El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, participó en el encuentro nacional para fortalecer la coordinación en mater...
El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, participó en el encuentro nacional para fortalecer la coordinación en materia de sanidad, comercialización e innovación agrícola, así como promover mejores condiciones para el campo sinaloense.
Ciudad de México.– Con el propósito de mantener la participación de Sinaloa en las discusiones nacionales sobre el futuro del sector agrícola, el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel, asistió este jueves a la inauguración del XX Congreso Nacional de Papa 2026, celebrado en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
El funcionario acudió en representación de la gobernadora Graciela Domínguez Nava a este encuentro que reúne a productores, autoridades, especialistas y representantes de las cadenas agroalimentarias del país.
Durante las actividades, Bello Esquivel sostuvo que Sinaloa mantiene una agenda de gestión y diálogo con instituciones federales y organizaciones productivas para atender las necesidades de los agricultores y fortalecer la competitividad del campo.
El secretario señaló que la participación en estos espacios permite abordar asuntos relacionados con la sanidad agroalimentaria, la comercialización, la innovación tecnológica y las condiciones que enfrentan los productores para mantener la rentabilidad de sus actividades.
“Sinaloa tiene presencia y voz en la agenda agrícola nacional. Seguiremos trabajando de manera coordinada para generar mejores condiciones para nuestros productores y consolidar un campo más fuerte, productivo y competitivo”, expresó.
En la ceremonia inaugural participó Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
También estuvieron presentes la diputada federal Ana Ayala, Bosco de la Vega y Jesús Alberto Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), además de representantes de distintas organizaciones del sector agroalimentario.
El XX Congreso Nacional de Papa constituye un espacio para analizar los desafíos que enfrenta la agricultura mexicana, particularmente en materia de producción, sanidad vegetal, innovación y fortalecimiento de las cadenas de valor.
Aunque el encuentro está enfocado en la producción de papa, también permite establecer vínculos entre autoridades y organizaciones agrícolas para abordar temas que afectan a diferentes cultivos y regiones productoras del país.
Bello Esquivel destacó la importancia de mantener comunicación con legisladores, dependencias federales y representantes del sector privado para impulsar soluciones a las necesidades del campo sinaloense.
Entre los asuntos que forman parte de la agenda estatal mencionó la comercialización de las cosechas, el fortalecimiento de las medidas sanitarias y la incorporación de herramientas que permitan mejorar la productividad.
El funcionario reiteró que el Gobierno de Sinaloa continuará participando en encuentros nacionales para presentar los planteamientos de sus productores y buscar condiciones que favorezcan el desarrollo de las actividades agrícolas.
La participación de la delegación sinaloense se centró en fortalecer la interlocución institucional; hasta el momento, no se han anunciado acuerdos específicos, nuevos programas de apoyo ni compromisos presupuestales derivados de este encuentr
.png)

