Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Conmemoran Diputados el LXXIII aniversario de la expropiación petrolera

  La nacionalización del petróleo el 18 de Marzo de 1938 no solo fue un acto patriótico encabezado por uno de los mejores presientes de ...

 

La nacionalización del petróleo el 18 de Marzo de 1938 no solo fue un acto patriótico encabezado por uno de los mejores presientes de la república que hemos tenido en la historia de México, sino la recuperación de una palanca formidable para el impulso del desarrollo económico social del país y motivo de orgullo nacional hasta la fecha, señaló la Diputada Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Gloria Margarita Santos Aguilar, al intervenir para recordar el LXXIII Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Indicó que ña nacionalización sigue demostrando que Lázaro Cárdenas fue un gran visionario y estratega político que supo aprovechar las circunstancias locales e internacionales para el beneficio del país; que luego, diversas administraciones del régimen de la Revolución han intentado intervenir en las concesiones del subsuelo, concedidas a empresas extranjeras y en las circunstancias no propicias y ante la presión internacional y los problemas internos.

Recordó también la toma de decisión de expropiar de los bienes de las compañías petroleras por parte del entonces Presidente Lázaro Cárdenas y las repercusiones ante el ámbito mundial que su decisión ocasionaría, y que ese 18 de Marzo a las 22 horas dio a conocer a la Nación el paso dado en defensa de su Soberanía; dijo que esos días ya no podrán borrarse de la historia y que merecen recordarse pero sobre todo, honrarse asumiendo en nuestros días la enrome carga patriótica que tuvieron, principalmente desde los más altos niveles del gobierno mexicano.

Aceptó que durante muchos años la renta petrolera contribuyó de manera decisiva a sostener las finanzas públicas nacionales, propiciando tasas de crecimiento de la economía mexicana muy por encima de las obtenidas en las décadas anteriores, y que ha llevado esa tesis, neoliberalismo, “esa ideología económica ha desperdiciado la riqueza petrolera y llevado al extremo de convertir al país en un importante importador de gasolina”, dijo.

Agregó que en el último lustro, la importación se elevó a más de  un 400 por ciento y que todo indica que seguirá creciendo; que la Auditoría Superior de la Federación, informó que sin autorización del Congreso de la Unión, PEMEX comprometió hasta el 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, en un hecho cuyo precedente más próximo es la hipoteca de los ingresos de la paraestatal, a cambio del paquete de rescate financiero después de la crisis de 1995, operación realizada en las Islas Caimán, en que ninguna autoridad mexicana tiene jurisdicción para investigar.

“Además de que en los últimos años hemos visto cómo se debilita PEMEX, sin importar que se contravenga la Constitución, para entregarlo a las manos a las que Lázaro Cárdenas y el pueblo mexicano se las expropiaron en 1938. Hoy, 73 años después, nos muestra que sí existen otros cambios distintos a los transitados por el gobierno federal en el último cuarto de siglo mexicano”, acotó.

Enseguida, la Diputada Rosa Elvira Cevallos Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, al tocar el tema señaló también que la expropiación “es un acto heroico como resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1938 y del  artículo 27 de la Carta Magna, aplicada a 17 empresas petroleras extranjeras por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Expropiación mediante la cual el petróleo se volvió propiedad de la nación mexicana y que en víspera de la a II Guerra Mundial, significó para México enfrentar con dignidad nacional, con decoro y patriotismo, los intereses supremos del pueblo mexicano.

“A más de 70 años  de este suceso emblemático en la historia nacional, es importante dimensionar los alcances y los diversos impactos de este hecho para la vida nacional. En el devenir histórico de Petróleos Mexicanos, están reflejados sucesos importantes como ser el pilar del desarrollo económico y social del país, pero con todo y ello, hay que reconocer que es evidente que se de ser una empresa de vanguardia, aún con todo y el manto nacionalista, es preciso puntualizar que durante los últimos años  ha navegado entre luces y penumbras, su alta misión ha sido distorsionada, su potencial no ha sido lo suficientemente capitalizado, el derroche y dispendio han estado presente”.

