Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Diputados aprueban Punto de Acuerdo para solicitar mayor seguridad al ramo turístico

  Por unanimidad Diputados aprobaron el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Samuel Zacarías Lizárraga Valverde, solicitando a l...

 

Por unanimidad Diputados aprobaron el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Samuel Zacarías Lizárraga Valverde, solicitando a los Gobierno Federal y Estatal, que ante los acontecimientos de inseguridad registrados en Sinaloa y especialmente en aquellos puntos turísticos, conjuntamente establezcan un programa integral que contemple los mecanismos y acciones que contribuyan a restablecer la seguridad de los sinaloenses y turistas.

En el documento se precisa que el turismo es considerado como un sector con grandes virtudes económicas, dado el potencial para el desarrollo de regiones rezagadas mediante la generación de divisas, creación de empleos y atracción de inversiones, así como por ser impulsor de una mayor y mejor relación con el resto del mundo.

En Sinaloa el turismo es un motor de crecimiento económico, que se ha convertido en uno de los brazos más fuertes del desarrollo para los municipios y comunidades y como tal, implica un conjunto de acciones de parte de los tres órdenes de gobierno.

“Una de las cosas que más debilita el potencial de un destino turístico es cuando se presentan actos violentos que producen un clima incierto, de inseguridad, que a su vez, genera situaciones de riesgo y temor, factores negativos y fatales que lastiman a la sociedad en general”.

Agregó que el aumento de la delincuencia del que hablan las estadísticas y el creciente reclamo de la ciudadanía sinaloense por una mayor seguridad, ha colocado el asunto de la seguridad pública en un primer plano de la agenda política.  Esta preocupación por el mantenimiento de la seguridad ciudadana se ha traducido materialmente en manifestaciones de comerciantes y promotores turísticos de Mazatlán, quienes han exigido el regreso de los cruceros que hasta la fecha siguen cancelando su llegada al puerto por considerarlo inseguro.

El Punto de Acuerdo aprobado establece:

“PRIMERO. La Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, para que conjuntamente establezcan un programa integral que contemple los mecanismos y acciones que contribuyan a restablecer la seguridad de los sinaloenses y turistas, así como los elementos que contribuyan a potencializar la economía del Estado mediante la inversión y promoción del desarrollo turístico.

SEGUNDO. La Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de Marina y de la Procuraduría General de la República, se aboquen a implementar estrategias específicas para dotar a Mazatlán y a toda la zona sur del Estado, de las condiciones de seguridad que requiere el desarrollo turístico de la región”.

La propuesta fue avalada por el Diputado Carlos Eduardo Felton González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien afirmó que al turismo no se le ha explotado debidamente para que México y Sinaloa remonten la falta de empleos, y que pese a las cifras macroeconómicas que se manejan, “no se ve aterrizado en los bolsillos de los mexicanos, lo que se podrá dar si se apoya y cuida al turismo”.

El Diputado Carlos Alberto Álvarez Ramos, dijo que como legislador mazatleco, “genera inquietud en materia turística, escenario que se recrudece en Mazatlán por la inseguridad, y que las fortalezas se pueden convertir en debilidades y que ese municipio hoy se ve sumido en una situación difícil de ocultar”, para luego sumarse al Punto de Acuerdo, “e ir todos a la defensa del turismo en Sinaloa, y ofrecer otra cara al mundo para invertir e incluso, digno de vivir”; demandó políticas públicas para generar los miles de empleos que hacen faltan, y que aún es tiempo de revertir la situación, y que se mantengan los cruceros; que Mazatlán es un detonante para el desarrollo del estado”.

El Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, quien dijo que el turismo es uno de los sectores que más importancia tiene, y cuestionó el por qué España, con terrorismo –que no hay en México-, recibe más turismo que nuestro país, situación a revisar por los tres órdenes de gobierno mexicanos.

Se sumó a la propuesta de Punto de Acuerdo, pero también dijo que hay una altísima inseguridad en Mazatlán, e instó al ejecutivo a hacer acuerdos con PEMEX y otras dependencias federales para atender aquellas áreas obsoletas, además dijo, de si el ejecutivo estatal presentara un modelo de desarrollo que vaya más allá de dejar de reconocer que el puerto vive una de sus peores épocas de violencia, pudiéramos tener un primer paso para ver la luz al final del túnel.

El tema lo abordó la Diputada Nadia Haydee Vega Olivas, del PAN, quien dijo que el argumento de la seguridad ha sido recurrente; que desde el principio de su gobierno, el ejecutivo federal ha enfrentado a la delincuencia y debe ser apoyado por los gobernadores del país; demandó no negar más recursos a la seguridad pública desde el Poder Legislativo y no caer en maquillar cifras como ocurrió en anteriores administraciones e invitó a implementar políticas públicas.

El Diputado Gerardo Ponce Morales, dijo que si como estado o nación hay que sacar adelante los programas de infraestructura en materia de turismo, se debe apoyar a los municipios, “sobre todo los pueblos señoriales, los  pueblos mágicos”, y que el turismo es el futuro de Sinaloa, y que las obras que se realicen, sean sustentables; que los moradores de esos puntos turísticos, también disfruten de esos beneficios.

