La propuesta busca anexar sanciones administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno como medida preventiva, sin criminalizar su uso labo...
La propuesta busca anexar sanciones administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno como medida preventiva, sin criminalizar su uso laboral, con énfasis en la protección comunitaria y la convivencia social.
Ahome, Sinaloa.– En reunión de trabajo de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, así como de Gobernación del Cabildo de Ahome, fue revisada la propuesta para anexar al Bando de Policía y Buen Gobierno sanciones administrativas por el uso y portación de machetes en lugares o circunstancias no justificadas, como una medida preventiva para inhibir hechos violentos, principalmente en sindicaturas del municipio.
La iniciativa se alinea con el enfoque preventivo en materia de seguridad y convivencia social que ha reiterado el presidente municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, y responde a una problemática que, de acuerdo con autoridades, se ha presentado desde hace varios años en comunidades rurales.
Durante la reunión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Carlos Rodríguez Ponce, explicó que la intención no es criminalizar una herramienta de trabajo utilizada en el sector agrícola u otros ámbitos laborales, sino prevenir delitos y reducir el número de lesiones que se han registrado en comunidades por el uso indebido de estos objetos.
Señaló que existe buena aceptación tanto por parte de la comunidad como del sector agrícola, y subrayó la importancia de que madres y padres de familia refuercen la supervisión sobre los objetos que portan sus hijas e hijos al salir de casa, particularmente durante festividades o concentraciones públicas.
Por su parte, el regidor César Emiliano Gerardo Lugo, secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, informó que en el encuentro participaron gobernadores indígenas del municipio y líderes agrícolas, con quienes se aclararon los alcances de la propuesta para evitar interpretaciones erróneas. Reiteró que no se prohíbe la portación del machete cuando su uso esté plenamente justificado por actividades laborales como jornadas agrícolas, jardinería u otros trabajos.
Detalló que la reforma pretende facultar a la Policía Municipal para atender denuncias ciudadanas y, en su caso, decomisar el machete cuando no exista justificación para su portación, especialmente en reportes relacionados con grupos de adolescentes de entre 13 y 17 años que han sido señalados por portar estos objetos en espacios públicos, situación que en ocasiones ha derivado en riñas con consecuencias graves.
La propuesta contempla sanciones administrativas que van desde detenciones de 12 a 36 horas o multas de 10 a 30 UMAs, con montos aproximados de entre mil y tres mil pesos, además de un enfoque preventivo y de concientización desde el entorno familiar para disminuir riesgos y violencia en las comunidades.
Finalmente, el regidor indicó que el planteamiento ya fue aprobado en comisiones y será turnado al Cabildo para su análisis y eventual aprobación. De concretarse, podría entrar en vigor en los próximos días, acompañado del llamado a la ciudadanía a denunciar la portación injustificada de machetes en eventos, fiestas o en motocicletas, como una medida para prevenir hechos violentos.
#Ahome #SeguridadPública #CabildoDeAhome #Prevención #ConvivenciaSocial #EntreVeredas
.png)

