El presidente argentino confirmó que su país participará como miembro fundador del Board of Peace, un organismo impulsado por Donald Trump p...
El presidente argentino confirmó que su país participará como miembro fundador del Board of Peace, un organismo impulsado por Donald Trump para promover una solución duradera al conflicto en la Franja de Gaza.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que recibió una invitación formal de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para que Argentina integre como miembro fundador la Junta Ejecutiva por la Paz para Gaza, un organismo creado con el objetivo de promover acuerdos duraderos en regiones afectadas por conflictos armados.
A través de su cuenta oficial en X, Milei señaló que consideró un honor haber recibido la invitación para sumarse al denominado Board of Peace, impulsado por Trump, y destacó que dicha instancia buscará iniciar sus trabajos en la Franja de Gaza como parte de un esfuerzo internacional por alcanzar una paz sostenible.
El mandatario argentino afirmó que su gobierno mantendrá una postura firme en respaldo a los países que, dijo, enfrentan de manera directa al terrorismo, defienden la vida, la propiedad y promueven la paz y la libertad, al tiempo que subrayó la afinidad de Argentina con los principios que guían la iniciativa estadounidense.
En su publicación, Milei difundió imágenes de la carta firmada por Donald Trump, en la que se formaliza la invitación a integrar la Junta Ejecutiva, la cual ya cuenta con la participación de figuras clave como el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff; Jared Kushner; el ex canciller búlgaro Nickolay Mladenov y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El anuncio se da en un contexto de estrechamiento de la relación política entre Milei y Trump, vínculo que se consolidó antes del inicio del segundo mandato del presidente estadounidense y se fortaleció durante 2025, cuando Washington respaldó a Argentina en medio de dificultades financieras y expresó apoyo político previo a las elecciones legislativas.
La conformación de la Junta Ejecutiva fue anunciada tras la presentación de la segunda fase del plan de paz de Trump para Gaza, que contempla la instauración de un gobierno de tecnócratas palestinos en la Franja y el desarme de Hamás como condición central para la estabilidad del enclave.
Dicha fase prevé la creación de un nuevo Ejecutivo integrado por palestinos sin vínculos con Hamás, grupo que deberá ser desarmado, mientras que la Junta Ejecutiva, encabezada por Trump y conformada por líderes internacionales, supervisará la implementación del plan y el funcionamiento del nuevo gobierno gazatí.
#Argentina #JavierMilei #DonaldTrump #Gaza #PolíticaInternacional #MedioOriente
.png)