“La corrupción en su seno, no ha estado ajeno, el acecho político no ha estado libre de escándalos así como la disminución de la producción petrolera. Si bien es cierto que contribuye con aproximadamente el 40 por ciento de los recursos del gobierno mexicano, esos recursos, incluidos los excedentes del petróleo,  se han diluido en el gasto corriente del gobierno descuidando la modernización tecnológica de  PEMEX y aun más, en menoscabo de inversión de mayor y mejor infraestructura básica para nuestro país. Nuestros retos son hacer de esa empresa, una competitiva, empresa moderna, eficiente, rentable y ecológica, para orgullo y beneficio de los mexicanos”.

A su vez, por el Grupo Parlamentario del PRI, el Diputado  Arturo Rodríguez Castillo, dijo que la expropiación petrolera quizá esta sea una de las decisiones de carácter histórico y de política pública, más representativas a nivel nacional, puesto que al día de hoy los ingresos por petróleo en este país siguen conformando una parte muy importante, no menor al 30 por ciento, del presupuesto y del gasto nacional.

Subrayó que durante el sexenio del presidente Vicente Fox y en los dos primeros años del actual mandatario, se obtuvieron ingresos extraordinarios por el orden de un billón 281 mil 902.7 millones de pesos, la mitad por excedentes petroleros, mismos que fueron dilapidados en el gasto corriente de la alta burocracia y de la federación y de los estados”.

Rodríguez Castillo, se pronunció para que los miles de millones de pesos, producto de la venta del petróleo, se destinen para apoyar a los productores agropecuarios, para que las actividades del campo mexicano, concretamente el sinaloense, renazcan con fortaleza, “se requiere ese apoyo extraordinario para que la agricultura no solamente sobreviva, sino que recupere su poderío y fuerza como generadora  de cientos de miles de empleos”.

Dijo también que es necesario que nuestro país deje de ser una “economía petrolizada”, sin dejar de lado su significado e importancia para el bienestar de los mexicanos, “requerimos que el sector energético nacional se vuelva eficiente y produzca derivados que hoy importamos a un alto costo social; demandamos que para logar su mejor funcionamiento se le disminuya la carga económica financiera e impositiva que obstaculiza su mejor desempeño.

“La expropiación de la industria petrolera puede ayudarnos aún a cimentar la estabilidad de este país, pero no debemos descansar únicamente en esta variable, pues estaríamos condenados y sujetos al petróleo, que aún existe de bajo de nuestros suelos y mares, pero que no es renovable. Pensemos que el petróleo deberá seguir siendo un instrumento de mucho apoyo para la nación mexicana, y que como lo pensó el presidente Lázaro cárdenas, su uso y no su abuso, nos convierta nuevamente en un Estado-Nación más independiente”, remató.

A su vez, el Diputado Jesús Ramón Rojo Mancillas del PAN, dijo que la acción del presidente Lázaro Cárdenas, trajo muchos beneficios para el país, “recalcaré la decisión patriótica del General Cárdenas, por los beneficios que trajo al país”. El criterio para la toma de decisiones del hombre de Estado es el mayor beneficio o el menor perjuicio para sus ciudadanos. El Presidente Cárdenas demostró en su tiempo, y ante el juicio de la historia, demostró que actuó como hombre de Estado.

La política sobre nuestros recursos naturales, energéticos, necesita y demanda atención distinta a la actual. Necesitamos abrir PEMEX a la inversión privada, sea nacional o extranjera, hoy hay dos naciones que no admiten inversión privada en petróleo, Corea Del Norte y México. Somos el país de América Latina que no se ha animado a dar ese paso. Y citó como Cuba y Venezuela tienen inversión extranjera, pero que es Brasil, con el presidente Luis Inacio Lula da Silva quien tuvo mayor visión y que actualmente Petrobras es más grande y rica que PEMEX, y señaló que en el 2008, dicha empresa fue calificada la empresa petrolera más sustentable  del mundo, por arriba del 92 por ciento, por ser la que menos contamina en la extracción de petróleo, además de que posee otras ramas, como es la perforación en zonas profundas, tecnologías para el transporte de gas natural, todo ello ha generado grupos de investigación, entre otras áreas reconocidas en el mundo entero.

