El gobernador confirmó que los elementos municipales habían salido de turno cuando fueron presuntamente perseguidos por civiles armados; se ...
El gobernador confirmó que los elementos municipales habían salido de turno cuando fueron presuntamente perseguidos por civiles armados; se activarán protocolos de seguridad para protegerlos.
Culiacán, Sinaloa.– El enfrentamiento entre civiles armados y elementos policiacos registrado la mañana de este martes 27 de enero de 2026 en el sector Aeropuerto de Culiacán se originó luego de que se detectara que policías municipales eran perseguidos por integrantes de un grupo criminal, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
De acuerdo con el mandatario estatal, el reporte fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Óscar Rentería Schazarino, quien indicó que los elementos municipales habían salido de su turno y se dirigían a sus domicilios cuando presuntamente comenzaron a ser seguidos. Fue el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Bravo Martínez, quien se percató de la situación y dio inicio a la persecución en la zona donde se ubica el complejo policial.
Rocha Moya explicó que no se precisó el número de policías que eran objetivo del ataque, aunque señaló que la situación se presentó de manera fortuita en el sector Aeropuerto, lo que permitió la rápida reacción de las autoridades. Agregó que, aunque Rentería Schazarino se encuentra en la Ciudad de México por asuntos de trabajo, se mantuvo al tanto del seguimiento del caso, mientras que el subsecretario de Seguridad, Humberto Zerón, acudió tanto a la Mesa de Seguridad como al lugar de los hechos.
Una vez identificados los policías municipales que habrían sido blanco de la agresión, el gobernador afirmó que se implementará un protocolo especial de seguridad para salvaguardar su integridad.
El titular del Ejecutivo estatal informó además que el secretario de Seguridad Municipal, Alejandro Bravo Martínez, se encuentra en buen estado de salud. Asimismo, confirmó que una menor de edad y su padre resultaron lesionados tras una colisión vehicular ocurrida durante los hechos; ambos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y se reportan estables.
En relación con la dinámica del enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detalló mediante un comunicado que, tras recibir reportes de detonaciones de arma de fuego en la zona surponiente de Culiacán, se desplegó un operativo para supervisar y coordinar las acciones de seguridad.
Durante la persecución, las autoridades localizaron un vehículo cuyos ocupantes, al intentar huir, arrojaron “ponchallantas” y realizaron disparos de arma de fuego, los cuales fueron repelidos conforme a los protocolos establecidos. La unidad oficial en la que se trasladaba el secretario de Seguridad presentó impactos de bala, sin que estos pusieran en riesgo su integridad física.
La corporación confirmó que un elemento policiaco resultó lesionado por esquirlas; no obstante, las heridas no son de gravedad y recibe atención médica.
#Culiacán #SectorAeropuerto #Seguridad #Sinaloa #Enfrentamiento #SSPyTM
.png)

.jpeg)