Más de 18 mil 241 millones de pesos fueron retirados de cuentas individuales entre enero y mayo; al mismo tiempo, las Afores reportaron plu...
Ciudad de México.– Los retiros por desempleo realizados por trabajadores desde sus cuentas de Afore continúan en aumento. Entre enero y mayo de 2026 se retiraron 18 mil 241 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Durante los primeros cinco meses del año, 173 mil 826 trabajadores hicieron uso de este beneficio, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2025.
El retiro por desempleo permite a los trabajadores disponer de una parte de los recursos acumulados en su cuenta individual cuando pierden un empleo formal. No obstante, la Consar ha advertido que esta medida reduce el ahorro destinado a la pensión y puede afectar el número de semanas de cotización si los recursos no son reintegrados posteriormente.
Coppel encabezó los retiros
Por administradora, Afore Coppel concentró el mayor monto de retiros por desempleo con 3 mil 979 millones de pesos.
Le siguieron Afore Azteca, con 3 mil 9 millones de pesos, y Afore Banamex, con 2 mil 659 millones de pesos, como las instituciones con mayor volumen de recursos retirados bajo este concepto.
Afores reportan ganancias
Pese al incremento en los retiros por desempleo, el Sistema de Ahorro para el Retiro registró un desempeño positivo en materia de rendimientos.
Al cierre de mayo, las Afores acumularon plusvalías por 476 mil 411 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual del 5.5 por ciento.
Tan solo durante mayo, las administradoras reportaron ganancias por 239 mil 481 millones de pesos, con lo que sumaron dos meses consecutivos de resultados positivos, aunque por debajo de los 347 mil 525 millones de pesos obtenidos en abril.
Las plusvalías corresponden a los rendimientos generados por las inversiones realizadas por las Afores en mercados financieros nacionales e internacionales, recursos que incrementan el ahorro acumulado por los trabajadores para su retiro.
Los resultados contrastan con los periodos de minusvalías registrados en años anteriores, cuando la volatilidad de los mercados y el aumento de las tasas de interés afectaron el valor de los portafolios administrados por las Afores.
📲 Únete al canal de WhatsApp de Entre Veredas y recibe las noticias más importantes de Sinaloa al instante.
#EntreVeredas #Afore #Consar #Economía #México #Pensiones
.png)