Expusó que PEMEX, carece de política de recursos humanos viable y funcional a largo plazo como la de PETROBRAS  y que ha sido presa del corporativismo de su sindicato, que le ha otorgado diversos problemas contables y penales. En el caso de PEMEX, la inversión en investigación no es suficiente, dado que la mayor parte de su tecnología y sus procesos aún pueden considerarse atrasados respecto a las petroleras del mundo. Además de que su organización implica una barrera infranqueable para la inversión extranjera.

Finalmente, dijo que al conmemorar la expropiación petrolera, “hago votos para que asumamos nuestra realidad y circunstancia, como en su momento lo hizo el Presidente Cárdenas para beneficio de la nación, y que seamos capaces de construir acuerdos, para el mejor interés y beneficio de los sinaloenses”.

 

Hay mejores mujeres para el ISMUJER consideró el  Diputado Luis Javier Corvera Quevedo.

 

En Sinaloa existen decenas de mujeres con el perfil idóneo para el cargo de Directora del ISMUJER, mujeres con trayectoria de lucha en asuntos de mujeres; con mayores méritos para desempeñar esta función social, pues es reconocido que con su lucha llevaron la problemática de la mujer del ámbito privado a lo público, señaló el Diputado Luis Javier Corvera Quevedo, al revelar su posicionamiento en torno a la designación de la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Observó el legislador del Grupo Parlamentario del PRD, que una ley tiene que ser genérica, abstracta, obligatoria y coercible, pero para su eventual observancia y aplicación por parte del Estado se requiere que también posea cierta dosis de congruencia, sensatez y legitimidad social y en ese entorno se mantiene el Estado de Derecho y se establece una relación no conflictuada entre gobernantes y gobernados.

“Cuando el gobernante no considera la congruencia, sensatez y legitimidad social como elementos indispensables para la observación de la ley, se empieza a resquebrajar el sistema normativo”, dijo.

Agregó que lo anterior tiene que ver con la propuesta del Ejecutivo a favor de Reyna Guadalupe Valdez Castro, para la titularidad del Instituto Sinaloense de las Mujeres, “en virtud de que los tres elementos antes citados no se incluyen en la propuesta”

Consideró que para enfrentar los retos se requiere una mujer con temple y valentía, que luche por la justicia de las mujeres y que éstas se asuman como sujetos políticos y sociales, con capacidad de demandar derechos ya sumir responsabilidades claras y puntuales.

Al mismo tiempo, dijo, reclamar un alto a los más de 270 homicidios de mujeres en Sinaloa; pugnar porque en la legislación sinaloense se contemple la figura del feminicidio; porque exista la justicia social para las mujeres; que ya no sean discriminadas en razón de su origen, condición social, sexo, religión, etc. En otras palabras, aspirar a construir una sociedad justa y libre de violencia.

El legislador precisó que no se trata de oponerse a la designación de Reyna Guadalupe Valdez Castro por el hecho de ser joven, o porque le falte experiencia sino porque en Sinaloa existen decenas de mujeres con el perfil idóneo para tal cargo. Mujeres con trayectoria de lucha en asuntos de mujeres; con mayores méritos para desempeñar esta función social, “pues, es reconocido que en su lucha llevaron la problemática de la mujer del ámbito privado a lo público”.

Por último, dijo que el gobernador se equivocó en la designación de su “muchacha talentosa”, como titular del ISMUJER, y  consideró que no existen elementos congruentes, sensatos y legítimos para avalar esta designación.

Por su parte, el Diputado Mario Alfonso Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que aún no es tiempo de emitir un juicio en torno a la propuesta del mandatario estatal, que el ISMUJERES es tema que corresponde al estado, al Ejecutivo y al Legislativo, y que en su momento se tomará la decisión acertada.

El Diputado del PAN, Gerardo Ponce Morales, se manifestó porque “llegará el momento en que se discuta”, que son damas de las que se habla y que hay juventud en la propuesta, y “México necesita nuevos valores, y por otro lado, ellas ven que ocupan también una persona con experiencia. En esa lid vamos a participar: vamos a dar nuestros puntos de vista y al final, llegaremos a buen término”.

