Archive Pages Design$type=blogging

Cárteles…Barrer las escaleras de arriba abajo

Transición Oswaldo Villaseñor "No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen": Rachel Dawes a Bruce Wayne...



Transición

Oswaldo Villaseñor

"No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen": Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batma

Una de las frases más populares de Andrés Manuel y una de las propuestas de campaña que más impactó, fue su promesa de combatir la corrupción. 

Lo planteó de una forma muy sencilla que todo mundo lo entendió. “Hay que barrer las escaleras de arriba hacia abajo”. Si no se tolera la corrupción arriba, abajo se destierra, decía.

Y todavía arengaba.” No hay negocio que se haga en el gobierno bajo el amparo del poder, sin que tenga la bendición y visto bueno del presidente de la República”. “El presidente es el hombre más informado y lo sabe todo” remataba.

Eso es justo lo que Estados Unidos y Donald Trump pretenden en su lucha contra los cárteles mexicanos. No basta atrapar a mandos medios en las organizaciones delictivas, sino también se tiene que ir por los verdaderos capos y las redes de protección política y financiera. Eso es lo que le exige Donald Trump a Claudia Sheinbaum.

¿Entonces porque la resistencia del gobierno mexicano?

Precisamente por eso, porque no hay nada que se halla hecho, entre ello la consolidación de los cárteles como el verdadero poder en las regiones del país que dominan, sin haber tenido el visto bueno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El ultimátum ya está dado a Claudia Sheinbaum. ¿A quién entregará o permitirá que el gobierno norteamericano extraiga para seguir fingiendo que ella no sabe nada.

Ya aprendieron esa postura con la extracción de El Mayo Zambada.

1.-En los últimos días ha corrido fuerte el rumor de que el líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, pudiera abandonar el cargo e irse a una embajada para darle la protección que le urge tener en estos tiempos.

Sobre Adán Augusto, pesan 37 denuncias penales que se han interpuesto ante la FGR por presuntos delitos de corrupción cuando fue gobernador de Tabasco.

Las denuncias penales documentan posibles desvíos por 700 millones de pesos.

¿Y qué ha hecho la FGR con estas denuncias? Hasta hoy, absolutamente nada. Están en el congelador. “La escalera sigue sin barrerse”.

Pero ese no es el verdadero problema para Adán Augusto. El verdadero problema es que se le ubique como el verdadero líder de la red de protección del cartel La Barredora que operó inicialmente en los Estados donde el hoy Senador tenía presencia como es Tabasco, Chiapas y otros más.

¿Y qué ha pasado con esta denuncia hecha e interpuesta por un General del Ejército y avalada por el actual gobernador de Tabasco Javier May? El gobierno federal solo agarró al líder operativo, el de la parte bélica pues, Requena, pero se ha protegido a Adán.

¿Pero si Adán está tan fuerte políticamente en México como también se dice, por qué pretender mandarlo a una embajada? 

Muy sencillo, y es que figura -según se ha dicho- en la lista de extraditables que Estados Unidos quiere.

2.-¿Y cuál es el futuro de Adán Augusto. Ahora si, que el que Estados Unidos quiera. El caso Adán marcará también la capacidad de negociación que aún mantenga la presidente Sheinbaum. Nombrar a Adán Augusto embajador, tendrá que pasar por la negociación con Estados Unidos.

El gobierno de la 4T hace todo por salvar a Adán, porque salvarlo a él, es salvar al mismo expresidente Andrés Manuel López Obrador y a sus hijos.

El destino de ambos, está entrelazado.

¿Y si se salva a Adán Augusto quiénes quedan como el hilo más delgado entonces? Ufff… ahí hay que ponerle mucha atención. Bingo, los gobernadores y las cabezas de los capos más visibles o mediáticos.


Salvar a Adán y a AMLO implica una posible entrega de gobernadores y capos. ¿Por ahí romperá Claudia la liga?


3.-Ayer el gober de Sinaloa, Rubén Rocha consideró poco probable o poco factible una intervención militar o invasión por parte de Estados Unidos en México, a pesar de las alertas recientes sobre actividad militar en el Pacífico y concretamente el espacio aéreo de Culiacán y Mazatlán.


4.-Rubén Rocha quien se menciona como parte integrante de esta supuesta lista de “cabezas” exigidas por Estados Unidos, se mostró tranquilo y descartó el riesgo de una invasión aérea o terrestre, señalando que no cree que el gobierno de EE.UU. esté considerando tal acción.

Ufff…Trump no ha mentido en cada uno de sus anuncios hechos relacionados con el combate a los cárteles.