Finalmente, el Punto de Acuerdo se aprobó por unanimidad, ordenándose su inmediato cumplimiento.

 

Aprueban solicitar la creación de más fuentes de empleo

 

Del mismo modo se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por las Comisiones Unidas de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Económico, en base a la solicitud presentada el día martes ocho de febrero del presente año, para solicitar al Ejecutivo del Estado la generación de fuentes de trabajo a fin de abatir el desempleo.

 

“ÚNICO. En virtud del alto índice de desempleo que hay en el estado, se exhorta  respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, para que se instrumenten medidas concretas a fin de abatir el desempleo en la entidad y que como parte de éstas se proyecten y ejecuten programas sociales que generen empleos dignos”.

 

Convocan a crear conciencia en uso racional del agua

 

Por ser Día Internacional del Agua, los legisladores representantes de los partidos políticos, emitieron en tribuna su posicionamiento al respecto, reflejándose la coincidencia en crear conciencia dentro de la sociedad, en un uso racional del vital líquido.

En su turno, el Diputado representante del Partido verde Ecologista Mexicano, José de Jesús Galindo Rosas, señaló que el agua es un catalizador primordial en la ganadería y agricultura en Sinaloa, y aseguró que el tema del agua atañe a todos los habitantes de la Tierra, por ser un recurso natural que debe ser debidamente utilizado, y contribuir cada quien en su responsabilidad, para su preservación y buen uso, para crear esa conciencia en el uso racional del agua.

Se pronunció porque ese uso se extienda en las actividades primarias, y reconoció la función de la CONAGUA en su afán de crear conciencia en la niñez por un uso racional; lamentó la contaminación que se hace en playas y ríos y que dañan a este elemental líquido.

Enseguida, el Diputado Rafael Uriarte Quiroz, del PRI, reconoció la labor que se realiza en la niñez por preservar el agua; que en Sonora y Sinaloa hay problemas en la ganadería por la escasez de este elemento; que más de 20 mil hectáreas se ven anualmente afectadas por la deforestación; que se usa anualmente más agua dulce que la que pueda reponer el planeta y que ello genera una crisis de las más importantes en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional, y que en Sinaloa no se alcanzará el bienestar social de los habitantes, porque será, la escasez de agua, un problema difícil de resolver.

También lamentó que por esa falta de agua, no haya las inversiones extranjeras suficientes; también que once municipios de la entidad se ven afectados por esa falta de agua y que ya ha sido declarado en años anteriores como zona de desastre, por lo que urgió a una campaña de ahorro de agua, “porque no podemos ser indiferentes ante esa grave situación”.

Señaló que los tres niveles de gobierno deben ser copartícipes en la solución de este problema; que los ayuntamientos deben velar por evitar la contaminación en sus mantos y propuso que la LX Legislatura ser sume a una campaña intensa en la cultura de la preservación del agua

En su intervención, el Diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del PT, recordó que la ONU adoptó el 22 de Diciembre de 1993, la resolución de que cada 22 de Marzo se conmemorara el Día Mundial del Agua; que 31 naciones enfrentan serios problemas por la falta de agua y se estima que para el 2025, carecerán del líquido dos mil 800 millones de seres en el mundo, fenómeno  del que Sinaloa no es ajeno, ya que la mayor parte de las regiones del norte de México, se han visto afectadas por la escasez de agua.

“Por eso, dijo, es urgente tomar conciencia sobre la necesidad de ahorrarla, conservarla y administrarla con esmero, reconociendo a además su alto valor. De no ser así, la disponibilidad actual, la disponibilidad actual se reducirá a más de la mitad para el año 2025, y entonces el agua se verá como un privilegio destinado sólo para pocas personas con elevados recursos económicos”.

En otra parte, dijo que según la CONAGUA, en Sinaloa el desperdicio de agua potable para uso urbano es superior al 30 por ciento y podría llegar a ser superior al 44 por ciento que es la media nacional, en tanto que la disponibilidad de agua  per cápita del vital líquido en la entidad, ha ido a la baja: en 1995 era de 22,500 metros cúbicos, y para el 2002, era inferior a los 6,500, por lo que reiteró la necesidad de crear esa conciencia en el uso racional de este elemento, y anunció haber presentado una iniciativa de reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, que es omisa en algunos aspectos sobre el desperdicio o despilfarro del agua.

La Diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera, del Partido Nueva Alianza, recordaría la decisión de la ONU de establecer el Día Internacional del Agua y su finalidad; dijo que el agotamiento de mantos freáticos han venido a menos, por haberse agotado o bien por contaminación residual, industrial o doméstica, y que la indebida explotación de los mantos acuíferos ha repercutido en la reducción de cauces de ríos y daños a los ecosistemas, entre otros, por lo que la sobre explotación y el aumento población, es cada vez más difícil satisfacer el consumo humano; que once millones de personas del medio rural, no tienen agua potable, y en donde hay agua, su uso es inadecuado, y lamentó que aún se utilice este líquido vital en el riego de campos de golf, mientras millones de seres carecen del elemental elemento.

