En sesión ordinaria, legisladoras y legisladores de la 65 Legislatura dieron lectura a cuatro nuevas iniciativas que abordan temas clave com...
En sesión ordinaria, legisladoras y legisladores de la 65 Legislatura dieron lectura a cuatro nuevas iniciativas que abordan temas clave como la protección a infraestructura de seguridad, derechos a la salud de pueblos originarios, bienestar emocional en estudiantes y acceso a vivienda adecuada
Culiacán, Sin.– En la sesión ordinaria de este martes, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa presentaron cuatro nuevas iniciativas que buscan fortalecer el marco legal en materia de seguridad pública, salud, educación emocional y vivienda. Estas propuestas, presentadas por legisladores de distintas fuerzas políticas y ciudadanas, fueron turnadas a comisiones para su análisis.
Entre los temas abordados, destacan los siguientes:
1. Sanción por daño a cámaras de videovigilancia
La diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, propuso adicionar la fracción V al artículo 293 Bis del Código Penal del Estado para sancionar a quienes sin causa justificada destruyan, alteren o impidan el funcionamiento del sistema de videovigilancia pública. Esta conducta ya contempla sanciones de hasta 15 años de prisión y multas de hasta dos mil días.
2. Derecho a la salud para pueblos indígenas y afromexicanos
El diputado Juan Carlos Villa Romero, del PVEM, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud estatal y garantizar el respeto al derecho a la salud de comunidades indígenas y afromexicanas. La propuesta contempla su inclusión en programas de nutrición, bienestar y servicios de salud, los cuales deberán implementarse en español y en las lenguas originarias de cada región.
3. Salud mental en el sistema educativo
El Grupo Parlamentario del PAS, junto con las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paula Liliana Díaz Quiñónez, propuso reformas a las leyes de Educación y de Salud para integrar un sistema educativo que promueva el bienestar psicoemocional de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa plantea incluir la asignatura de salud mental en el currículo escolar, desarrollar campañas de sensibilización y facilitar atención digital en línea.
4. Reforma constitucional en materia de vivienda
La diputada Moncerrat López López, del PT, propuso una reforma al artículo 4 Bis B de la Constitución local para fortalecer el derecho a una vivienda adecuada. La modificación establece parámetros como el lote mínimo, materiales de construcción adecuados y porcentajes de cesión para áreas verdes. También prevé que el Estado y municipios actúen de forma coordinada en el desarrollo urbano, evitando la especulación inmobiliaria.
Estas iniciativas serán analizadas en comisiones para su posterior dictaminación. Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda legislativa que atienda las demandas sociales más urgentes y garantice derechos fundamentales para la población sinaloense.