Alejandro González Cussi impartió una conferencia sobre herramientas de intervención y comunicación; el rector destacó la formación de agent...
Alejandro González Cussi impartió una conferencia sobre herramientas de intervención y comunicación; el rector destacó la formación de agentes con proximidad social y respeto a los derechos humanos.
Culiacán, Sinaloa.— La Universidad de la Policía celebró la conferencia “Las Etapas de Intervención en un Proceso de Mediación Policial”, impartida por Alejandro González Cussi, para acercar a su comunidad herramientas que permitan atender controversias y prevenir que los conflictos escalen hacia la violencia.
La actividad fue organizada junto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana.
Durante el encuentro, el rector de Unipol, José Carlos Álvarez Ortega, señaló que la mediación puede fortalecer el trabajo cotidiano de los agentes mediante técnicas de comunicación, construcción de acuerdos e intervención oportuna en disputas comunitarias.
“La Seguridad Pública requiere hoy policías capaces de hacer cumplir la ley, pero también de construir acuerdos, intervenir oportunamente ante los conflictos y prevenir que éstos escalen hacia la violencia”, expresó.
Álvarez Ortega explicó que este enfoque busca fortalecer la prevención y la proximidad social. Entre sus posibles beneficios mencionó reducir la hostilidad durante las intervenciones, aprovechar mejor los recursos y mejorar la confianza ciudadana en las corporaciones.
El rector sostuvo que la profesionalización debe incorporar la legalidad, los derechos humanos y la cultura de paz como parte de la formación policial. También señaló que recuperar la confianza de la población es uno de los objetivos planteados por la gobernadora Graciela Domínguez Nava.
Por su parte, González Cussi destacó la importancia de una intervención imparcial para contribuir a la solución de controversias entre particulares y orientar los recursos policiales hacia los asuntos que requieren atención.
El ponente subrayó que las policías municipales constituyen una de las autoridades más cercanas a la ciudadanía, por lo que su actuación debe combinar el cumplimiento de la ley con una relación de confianza con la comunidad.
En la conferencia participaron Leandro Meyer Castañeda, secretario técnico del Secretariado Ejecutivo, en representación de Ricardo Jenny del Rincón, así como responsables de las áreas de profesionalización, estudios de la criminalidad, servicios escolares y Rectoría de Unipol.
.png)