 

Convocan al Primer Foro para la Discusión y Análisis para la Elaboración de la Nueva Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, para Abril próximo

 

Ante la necesidad de contar con un marco normativo actualizado, acorde a los tratados y acuerdos internacionales signados por nuestro país en materia ecológica y armonizar la legislación local con la federal y ubicar a Sinaloa en una posición de vanguardia en la materia, serán entre otros, los objetivos del Primer Foro para la Discusión y Análisis para la Elaboración de la Nueva Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

Evento éste a realizarse los días 15 y 16 de Abril próximo, en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado y cuyas sesiones se iniciarán a las nueve horas, serán públicas, libres y abiertas, con el fin de recibir propuestas que enriquezcan el proyecto de ley.

Este posicionamiento fue hecho por el Diputado Gerardo Ponce Morales, Presidente de la Comisión de Ecología de la LX Legislatura luego de reconocer que si bien es cierto Sinaloa cuenta con un ordenamiento legal, éste no ha sido actualizado en los últimos 20 años no obstante que en materia federal ya se hizo, lo mismo que en otras entidades federativas, en apego a los protocolos internacionales que México ha suscrito, como el Protocolo de Kyoto –para promover la reducción de emisiones efecto de invernadero-, o bien el Convenio de Biodiversidad, que tiene entre otros objetivos proteger y promover el manejo sustentable de los recursos naturales.

Dijo también que ante el deterioro ambiental que se registra en la entidad, diversas organizaciones de  la sociedad civil organizado conformaron la Alianza Ambientalista Sinaloense para llamar la atención de la problemática ambiental a la que recién se incorporaron los tres niveles de gobierno y la propia Comisión de Ecología de la LX Legislatura para conformar el Foro Permanente Ambientalista.

Aclaró también que previo al Foro, está el Taller Jurídico-Ambiental en Técnicas Jurídicas, que se realizará en el Teatro Socorro Astol, del Instituto Sinaloense de la Cultura, el viernes 18 de Marzo, de las  08:00 a  las 15:00 horas y en donde participarán expertos en la materia provenientes de la UNAM y de la SEMARNAT;  otra actividad es la instalación de los módulos verdes para dar a conocer en plazas y espacios públicos de la ciudad las actividades a realizar en torno al Foro Permanente. Una actividad adicional será impulsar los subcomités regionales de las zonas de Los Mochis y Mazatlán, quienes organizarán sus propios foros para enriquecer las propuestas.

La posición del Diputado Ponce, fue avalada por la Diputada Nadia  Haydee Vega Olivas del PAN, quien propuso la realización de mesas de trabajo  en las que se recoja la participación ciudadana sobre reformas a las Comisiones Permanentes, que en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, “he estado con la tentativa de promover la creación de la Comisión de Planeación y Desarrollo Sustentable, que tiene mucho que ver con el tema de ecología, del que nos sentimos ajenos” y que una vez formulados por la Comisión de Ecología la propuesta de ley, se sumará la de Planeación y Desarrollo.

 

Solicitan recategorización para trabajadores de la Secretaría de Salud

 

Luego de calificar como “ofensivos e insultantes” los salarios de los trabajadores del Sector Salud, específicamente en el área químico biológicas, donde personal profesional, con título y cédulas en licenciatura en la materia devengan salarios con la categoría o código presupuestal de técnicos laboratoristas, el Diputado Manuel Antonio Pineda Domínguez, presentaría un Punto de Acuerdo en el que demandan del ejecutivo del estado, a través del titular de la Secretaría, una recategorización.

El también Vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social dijo que los 23 trabajadores federales y 83 homologados de los servicios de salud en Sinaloa, que están siendo discriminados a ser catalogados como trabajadores de segunda y que desde el 2008 laboran bajo protesta; que obra en su poder un concentrado que le entregaron en donde aparecen nombres de los trabajadores, fecha de ingreso, adscripción, códigos de percepción actual y solicitada, así como el monto total de percepciones actuales y solicitadas en cada caso particular de trabajadores homologados y federales, petición que por histórica, merece el reconocimiento de un derecho y una respuesta concreta.

