ideológicos, también captamos los intereses de la sociedad. Una democracia sin partidos políticos fuertes, es el primer síntoma de un Estado fallido”.

La Agenda Legislativa  de se divide en cuatro grandes reformas:

Reforma Política del Estado, en donde se propone la creación del Instituto Estatal Electoral, el fortalecimiento del Tribunal Estatal Electoral, el ordenamiento de los partidos políticos, redistritacion para una mejor representatividad de los ciudadanos y la apertura a candidaturas independientes.

Se contempla dotar de la capacidad jurídica y política a las comunidades  del Valle de San Lorenzo y de Juan José Ríos; al Poder Legislativo un marco jurídico que permita legislar y fiscalizar  con eficacia y dejar de ser una de las instituciones a las que menos confianza tiene los ciudadanos.

En relación al Poder Ejecutivo, fortalecer el marco jurídico que lo haga capaz de diseñar e implementar políticas públicas eficaces y servicios públicos de calidad, eliminando el burocratismo, se reduzcan los costos y la excesiva normatividad que frustra las iniciativas ciudadanas.

Al Poder Judicial para que el anhelo ciudadano de una justicia pronta y expedita sea realidad, se propone conferir al Poder Judicial los instrumentos jurídicos, políticos, administrativos y financieros necesarios para que su gestión sea ágil, eficaz y transparente y pueda ser el fiel garante de la Constitución y del Estado de Derecho.

La agenda incluye también reformar a la Auditoría Superior del Estado, fortalecer la autonomía técnica de la ASE  para que permita a esta Soberanía ejercer eficazmente sus facultades de fiscalización, la relativa al Fortalecimiento Municipal, conferir a los municipios los instrumentos jurídicos, políticos, financieros y administrativos necesarios y convenientes para que puedan cumplir a cabalidad con sus funciones y para que su gestión sea eficaz y transparente en el marco de una administración pública moderna y cercana a la sociedad.

Reforma al Sistema de Seguridad Pública y Justicia: reformar el marco jurídico relativo a la seguridad pública, a la procuración de justicia, a la impartición de justicia, reforma al sistema de rehabilitación social de delincuentes y tratamiento adecuado a menores infractores. En estas cuatro reformas incluirían todos los ordenamientos que inciden de manera directa en su eficaz cumplimiento.

El tercer eje propone una reforma para una Economía Sustentable para generar más y mejores empleos y a fin de que Sinaloa sea un estado competitivo para retener las inversiones ya existentes y atraer otras, contemplan la necesidad de establecer un clima de paz y seguridad. Ante ello, la agenda propone reformas a la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa; Ley de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del Estado; Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Sinaloa; Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa; Ley para el Fomento del Turismo del Estado de Sinaloa; Ley de Tránsito y Transportes; Ley sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, entre otras.

También se incluye la Reforma para el Desarrollo Humano y Social: Reforma educativa, que pretende garantizar una educación pública, gratuita, laica, obligatoria, de calidad y centrada en valores; que se evalúe de conformidad con los criterios que los mismos sinaloenses establezcan para permitir la igualdad en el acceso a las oportunidades de desarrollo a todos los sinaloenses, especialmente a mujeres, a indígenas y a personas discapacitadas o en riesgo de cualquier tipo de discriminación.

Incluye igualmente las reformas para el Desarrollo Social, y en este  ámbito, y para alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar, incluyen reformas a las Leyes de Participación Ciudadana; de Fomento a la Actividad de la Sociedad Civil; sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social; la que Regula la Prevención y el Control  de las Adicciones en el Estado, para Promover la Donación Altruista de Alimentos en Sinaloa.

“No hay nada tan contrario al anhelo de un mejor futuro para los sinaloenses, que la simulación institucional, que no es otra cosa que la mentira y el engaño entronizados en las instituciones del Estado y de la Sociedad. Simulación que es tanto más nociva como cuanto se enquista en las instituciones del Estado y de las instituciones políticas; Poder Legislativo que no legisla, Poder Judicial que no imparte justicia, Poder Ejecutivo que gobierna para intereses parciales o de grupo, partidos políticos que no respetan sus convicciones ni procesan sus intereses por los cauces institucionales que ellos mismos se dotaron. En suma, cuando la mentira, la farsa el engaño y la simulación se apoderan de la política, esta deja de ser sustentable”, remató el legislador.

Por su parte, el Diputado Cenovio Ruiz Zazueta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, al abordar la tribuna expresó que con la lectura de dos iniciativas presentadas por ciudadanos en la sesión del día de hoy, se puso de manifiesto la postura de la LX Legislatura de total apertura para escuchar las opiniones, propuestas e inquietudes de los sinaloenses.

“Esa es la voluntad que el Grupo Parlamentario del PRI tiene en esta LX Legislatura para que podamos ser la institución, el poder, la voz de los que no tienen voz”

En segundo término celebró que junto con la apertura, se presente la Agenda Legislativa de los Diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, de tal manera que se esté abordando un aspecto de vital importancia como es darle contenido al trabajo que la LX Legislatura, tendrá en estos tres años de actividad.

Aseguró que será una gran responsabilidad de la Junta de Coordinación Política, poder conjuntar la visión y las propuestas que existen acerca de la agenda de trabajo que marcará rumbo y contenido al trabajo permanente de de la LX Legislatura.

Ruiz Zazueta, recordó que el pasado 5 de diciembre, el Grupo Parlamentario del PRI, en tribuna hizo el posicionamiento sobre la base de los trece ejes y de las trece propuestas que deberían enmarcar el trabajo de la actual legislatura.

Entre las cuales destacan la Reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública; evaluar el ejercicio del gobierno en materia de gasto público; evaluar el desempeño de los Consejos Ciudadanos; promover el fortalecimiento de los gobiernos municipales; promover la creación de observatorios ciudadanos en áreas estratégicas del gobierno estatal.

En Economía y Competitividad, se contempla, entre otras acciones, impulsar reformas e iniciativas económicas que garanticen un desarrollo económico sustentable basado en la planificación sectorial; impulsar una reforma que permita medir la inversión nacional y extranjera en Sinaloa; impulsar una iniciativa de ley a la inversión pública municipal y estatal que priorice el gasto en inversión y que limite el crecimiento del gasto corriente. Evitar el endeudamiento desproporcionado de los municipios que afectan al crecimiento económico.

En el rubro de seguridad pública y derechos humanos, la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI contempla coadyuvar con la Comisión de Derechos Humanos en la vigilancia  del respecto de los derechos humanos por parte de las entidades encargadas de la seguridad pública estatal, la procuración de justicia y la impartición de la misma; promover que el Poder Judicial aplique la ley de forma pronta y expedita, utilizando para ello prácticas como los juicios orales y la figura del jurado ciudadano; fortalecer la autonomía del Ministerio Publico y la profesionalización de los servidores públicos que laboran en las distintas Procuradurías.

También incluyó el Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico y en este entorno contempla hacer una revisión integral de las leyes, reglamentos y políticas públicas en materia de protección ecológica; trabajar para que los problemas de desabasto de agua y tratamiento de aguas residuales sean un asunto prioritario; promover la construcción de nuevas áreas verdes en las urbes, para que en cada ciudad se cuente con una cantidad de suelo verde mayor al recomendado por los parámetros internacionales, entre otras acciones.

Precisó el Diputado Cenovio Ruiz, que su exposición no era la agenda legislativa, sino un esbozo de su contenido que será presentado en fecha próxima a la Asamblea de la LX Legislatura

En su turno, el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, recordó que desde el inicio de la LX Legislatura, su fracción presentó la agenda “de cara a los sinaloenses”; y calificó de saludable la presentación hecha por el Diputado Jesús Ramón Rojo Mancillas,  aunque al mismo tiempo, advirtió que se corre el riesgo de caer en acciones de incumplimiento hacia la sociedad.

Se pronunció también porque las promesas de campaña del hoy gobernador se  cumplan y que haya plazos para atenderlos; reconoció el posicionamiento externado por el Diputado Cenovio Ruiz, he hizo observaciones a la propuesta de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Nueva Alianza e Independiente.

En alusiones, Jesús Ramón Rojo Mancillas, dijo que esperan que la Agenda sea incluida, junto con las de los demás grupos parlamentarios, por la Junta de Coordinación Políticas para hacer una sola agenda Parlamentaria, que incluya aquellas reformas y acciones durante los tres años de su ejercicio constitucional.

El documento se turnó a la citada Comisión de Concertación Política para su valoración.

 

Presentan propuesta de reforma al Código  Civil del Estado de Sinaloa

 

En otro orden, de la autoría de María Eugenia Romero Homo y Arturo Nieto Gallegos, el Pleno conoció la iniciativa de reformas al artículo 2807 del Código Civil del Estado de Sinaloa, y que tiene por objeto  establecer que el crédito hipotecario pueda cederse siempre y cuando se le otorgue al deudor el derecho del tanto.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Del Barzón, iniciativa que propone la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y con Capacidades Diferentes en el Estado de Sinaloa

 

También se dio primera lectura a la iniciativa  de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y con Capacidades Diferentes en el Estado de Sinaloa, de la autoría de Carlos David Lugo Camacho, representante legal de  Barzón, Sinaloa, A. C.

Iniciativa que entre otros objetivos señala que se entenderá por personas adultas mayores aquellas que cuenten con 65 años y más de edad, cuyo domicilio se encuentre en Sinaloa y por discapacitados, a todos los sinaloenses que carezcan de un órgano de su cuerpo, padezcan de parálisis cerebral, síndrome de Dawn y/o cualquiera otra enfermedad que clínicamente lo declare incapacitado.

Por lo que hace a las obligaciones del Estado, señala: “la secretaría de Gobierno deberá  promover el empleo para las personas mayores y con capacidades diferentes, tanto en el sector público como privado, atendiendo a su profesión u oficio y a su experiencia y conocimientos técnicos y prácticos sin más restricciones que su limitación  física o mental”.