También reveló que las principales causas de contaminación son las descargas industriales en las grandes ciudades así como el uso indiscriminado de agroquímicos en el campo y llamó a tener una conciencia corresponsable que incluya hacia el semejante pero principalmente al interior de la familia en donde se puede poner en práctica el buen uso del agua.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar, señaló que en Sinaloa, en el 2008 se reformó la Constitución Local, para remarcar los deberes y derechos de los ciudadanos, en donde se incluye el uso del agua, pero también precisó que ese derecho fundamental no ha sido complementado ni por una ley específica, ni con la reforma de alguna que trate el tema.

La vida de Sinaloa depende del agua en la agricultura, ganadería y otras actividades económicas básica. “Ello debe servir para que como Poder Legislativo asumamos el reto que nos impone el cuidado del agua, actualizando o expidiendo las leyes que regulan tan fundamental tema”.

El representante del PAN, Diputado Gerardo Ponce Morales, en su intervención señaló que el objetivo del Día Mundial del Agua 2011, es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua; citó que el agua cubre el 75 por ciento de la superficie terrestre; el 97.5 por ciento del agua es salada, sólo el 2.5 por ciento es dulce. Los casquetes polares y los glaciares contienen el 74 por ciento del agua dulce del mundo. La mayor parte del resto se encuentra en las profundidades de la tierra o encapsulada en la tierra en forma de humedad. Sólo el 0.3 por ciento del agua dulce del mundo se encuentra en los ríos y lagos.

Advirtió que en 25 años, “es posible que la mitad de la población del mundo, tenga dificultades para encontrar agua dulce en cantidades suficientes para consumo y para riego. En la actualidad, más de 80 países –el 40 por ciento de la población mundial-, sufren una escasez grave de agua”; Sinaloa goza de una gran riqueza de este elemento básico para la vida, “contamos con 11 ríos y mantos acuíferos que  proveen  de este preciado líquido la población; riegan los campos agrícolas y permite que los alimentos lleguen a nuestras mesas y de las de mi miles de mexicanos”.

Hizo un  llamado para que las autoridades impulsen campañas para el uso racional del agua, en tanto que las municipales, deben tratar adecuadamente las aguas residuales a efecto de que no se contaminen los acuíferos subterráneos que afectan el ciclo del agua.

 

 

Reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, demanda el Grupo Parlamentario del PRD

 

Fortalecer la vigilancia en las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado, con la integración de un regidor por cada partido político representado en el Cabildo, es la reforma a la Ley  de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, propuesta por el Grupo Parlamentario del PRD, y que recibió primera lectura del Pleno de la LX Legislatura, en su sesión ordinaria de este Martes 22 de Marzo.

En su iniciativa, señalan que si bien es cierto que la ley dice que los Vocales –de las Juntas de Agua Municipal-, deberán ser representantes de los sectores público, privado y social, “estamos ante una norma que no garantiza que la realidad municipal se exprese en la conformación de los consejos directivos, debilitando o de plano eliminando la posibilidad de que se ejerza una vigilancia efectiva en la administración de estos importantes organismos paramunicipales; como lo releva el historial de la ley, la forma de integrar los Consejos Directivos obedecía a la cultura política de cada época. Hoy podemos decir que su actual sistema de integración no corresponde a la realidad y a la cultura política y jurídica contemporánea”.

La propuesta de reforma en el artículo 13 a la citada ley, señala:

“Artículo 13. Las Juntas serán administradas por un Consejo Directivo integrado por un Presidente, un Secretario, un Representante de la Comisión Estatal, el Tesorero Municipal, un regidor por cada partido político representado en el Ayuntamiento y cinco Vocales ciudadanos”.

A la mencionada iniciativa se le remitió a la Secretaria para la segunda lectura de Reglamento.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Diputados aprueban Punto de Acuerdo para solicitar mayor seguridad al ramo turístico
Diputados aprueban Punto de Acuerdo para solicitar mayor seguridad al ramo turístico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEniyDlu0F43dBLsKh6-0cJaPurQ39ShedmraQFTEWSmfoS3z41-RHdHfvN6obmjEUx5hzNc8-PC-KiAjzK-LIAoD_6-ZcogCACsm-A9j5LzJj-bY_2YFkHUPr9uTna_niqZaT1o0hpk-P/s320/Copy+of+IMG_8091-758916.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEniyDlu0F43dBLsKh6-0cJaPurQ39ShedmraQFTEWSmfoS3z41-RHdHfvN6obmjEUx5hzNc8-PC-KiAjzK-LIAoD_6-ZcogCACsm-A9j5LzJj-bY_2YFkHUPr9uTna_niqZaT1o0hpk-P/s72-c/Copy+of+IMG_8091-758916.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/03/diputados-aprueban-punto-de-acuerdo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/03/diputados-aprueban-punto-de-acuerdo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago