El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría las Cuentas Públicas de los municipios de Cosala, San Ignaci...
El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría las Cuentas Públicas de los municipios de Cosala, San Ignacio, Guasave, Sinaloa, Culiacán, Navolato, Ahome, Badiraguato, El Fuerte y Chox correspondientes al primer semestre del 2010, y la correspondiente al Segundo Semestre de 2009 del municipio de El Fuerte, dando cumplimiento a lo señalado por artículo 43, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
En los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, se establece que para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política Local, por conducto de la Auditoría Superior del Estado, se revisaron las cuentas públicas presentadas por los municipios arriba mencionados, correspondientes al Primer Semestre, que comprende los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2010.
Asimismo, se precisa que la revisión de las cuentas públicas tiene por objeto verificar que los ingresos obtenidos sean conformes a las leyes que regulan la materia, que el gasto público se apoye en el presupuesto de egresos y requisitos que señala la ley, determinar el resultado de la gestión y situación financiera, en apego a los principios básicos de contabilidad gubernamental y la información contenida en la documentación proporcionada de la entidad que se trate, y comprobar el cumplimiento de las amortizaciones de capital y pago de intereses de los créditos contratados.
Los ingresos obtenidos de los municipios se verificaron que provinieran de la aplicación de las respectivas leyes de ingresos, y estuvieran en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, y demás leyes fiscales especiales, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 47 fracción I, inciso b), de la Ley de Auditoría Superior. Además de que fueran contabilizados de conformidad con el Catálogo de Cuentas contenido en el Manual de Contabilidad Hacendaria Municipal.
El gasto se verificó que estuviese debidamente soportado por la documentación comprobatoria original y justificativa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 fracción XIV de la Ley de Auditoría Superior del Estado, igualmente que reuniera los requisitos fiscales establecidos y estuvieran considerados dentro de las partidas de los Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio 2010.
En lo que respecta al Estado de Origen y Aplicación de efectivo, se comprobó que tanto las entradas como las salidas de efectivo, coincidieran con los movimientos de cargo y abono respectivamente a las Cuentas de Bancos, inversiones en Valores y Fondos de las Cajas Chicas, así como que el efectivo disponible que figura en dichos estados, coincidiera con la suma de los saldos de las cuentas mencionadas, las cuales aparecen en los balances generales.
La Diputada Rosa Elena Millán Bueno, Presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló en Tribuna que de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de los 18 municipios así como a la del Gobierno del Estado correspondiente al Primer Semestre de 2010, se determinaron un total de 128 responsabilidades resarcitorias en la del Gobierno del Estado y en 15 municipios, las cuales ascienden de un monto de 43 millones 010 mil 398 pesos con 10 centavos.
“Sin embargo, cabe resaltar que de ese importe la cantidad de 33 millones 042 mil 543 pesos con 87 centavos, que representan el 76.82 por ciento de lo determinado correspondió a pagos realizados para la atención de necesidades derivadas de la demanda social, lo cual no es posible posponer, por lo que ante situaciones como estas, los municipios al no obtener recursos suficientes derivados de sus ingresos propios proyectados, se ven en la necesidad de hacer uso de estos recursos etiquetados”.
La Legisladora, añadió que se determinaron un total de 389 responsabilidades administrativas que incluyen a los 18 municipios así como al Gobierno del Estado, cabe señalar, dijo, que estas obedecen principalmente a situaciones de carencias de controles internos en las administraciones, o en su caso, a la inobservancia de lo establecidos, por lo que debe trabajarse en este aspecto, a efecto de que existan mayores controles y se supervise la aplicación de los mismos, lo cual permitirá la reducción de las observaciones y una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.