Entre los entregados están Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, y Servando Gómez “La Tuta”; suman 55 criminales trasladados en ...
Entre los entregados están Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, y Servando Gómez “La Tuta”; suman 55 criminales trasladados en 2025
Ciudad de México.- El Gobierno de México realizó este martes la segunda entrega masiva de delincuentes de alta peligrosidad a Estados Unidos, con el traslado de 26 integrantes de alto rango de distintos cárteles, como parte de los acuerdos pactados entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario estadounidense Donald Trump.
Entre los extraditados figuran Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis” y cuñado de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”; así como Servando Gómez, “La Tuta”, exlíder del Cártel de Los Caballeros Templarios. También fueron enviados varios lugartenientes de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Juan Carlos Félix Gastelum, “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
El traslado se llevó a cabo en un vuelo directo después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometiera a no solicitar la pena de muerte para ninguno de los acusados, ni para los 29 narcotraficantes enviados en febrero pasado, entre ellos Rafael Caro Quintero.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que la operación se realizó “en coordinación bilateral y con pleno respeto a la soberanía nacional”. La fiscal de Florida, Pam Bondi, señaló que los acusados “han contribuido a llevar violencia y drogas a tierras estadounidenses y enfrentarán graves consecuencias”.
Este nuevo envío ocurre días después de que Sheinbaum anunciara que está por concretarse un acuerdo bilateral en materia de seguridad, en el marco de una estrategia más agresiva contra los cárteles, aunque rechazando las propuestas de Trump sobre intervenciones militares en territorio mexicano.
En paralelo, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su informe anual de derechos humanos, en el que advirtió que el narcotráfico y la impunidad siguen siendo los principales retos de México, señalando que persisten delitos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, restricciones a la libertad de prensa y amenazas contra el ejercicio periodístico.
.png)

