La operación militar de Estados Unidos en Venezuela deja a La Habana sin su principal aliado regional y sin garantía de suministro petrolero...
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela deja a La Habana sin su principal aliado regional y sin garantía de suministro petrolero; académicos prevén un agravamiento de la crisis energética en la isla.
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro han colocado al Gobierno de Cuba en un escenario de profunda incertidumbre política, económica y militar, debido al estrecho vínculo estratégico que La Habana mantenía con Caracas.
Venezuela era, hasta ahora, el principal aliado político y sostén económico de Cuba, especialmente por los envíos regulares de crudo que abastecían parte fundamental de su sistema energético, coincidieron especialistas consultados.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el Gobierno cubano tiene “motivos para estar preocupado” tras los acontecimientos recientes en Venezuela. En el mismo sentido, el profesor de Historia de la Universidad de La Habana, Fabio Fernández, advirtió que la situación venezolana impacta directamente en la isla.
“El colapso del chavismo privaría a la isla de su aliado regional más importante y de uno de sus principales apoyos económicos”, señaló. Añadió que una Cuba sin petróleo venezolano solo permitiría prever una profundización de la crisis actual.
Sobre el mismo escenario, el profesor asociado de Historia de la Universidad de Miami, Michael Bustamante, afirmó que las implicaciones económicas para Cuba, incluso sin un cambio total de régimen en Venezuela, serían “muy negativas”, particularmente en el ámbito energético, donde anticipó efectos inmediatos y claros.
La isla ya enfrenta desde hace más de cinco años una severa crisis económica, agravada por una crisis energética que ha derivado en apagones de más de 20 horas diarias en amplias regiones del país, situación que, según los analistas, podría intensificarse ante la incertidumbre del suministro petrolero.
#Internacional #Cuba #Venezuela #CrisisEnergética #Maduro #Caracas #EntreVeredas
.png)

