La dirigencia estatal del PRI aseguró que la incertidumbre económica, el abandono al campo y las actividades políticas anticipadas de Morena...
La dirigencia estatal del PRI aseguró que la incertidumbre económica, el abandono al campo y las actividades políticas anticipadas de Morena afectan el desarrollo de Sinaloa; pidió al INE y al IEES investigar el origen de los recursos utilizados en las denominadas "asambleas informativas".
Guasave, Sinaloa.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó la política económica del Gobierno Federal, al considerar que la falta de una estrategia para fortalecer la relación comercial con Estados Unidos y Canadá está generando incertidumbre para las inversiones y poniendo en riesgo el crecimiento económico del país.
Durante la conferencia de prensa "PRImero Infórmate", realizada en el Comité Municipal del PRI en Guasave, el presidente estatal del partido, César Emiliano Gerardo Lugo, afirmó que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) evidencia la desconfianza que, a su juicio, existe entre inversionistas internacionales respecto al rumbo económico del país.
Como ejemplo, señaló la decisión de Toyota de dirigir una inversión hacia Estados Unidos, argumentando que ese país ofrece mayor certidumbre e incentivos para el desarrollo empresarial, además de criticar la desaparición de organismos de promoción comercial como ProMéxico.
En el ámbito político, el dirigente priista sostuvo que Morena mantiene una agenda electoral permanente y descuida la atención de problemas prioritarios para la población. En ese sentido, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para que investiguen el origen de los recursos utilizados en las llamadas "asambleas informativas", al considerar que podrían constituir actos anticipados de campaña.
Gerardo Lugo también cuestionó la situación de sectores como el campo, la pesca, la ganadería, la salud y las pequeñas empresas, además de referirse a las declaraciones de la alcaldesa de Guasave sobre la situación financiera del municipio, al señalar que los gobiernos deben ofrecer soluciones a la ciudadanía.
Por su parte, la secretaria general del PRI Sinaloa, Liliana Cárdenas Valenzuela, denunció el presunto uso de recursos públicos con fines políticos y criticó que actores de Morena realicen recorridos proselitistas mientras cuentan con esquemas oficiales de seguridad, en un contexto donde, dijo, la población enfrenta problemas de inseguridad.
Asimismo, afirmó que el partido en el poder ha incumplido sus compromisos de austeridad y transparencia, y adelantó que el PRI emprenderá acciones legales cuando detecte posibles irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.
En la misma conferencia, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sinaloa, Roberto Padilla Márquez, aseguró que Morena ha descuidado sectores estratégicos como el campo, la pesca, el transporte y la economía familiar, mientras concentra sus esfuerzos en proyectos políticos rumbo al proceso electoral de 2027.
Finalmente, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, manifestó la preocupación de los productores agrícolas por la incertidumbre que enfrenta el próximo ciclo agrícola, derivada —dijo— de la falta de certeza en precios, comercialización y presupuesto para el sector.
El dirigente campesino anunció que la Confederación Nacional Campesina (CNC) fortalecerá su estructura territorial y las acciones de organización en respaldo de los productores sinaloenses.
.png)

