Protección Civil informó que los incidentes se registraron principalmente entre adultos y adolescentes; no hubo menores lesionados y los ope...
Protección Civil informó que los incidentes se registraron principalmente entre adultos y adolescentes; no hubo menores lesionados y los operativos permitieron el aseguramiento de pirotecnia en comercios y puestos ambulantes
Guasave, Sinaloa.- Diciembre se convirtió en uno de los meses con mayor actividad para la Coordinación Municipal de Protección Civil en Guasave, al registrarse un incremento en el número de personas lesionadas por el uso de pirotecnia, así como un importante decomiso de material explosivo, cifras que superaron las del mismo periodo del año anterior.
El titular de la corporación, Macario Gaxiola Castro, informó que durante el mes se atendieron cinco personas lesionadas por fuegos artificiales, cuatro de ellas durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, y una más en Año Nuevo. Del total, cuatro corresponden a habitantes de Guasave y una persona es originaria de Sinaloa de Leyva.
El funcionario destacó que, aunque hubo incremento en los incidentes, no se registraron menores de edad lesionados, lo que atribuyó a la participación responsable de las familias y al seguimiento de las recomendaciones preventivas emitidas previo a las fiestas decembrinas.
En cuanto a los operativos de supervisión, Protección Civil informó que fueron asegurados entre 45 y 50 kilos de pirotecnia elaborada a base de pólvora, localizada principalmente en locales comerciales y puestos ambulantes. Estos decomisos —señaló— buscan reducir riesgos y desincentivar la venta irregular de artefactos explosivos.
Asimismo, se informó que no se presentaron incendios ni emergencias mayores vinculadas a la pirotecnia, y que los reportes por detonaciones disminuyeron alrededor de un 20 por ciento en comparación con diciembre de 2024.
#Guasave #ProtecciónCivil #Pirotecnia #Seguridad #Sinaloa #EntreVeredas
.png)