También se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Dar a Sinaloa una Ley de participación Ciudadana, demanda el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz

 

A trabajar en la revisión de las iniciativas que hay en esta Soberanía sobre Participación Ciudadana, conminó el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, luego de recordar que en el 2001 las figuras de  Plebiscito, Referéndum y Revocación de Mandato, fueron incorporados al texto constitución local, pero que en los artículos transitorios del decreto, mandataban el inicio de su vigencia hasta el año 2003, creando su respectiva ley regulatoria, “lo cual hasta la fecha no se ha cumplido, encontrándonos por tanto en una omisión legislativa”.

En otra parte de su intervención, el también Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, reiteró la necesidad de entregar a Sinaloa esta nueva legislación, “con procedimientos claros, con definición de competencias, con sus tipos de efectos”.

Consideró necesario que se revisen las iniciativas presentadas por los diferentes partidos “hoy que este Congreso es inédito por la pluralidad de su conformación, busquemos los consensos para darle a los ciudadanos sinaloenses una mejor democracia a través de ordenamientos legales que regulen su participación”.

El Diputado de Convergencia, Felipe Manzanarez Rodríguez, manifestó su adhesión a la propuesta  del Diputado Vizcarra, de cumplir con la creación de la Ley Reglamentaria en materia de Participación Ciudadana.

“Yo celebró el llamado, efectivamente como lo expresó el Diputado ha habido una omisión y quizás se pueda convertir en negligencia si después de este llamado que se nos hace no entramos a trabajar en la redacción del contenido de esta ley.

 

 

El Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, solicitó a las comisiones a las que fue turnada el día siete de enero de 2011 la iniciativa de nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, que presentó en calidad de ciudadano, para el fortalecimiento y equilibrio de poderes, pasen de la intención a los hechos.

El legislador hizo mención de un acuerdo político suscrito, que dijo “fue firmado por todos en el compromiso que sobre esa base transitaríamos, es simplemente la expresión de un servidor que honremos ese compromiso y que pasemos de la intención a los hechos”.

 

Por su parte la Diputada Gloria Margarita Aguilar Santos, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que el Congreso requiere una reforma profunda, dijo que las realizadas en noviembre pasado son apenas un tibio esbozo de los cambios de fondo que necesita el Poder Legislativo.

“En congruencia, el Grupo Parlamentario del PRD, ha presentado hoy, junto a otras iniciativa de nivel constitucional, un proyecto de reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para modernizar y democratizar al Poder Legislativo sinaloense”.

La legisladora anunció que en los próximos días presentarán la correspondiente iniciativa de nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, por considerar que la actual estructura, funcionamiento y producción legislativa están agotados, por lo que su reforma ya no debe demorarse más.

El Diputado Felipe Manzanarez, por su parte dijo, que en este tiempo de transición es muy importante que el Poder Legislativo ponga el ejemplo al reformarse en un marco jurídico que le permita ser más eficaz, productivo y más transparente.

“Requerirá que tengamos la voluntad política para darle la vuelta a la pagina y acabar con todas aquellas prácticas, aquellos usos y aquellas costumbres que en anteriores legislaturas cobraban eficacia, la mejor manera es cambiar la vida orgánica del Congreso del Estado, no hay otra”.

Por último, la Diputada Nadia Haydee Vega Olivas, señaló que más que un reclamo es hacer nuevamente hincapié en la necesidad de hacer una reforma integral del Poder Legislativo, que se haga de manera conjunta sin personalizarla.

Expresó la necesidad de hacer una iniciativa de ley, en donde todos los donde los grupos parlamentarios vean representados sus posicionamientos, “no subirlas a discusión dentro del pleno, sino sacarlas dentro de comisión, y poder firma una iniciativa de manera conjunta y apoyarla desde nuestras comisiones“, concluyó.   

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Presenta su agenda Legislativa los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Convergencia y Diputado Independiente
Presenta su agenda Legislativa los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PT, Convergencia y Diputado Independiente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheyiez9kc440h_HG0t55PGBCZ2WYFrwLtTkjuJ3zpRxRzKOfZ3Bh9rSyg5Rk6CH3qIFzpgj2q5YXmgXPXmZQHyBjEXvn4CfRwmDGPgaAuSwyOb1dR0m5lPVjyUvl7BrsxBj1BC9nomOD1b/s320/Copy+of+Copy+of+IMG_7321-723671.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheyiez9kc440h_HG0t55PGBCZ2WYFrwLtTkjuJ3zpRxRzKOfZ3Bh9rSyg5Rk6CH3qIFzpgj2q5YXmgXPXmZQHyBjEXvn4CfRwmDGPgaAuSwyOb1dR0m5lPVjyUvl7BrsxBj1BC9nomOD1b/s72-c/Copy+of+Copy+of+IMG_7321-723671.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/03/presenta-su-agenda-legislativa-los.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/03/presenta-su-agenda-legislativa-los.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago