La pena de muerte sigue en consideración; próxima audiencia será el 18 de septiembre Estados Unidos.– La Fiscalía estadounidense reveló nue...
La pena de muerte sigue en consideración; próxima audiencia será el 18 de septiembre
Estados Unidos.– La Fiscalía estadounidense reveló nuevas evidencias en el caso contra Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, que incluyen grabaciones de audio del interrogatorio y tortura del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, asesinado en 1985 en México.
Durante una audiencia reciente, la fiscal Saritha Komatireddy confirmó que las pruebas entregadas a la defensa contemplan:
-
Grabaciones de audio del interrogatorio y tortura de Camarena.
-
Conversaciones grabadas que vinculan directamente a Caro Quintero con actividades criminales.
-
Documentos y fotografías relacionados con asesinatos cometidos en 1981 y 1985.
-
Armas de fuego presuntamente utilizadas en esos crímenes.
-
Material clasificado como “Sensitive Quintero”, resguardado bajo una orden judicial de confidencialidad.
La fiscalía precisó que aún está en evaluación la posibilidad de solicitar la pena de muerte, una decisión que podría definirse antes de la próxima audiencia, programada para el 18 de septiembre de 2025. En esa sesión se determinará si el caso avanza a juicio o se opta por un acuerdo entre las partes.
El agente “Kiki” Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985, un crimen que provocó un fuerte quiebre en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, así como un reforzamiento de las políticas antidrogas binacionales.
Rafael Caro Quintero, detenido en julio de 2022 en Sinaloa, enfrenta cargos por secuestro, homicidio y tráfico de drogas en cortes federales de Estados Unidos. Su defensa tendrá acceso al material probatorio bajo estrictas condiciones de confidencialidad.
El caso continúa siendo emblemático dentro del combate al narcotráfico internacional y podría marcar un precedente en el sistema judicial estadounidense.
.png)

