César Emiliano Gerardo Lugo advierte que una norma mal delimitada podría generar discrecionalidad policial y afectar a trabajadores que usan...
César Emiliano Gerardo Lugo advierte que una norma mal delimitada podría generar discrecionalidad policial y afectar a trabajadores que usan estas herramientas, por lo que plantea un análisis técnico y con enfoque social antes de su aprobación.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Emiliano Gerardo Lugo, llamó a que la propuesta para regular la portación y transportación de machetes u objetos punzocortantes en el municipio de Ahome sea analizada con responsabilidad, profundidad y visión social, al considerar que una redacción ambigua podría derivar en discrecionalidad por parte de la autoridad y afectar injustamente a la ciudadanía.
El edil señaló que su principal preocupación radica en que, de no establecerse con claridad los alcances de la norma, se abriría la puerta a posibles abusos o confrontaciones innecesarias, en especial contra personas que utilizan el machete como herramienta de trabajo en actividades lícitas y cotidianas.
Gerardo Lugo reconoció que la iniciativa parte de una intención legítima de prevenir hechos violentos y fortalecer la seguridad pública, sin embargo, advirtió que este tipo de reglamentos no deben aprobarse de manera precipitada, sino mediante un análisis serio, técnico y con sensibilidad social.
Precisó que existe coincidencia en que nadie debe portar machetes u objetos similares en fiestas, eventos culturales o reuniones sociales, ya que ese tipo de conductas representan un riesgo y son justamente las que se busca prevenir con la propuesta. No obstante, insistió en que la regulación debe ser clara y específica para evitar interpretaciones arbitrarias.
El regidor subrayó que la efectividad de la norma dependerá de que se definan con precisión los lugares, momentos y contextos en los que la portación de estos objetos constituye un riesgo para la seguridad pública, de lo contrario, la ejecución podría generar conflictos sociales innecesarios.
En su calidad de secretario de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reiteró su compromiso de revisar, corregir y proponer los ajustes necesarios desde las comisiones unidas, priorizando la protección de los derechos humanos y el bienestar de la población.
La propuesta de reforma fue presentada ante el Cabildo por Carlos Francisco Rodríguez Ponce, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, como parte de una estrategia preventiva, y actualmente se encuentra en análisis en las comisiones correspondientes.
#Ahome #CabildoAhome #SeguridadPública #Regulación #PRI #EntreVeredas
.png)

