El Paquete Económico 2027 reduce a entre 1.0 y 2.0% la previsión de crecimiento para 2026 y plantea un rango de 1.5 a 2.5% para el próximo a...
El Paquete Económico 2027 reduce a entre 1.0 y 2.0% la previsión de crecimiento para 2026 y plantea un rango de 1.5 a 2.5% para el próximo año
Ciudad de México.— El Gobierno federal redujo sus expectativas de crecimiento económico para México en 2026 y 2027 y anticipó que la deuda pública se ubicará alrededor del 55% del Producto Interno Bruto el próximo año.
Las nuevas estimaciones forman parte del Paquete Económico 2027, entregado al Congreso de la Unión por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, para iniciar su discusión y eventual aprobación.
Para 2026, Hacienda ajustó su estimación de crecimiento a un rango de 1.0 a 2.0%, por debajo del intervalo de 1.8 a 2.8% contemplado previamente en abril.
Para 2027, la dependencia proyecta que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5%, también por debajo de la previsión anterior, que se encontraba entre 1.9 y 2.9%.
Deuda llegaría al 55% del PIB
Además de ajustar las perspectivas económicas, el Gobierno federal prevé que la deuda pública alcance aproximadamente 55% del PIB durante 2027.
El planteamiento se presenta mientras la administración federal mantiene como objetivo una reducción gradual del déficit fiscal.
Las cifras contenidas en el Paquete Económico serán ahora objeto de análisis en el Congreso, donde diputados y senadores deberán revisar los diferentes componentes de la política económica y fiscal planteada para el próximo ejercicio.
Hacienda defiende orientación social del gasto
Durante la entrega del documento, Amador Zamora defendió la política económica de la administración federal y sostuvo que el ejercicio de los recursos públicos debe mantener una orientación social.
“Los recursos públicos deben estar al servicio de la gente y del desarrollo del país”, afirmó.
El secretario de Hacienda destacó además que, de acuerdo con las cifras expuestas por el Gobierno, entre 2018 y 2024 13.4 millones de personas salieron de la pobreza.
Amador Zamora acudió primero a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado de la República para realizar la entrega formal del paquete.
A partir de ahora comenzará uno de los debates económicos más importantes del año: la definición de los ingresos, gasto público y política fiscal que tendrá México durante 2027.
.png)