 “Desafortunadamente, en las reasignaciones presupuestales hechas por esta Soberanía durante la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se aprobó un decremento en el presupuesto al ramo de la salud por  ocho millones setecientos cincuenta mil pesos, de los cuales tres millones se redujeron a la partida provisiones salariales y económicas en salud  (artículo Cuarto Transitorio del Decreto); no obstante lo anterior, el Ejecutivo Estatal cuenta con la partida “provisiones salariales y económicas”, para hacer las transferencias presupuestarias y aplicarlas, entre otras, a la recategorización del personal por convenios contractuales”.

Su propuesta de Punto de Acuerdo dice:

“ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Salud y la representación sindical, implemente a la brevedad posible, un programa de recategorización  de los técnicos laboratoristas adscritos a la Secretaría de Salud en el estado, a fin de categorizarlos como químicos, siempre que cubran los requisitos de titulación y cédula profesional y que están realizando las funciones de químicos”.

El Diputado Aarón Rivas Loiza, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI y de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, manifestó su apoyo a los trabajadores del Sector Salud y a la propuesta de Punto de Acuerdo. Apuntó que en el sexenio pasado muchos trabajadores del área regularizaron su situación laboral, “hoy nosotros nos sumamos a ese esfuerzo con mucho gusto”.

El Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que el tema de la homologación salarial es un tema que los tres órdenes de gobierno tienen que atender con prontitud y responsabilidad, buen juicio y transparencia.

“Específicamente el Sector Salud es el que ha sufrido los mayores embates en una discriminación sea por el orden de gobierno en el que están o las dependencias en las que se venían desempeñado, léase Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud”.

Expresó que los legisladores lo menos que pueden hacer es reconocerles el derecho que legítimamente les corresponde y ha sido regateado, además manifestó la adhesión de Nueva Alianza al Punto de Acuerdo, pero también exhortó a que no quede en un tema testimonialista.

“Si lo hacemos, reflejándolo en el gasto, estaremos cumpliendo, si subimos a esta tribuna sólo para hacer testimonios, estaremos demagógicamente actuando, esperemos que sea en función de lo primero”, concluyó.

El Punto de Acuerdo se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Trabajo y Previsión Social.

 

Primera lectura al primer paquete de Cuentas Públicas de los ayuntamientos y Gobierno del Estado correspondientes al Primer Semestre del 2010

El primer paquete de las Cuentas Públicas de nueve municipios y Gobierno del Estado de Sinaloa, correspondientes al primer semestre del 2010, recibieron primera lectura de dictamen, del mismo modo se dio lectura a los dictámenes de las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos de Mazatlán y Angostura correspondientes al Segundo Semestre de 2009.

Los dictámenes que fueron recibieron primera lectura corresponden a las Cuentas Públicas de los municipios de Elota, Concordia, Rosario, Escuinapa, Mocorito, Salvado Alvarado, Mazatlán, Angostura y Gobierno del Estado, mismos que fueron turnados a la Secretaría, para la segunda lectura de Reglamento.

Por último el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Francisco Salvador López Brito, anunció que el miércoles próximo será la comparecencia del Procurador y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de las once horas, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Legislativo.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Conmemoran Diputados el LXXIII aniversario de la expropiación petrolera
Conmemoran Diputados el LXXIII aniversario de la expropiación petrolera
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIaZr_Ve16Bex2p5hbviAdsDIQ7U4PrUAbF6Rs8ZCZc5BTA3nJC889r456VBAu9VNAS0yQGIzcIRb_KEsYQ3_EG1X6tQvaSV2iwEeNeLI2jdDBHRZE0GYVr09Jo0K-dFJl0_0Zdv06l7cI/s320/Copy+of+IMG_7791-751576.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIaZr_Ve16Bex2p5hbviAdsDIQ7U4PrUAbF6Rs8ZCZc5BTA3nJC889r456VBAu9VNAS0yQGIzcIRb_KEsYQ3_EG1X6tQvaSV2iwEeNeLI2jdDBHRZE0GYVr09Jo0K-dFJl0_0Zdv06l7cI/s72-c/Copy+of+IMG_7791-751576.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/03/conmemoran-diputados-el-lxxiii.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/03/conmemoran-diputados-el-lxxiii.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago