La Secretaría del Trabajo afirmó que el programa piloto aplicado en 2025 confirmó que es posible garantizar seguridad social y mejores ingre...
La Secretaría del Trabajo afirmó que el programa piloto aplicado en 2025 confirmó que es posible garantizar seguridad social y mejores ingresos a quienes laboran en plataformas digitales, manteniendo la flexibilidad del modelo.
México.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la reforma en materia de plataformas digitales ha arrojado resultados positivos, al confirmar que es viable ampliar los derechos laborales y el acceso a la seguridad social sin eliminar la flexibilidad ni afectar la disponibilidad de empleo en la economía digital.
De acuerdo con la dependencia federal, la prueba piloto obligatoria realizada entre julio y diciembre de 2025 permitió constatar un crecimiento significativo en el número de personas que superaron el umbral del ingreso neto mensual equivalente a un salario mínimo. En diciembre, esta cifra alcanzó las 206 mil 521 personas, lo que representa un incremento del 55.5 por ciento respecto a las 132 mil 841 registradas en julio bajo esta condición.
La STPS detalló que, al cierre de 2025, el salario base de cotización promedio en plataformas digitales fue de 392.42 pesos diarios, nivel 41 por ciento superior al salario mínimo, lo que refleja, señaló, una incorporación a la seguridad social basada en ingresos reales. Asimismo, precisó que la aportación directa de las personas trabajadoras equivale aproximadamente al 2.5 por ciento del salario base de cotización, mientras que el resto corresponde a cuotas patronales cubiertas por las plataformas.
La dependencia subrayó que estos datos desmienten la idea de que la reforma encarece artificialmente el trabajo o traslada la carga a quienes generan los ingresos, y aseguró que no se ha observado un impacto negativo en el empleo en plataformas digitales tras su implementación. Por el contrario, afirmó que el modelo ha mostrado estabilidad y crecimiento en el número de personas registradas.
Según la STPS, los resultados del piloto confirman que la reforma no elimina la flexibilidad del trabajo en plataformas, sino que combate la precariedad laboral al ampliar la protección social, ordenar la relación laboral y reconocer la naturaleza intermitente de este tipo de empleo. En ese sentido, destacó que México avanza hacia un modelo de desarrollo más justo e incluyente, alineado con las mejores prácticas internacionales y con la política de trabajo digno impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Secretaría del Trabajo añadió que la evolución mensual del programa mostró una consolidación clara durante el último trimestre de 2025, luego de ajustes técnicos en los factores de cálculo del ingreso neto mensual, los cuales fueron actualizados para 2026 considerando los incrementos al salario mínimo.
Finalmente, resaltó que los datos del programa piloto permitieron identificar de manera objetiva a quienes dependen de las plataformas digitales como su principal fuente de ingresos. Entre octubre y diciembre, el 77 por ciento de las personas que superaron el umbral del ingreso neto mensual fueron las mismas, lo que confirma la existencia de un grupo de trabajadoras y trabajadores para quienes el acceso a la seguridad social representa una condición básica de protección.
#EconomíaDigital #TrabajoDigno #STPS #PlataformasDigitales #SeguridadSocial #México
.png)

