El Gobierno de Sinaloa reportó que más de mil 500 productores han recibido incentivos económicos para apoyar los costos de siembra y prepa...
Ahome, Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó los avances en la entrega de incentivos a productores de trigo y frijol yurimuni, como parte de los apoyos extraordinarios impulsados por la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante la Conferencia Semanera realizada en Ahome, el funcionario explicó que, en el caso del frijol yurimuni, el Gobierno del Estado comprometió un apoyo de 2 mil 500 pesos por tonelada, con un tope de una tonelada por hectárea. Para este esquema se destinó un monto de 2 millones 750 mil pesos para respaldar hasta mil toneladas, de las cuales —hasta el momento— se han cubierto 926 toneladas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2024-2025.
Asimismo, detalló que, derivado del compromiso asumido por el gobernador con María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, ya se han adquirido más de 500 toneladas de frijol yurimuni a un precio de 27 mil pesos por tonelada.
En cuanto al apoyo a productores de trigo, Bello Esquivel precisó que el Gobierno del Estado otorga un incentivo de 400 pesos por tonelada con recursos estatales. Hasta la fecha, se han beneficiado 1,584 productores, cubriendo 105,168 toneladas, lo que representa una derrama de 42 millones 67 mil 498 pesos.
En total, el programa contempla apoyar a 2,529 productores, con un volumen máximo de 190 mil toneladas de la cosecha 2024-2025, registradas en 22 centros de acopio habilitados como ventanillas de pago.
El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que estos incentivos tienen como propósito apoyar a los productores en los gastos previos al arranque del siguiente ciclo agrícola, sin condicionamientos, y con el objetivo de fortalecer la productividad del campo en municipios como Ahome, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Guasave y Angostura.
Finalmente, el titular de SAyG señaló que, por instrucciones del mandatario estatal, la dependencia apoyó a la SADER con personal para agilizar trámites del apoyo federal extraordinario, a fin de asegurar que los productores quedaran inscritos y pudieran acceder a los beneficios correspondientes.
#Sinaloa #Campo #Productores #Trigo #Frijol #Ahome #Guasave #ElFuerte #Angostura #EntreVeredas
.png)

