El huracán registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y mantiene una trayectoria prevista hacia el occidente de México; el aviso...
El huracán registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y mantiene una trayectoria prevista hacia el occidente de México; el aviso establece prevención desde Michoacán hasta Nayarit.
México.— Simón alcanzó la categoría 1 de huracán y presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas de 185, de acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional correspondiente a las 06:00 horas de este viernes 9 de octubre.
El centro del ciclón se localiza a 345 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 515 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco. Su desplazamiento es hacia el noroeste a siete kilómetros por hora.
El pronóstico de trayectoria incluido en el reporte contempla que Simón se fortalezca hasta categoría 4 durante el sábado y posteriormente pierda intensidad mientras avanza hacia las costas del occidente mexicano. Esta proyección puede modificarse conforme evolucione el sistema.
Se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. También permanece una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Para las próximas 24 horas, su circulación generará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en la costa y el oeste de Guerrero, así como en la costa y el este de Michoacán. En Colima se prevén acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que el este y sur de Jalisco podrían registrar entre 50 y 75 milímetros.
En las costas de Colima, Michoacán y Guerrero se pronostican vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80. Para el litoral de Jalisco se estiman rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.
El oleaje podría alcanzar entre 3.5 y 4.5 metros en Michoacán y Guerrero, de 2.5 a 3.5 metros en Colima y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco.
Aunque el mapa proyecta un avance posterior hacia el noroeste de México, este aviso no establece una zona de prevención para Sinaloa ni confirma un punto de impacto en el estado.
.png)

