La ola de calor afecta a cerca del 70 % de la población; cancelan desfiles, modifican eventos y prevén récord en el consumo de electricidad ...
La ola de calor afecta a cerca del 70 % de la población; cancelan desfiles, modifican eventos y prevén récord en el consumo de electricidad durante el fin de semana festivo.
Washington, D.C.- La intensa ola de calor que afecta a Estados Unidos amenaza con alterar las celebraciones por el 250 aniversario de la Independencia del país, al mantener bajo temperaturas peligrosas a cerca del 70 por ciento de la población y obligar a modificar o cancelar diversos eventos programados para este fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que las condiciones extremas continuarán durante los próximos días en gran parte del Medio Oeste, el Valle del Misisipi, el Valle del Ohio, el Medio Sur y la Costa Este, donde la combinación de altas temperaturas y humedad podría generar nuevos récords térmicos.
Entre los estados con mayor riesgo se encuentran Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Ohio, Indiana, Michigan, Georgia, Tennessee, Carolina del Norte, Kentucky, Virginia, Maryland, Alabama y Misisipi.
En Washington, donde se esperan temperaturas superiores a los 38 grados centígrados, las autoridades decidieron mantener las actividades conmemorativas, aunque implementaron medidas especiales para proteger a los asistentes. Entre ellas destacan la instalación de estaciones de hidratación, puestos médicos, ventiladores industriales y el retraso de una hora en el inicio del concierto masivo programado frente al Capitolio.
En contraste, la ciudad de Filadelfia canceló uno de los principales desfiles del Día de la Independencia debido al riesgo que representan las altas temperaturas para participantes y espectadores.
El impacto del calor también alcanzó al sistema de transporte. La empresa ferroviaria Amtrak suspendió más de 20 servicios en el noreste del país, mientras millones de estadounidenses iniciaron el tradicional puente vacacional del 4 de julio. Se estima que alrededor de 72 millones de personas realizarán algún viaje durante este fin de semana.
Las altas temperaturas también representan un desafío para el Mundial 2026. Este sábado están programados los encuentros de octavos de final entre Canadá y Marruecos, en Houston, así como Paraguay y Francia, en Filadelfia, ciudades donde se esperan condiciones climáticas adversas para jugadores y aficionados.
Además, un informe de la red científica World Weather Attribution concluyó que la intensidad del calor y la humedad registrada esta semana en el noreste de Estados Unidos habría sido prácticamente imposible sin el impacto del cambio climático asociado a las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles.
Ante el incremento en la demanda de electricidad por el uso masivo de sistemas de aire acondicionado, las autoridades energéticas solicitaron la colaboración de grandes consumidores, incluidos centros de datos, para evitar posibles interrupciones en el suministro eléctrico.
.png)