Rocha basó su confianza en la relación Comercial que tiene México y Estados Unidos.

El mandatario argumentó que una intervención afectaría gravemente las relaciones comerciales, siendo México el socio más importante de EE.UU.


5.-Lo cierto es que por más que se intenta minimizar los hechos, cada vez se ve más a Claudia Sheinbaum doblegada por el poder de Donald Trump.

Salvar a Adán Augusto y a AMLO incrementa la probabilidad de la creación del “paquete” a entregar. Los capos más buscados y los políticos y empresarios que los protegen y les sirven.


El paquete uno, del que se empieza a hablar, pasa por la entrega de los líderes o capos Sinaloenses y los gobernadores de Sinaloa, Sonora y BC. Todos ligados al cártel de Sinaloa, según se dice.


El paquete dos del que se habla, es la entrega de los capos del Cartel Jalisco Nueva Generación y los gobernadores de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato.


6.-Si Andrés Manuel no barrió las escaleras de arriba hacia abajo tal y como lo prometió. y en su lugar las ensució aún más y Claudia Sheinbaum se resiste a agarrar la escoba, permitirá que Trump las barra con los consabidos incrementos de riesgo que ello implique.

Se va saber.

La única verdad es que las escaleras no se barrieron y lucen mas sucias.

Habrá que estar pendientes.


PASO A PASITO.-El gober Rubén Rocha se aventó otra buena. Aclaró lo que su Secretario de Economía, Feliciano Castro fue y dijo al Congreso. “Se han perdido 11 mil 400 empleos por la violencia que vive Sinaloa”

Rocha ayer dijo que esto no es así: Los empleos que se pierden es porque las empresas que cierran lo hacen porque se ha agotado su ciclo.

Si esto es así, en Sinaloa desde el inicio de la guerra, han “cerrado su ciclo” más de 1200 empresas según la IP que han dejado sin trabajo a 25 mil personas.

A esperar que se habrá otro ciclo entonces, para que se habrán nuevos empleos. Uffff..

OTRO PASITO.-En el Municipio de El Fuerte las cosas no pueden andar bien cuando dos regidoras, una propietaria y su suplente,  se dice fueron obligadas a renunciar y renunciaron. No faltaba más.

Pero aún así, son varios los apuntados para suceder a Gildardo Leyva.

¿Ahora si le tocará el turno a Maribel Vega? Fue la gran sacrificada en el 2021 pero se alineó a Morena posteriormente.

Pero lo mismo dice el regidor Vicente Picos. Que ya le toca.

¿Y cuántos más se apuntarán? Abel Sarmiento también puede ser candidato pero por MC.

UN PASITO MÁS.-El diputado federal Jesús Ibarra tampoco quita el dedo del renglón. Aspira a ser el candidato de Morena a la gubernatura. No está alineado a Rubén Rocha, pero sí a Mario Delgado y a la presidente Sheinbaum. 

Jesús Ibarra forma parte del bloque de diputados definidos con Sheinbaum, mientras otro bloque le jura lealtad a Andrés Manuel.

¿Podrá Jesús Ibarra ser “El Tapado” y la sorpresa presidencial?

Puede ser. También está en la jugada y aún falta mucho por ver, pero de que inició la construcción de su proyecto ya lo inició.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cárteles…Barrer las escaleras de arriba abajo
Cárteles…Barrer las escaleras de arriba abajo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTqB2ZEnuW0Ayqkox1bQfKxwgbVFMIn2kJxcyDNiRsxtFDAs3oG_tdOmWKYFfE69T4gh6hK-qpLm8LBiLAnkQDmPJyFQQ58FxbTH1a3F8UeL9SQFkjboSeCu2WT5zMEcgO79KTaadm-SOnEYE7QA5ehlRT0fgy5_gnuU1-i-1z3UFipmdXap-Mpoul2YU/s1600/OSWALDO%20VILLASE%C3%91OR.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTqB2ZEnuW0Ayqkox1bQfKxwgbVFMIn2kJxcyDNiRsxtFDAs3oG_tdOmWKYFfE69T4gh6hK-qpLm8LBiLAnkQDmPJyFQQ58FxbTH1a3F8UeL9SQFkjboSeCu2WT5zMEcgO79KTaadm-SOnEYE7QA5ehlRT0fgy5_gnuU1-i-1z3UFipmdXap-Mpoul2YU/s72-c/OSWALDO%20VILLASE%C3%91OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2026/01/cartelesbarrer-las-escaleras-de-arriba.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2026/01/cartelesbarrer-las-escaleras-de-arriba.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago