La Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó su informe bimestral ante el Consejo Consultivo; la Fiscalía General del Estado y la Se...
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó su informe bimestral ante el Consejo Consultivo; la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública concentraron el mayor número de señalamientos.
Culiacán, Sinaloa. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa presentó los resultados de sus actividades correspondientes al tercer bimestre del año, periodo comprendido entre mayo y junio, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo, encabezada por el presidente del organismo, Óscar Loza Ochoa.
Durante la sesión se dio a conocer el informe institucional sobre las acciones desarrolladas en materia de atención ciudadana, protección, promoción y defensa de los derechos humanos, así como el desempeño de las distintas áreas sustantivas y administrativas de la Comisión.
De acuerdo con la Visitaduría General, durante el periodo analizado se atendieron 722 asuntos, de los cuales 137 correspondieron a presuntos actos violatorios de derechos humanos.
Además, se brindaron 507 orientaciones directas a la ciudadanía, 47 expedientes permanecen en proceso de calificación y 31 casos fueron remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tratarse de asuntos de competencia federal.
El informe señala que la Zona Centro registró el mayor número de atenciones con 293 asuntos, seguida de la Zona Sur con 188, la Zona Norte con 101, el Sistema Penitenciario con 70, la Zona Évora con 44 y la Zona Centro Norte con 26.
En cuanto a las autoridades señaladas en las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) acumuló 39 señalamientos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró 20, siendo las instituciones con mayor número de asuntos reportados durante el bimestre.
Durante la reunión también fueron presentados los informes de actividades de la Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica, Dirección de Administración y Órgano Interno de Control, áreas responsables del seguimiento al programa de trabajo institucional.
La CEDH destacó que el Consejo Consultivo constituye un órgano de participación y consulta que contribuye al análisis, evaluación y fortalecimiento de las acciones emprendidas por el organismo en favor de la protección y defensa de los derechos humanos en Sinaloa.
.png)

