La secretaria general de la UAS, Yuniba Brun Corona, rindió protesta como integrante del Consejo y refrendó el compromiso de la Universida...
Culiacán, Sinaloa.– La secretaria general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Yuniba Brun Corona, rindió protesta como integrante del Consejo “Culiacán, Ciudad del Aprendizaje” y puso a disposición de esta instancia todos los programas, la experiencia institucional y el respaldo de la Casa de Estudios para contribuir al cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa encabezada por el Ayuntamiento de Culiacán.
Previo a la toma de protesta, realizada por el secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos, en representación del alcalde y presidente del Consejo, Brun Corona señaló que para la UAS es un honor formar parte de este organismo, al tratarse de una responsabilidad social universitaria que permite estrechar lazos con la sociedad y poner al servicio de la comunidad sus instalaciones, conocimientos y trayectoria en materia educativa.
La Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte del Consejo desde su creación, como resultado del convenio de colaboración firmado entre la institución y el Ayuntamiento de Culiacán, acuerdo suscrito en su momento por el rector Jesús Madueña Molina y el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil.
“Culiacán, Ciudad del Aprendizaje” se concibe como una herramienta para la construcción de un nuevo pacto colectivo, en el que gobierno, organizaciones civiles, empresas y el sector académico colaboran para impulsar el derecho de la población a vivir en una ciudad pacífica, unida, solidaria y sostenible.
Esta figura, reconocida por la UNESCO, tiene como objetivo el desarrollo de proyectos educativos en comunidades vulnerables, el fortalecimiento de la convivencia social, el impulso de capacidades para el empleo y el emprendimiento entre jóvenes, la apropiación de los espacios públicos como lugares de aprendizaje y el cuidado de los recursos naturales, entre otros ejes de acción.
Desde la perspectiva humanista que impulsa la Rectoría, Brun Corona explicó que la UAS cuenta con programas enfocados en la cultura de paz, el desarrollo de valores, la identidad universitaria, la prevención en distintos ámbitos y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, los cuales serán puestos al servicio del Consejo a través de sus diferentes unidades académicas.
Durante el acto, también rindió protesta Carlos Ricardo Valenzuela García, director de Asesoría de la Presidencia, como secretario técnico del Consejo, quien presentó el plan de trabajo del Proyecto CAUCE “Reactivación de Parques de Convivencia y Aprendizaje”, iniciativa orientada a revitalizar espacios públicos mediante actividades deportivas, educativas, culturales y artísticas que promuevan el aprendizaje comunitario.
Las y los integrantes del Consejo expresaron su disposición para aportar propuestas que fortalezcan el trabajo colectivo y maximicen el impacto social del proyecto, mientras que la representante de la UAS reiteró el compromiso de la institución para participar activamente en cada uno de los objetivos planteados.
#UAS #CuliacánCiudadDelAprendizaje #Educación #Bienestar #Culiacán #Sinaloa
.png)

