Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de garantizar que las denuncias y casos de maltrato sean atendidos de manera oportuna y efectiva, el Con...
Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de garantizar que las denuncias y casos de maltrato sean atendidos de manera oportuna y efectiva, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una reforma a la Ley de Protección a los Animales que establece la obligación de nombrar un Regidor o Regidora Defensor de los Animales en cada uno de los 20 municipios de la entidad.
La iniciativa fue presentada por el diputado Sergio Torres Félix y la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, ambos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, junto con diversos ciudadanos y ciudadanas encabezados por el alcalde del municipio de Elota, Richard Millán Vázquez, quienes promovieron esta medida como un avance significativo en la lucha por el bienestar animal.
En el dictamen aprobado en la Sesión de este jueves 24 de julio por el Pleno del Congreso, se destacó que esta figura representa una evolución moral y ética de la sociedad sinaloense, orientada a construir una cultura de respeto y empatía hacia todas las formas de vida animal.
El documento establece que cada Ayuntamiento deberá designar a uno de sus regidores o regidoras en funciones para asumir estas responsabilidades, lo cual no generará impacto económico adicional para las finanzas municipales, según confirmó la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso estatal.
En el documento se destacó que la nueva figura del Regidor o Regidora Defensor de los Animales tendrá como función principal supervisar que las autoridades municipales cumplan con sus obligaciones en materia de protección animal, además de trabajar en colaboración con asociaciones protectoras, veterinarios locales e instituciones educativas para promover campañas de esterilización, adopción y concientización ciudadana.
La Comisión dictaminadora señaló que esta medida facilitará una comunicación directa entre las y los ciudadanos y las autoridades municipales, fortaleciendo la gobernanza local en materia de protección animal y asegurando que las leyes se traduzcan en acciones concretas para reducir la población de animales callejeros y mejorar la calidad de vida de las mascotas.
“Aprobación de reforma a la Ley de Protección a los Animales para Sinaloa es una acción humanista”: Morena y MC
Durante la discusión del dictamen que propuso la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, para crear la figura de regidor y regidora defensora de mascotas en los municipios, el diputado Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, y la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, dieron su respaldo al documento y lo calificaron como un valor ético e institucional.
El diputado Sergio Torres Félix, uno de los impulsores de la iniciativa, celebró que el dictamen aprobado, ya que, dijo, no solo represente un avance legal, sino una transformación de fondo en la forma en que la sociedad sinaloense se relaciona con los animales, ya que la creación del regidor o regidora defensor de estos seres vivos, responde a una necesidad urgente de representación institucional para aquellos que no pueden alzar la voz por sí mismos.
Torres Félix afirmó que este avance legislativo convierte al Congreso de Sinaloa en referente nacional y agradeció el respaldo de las organizaciones civiles y activistas que, desde el anonimato y con recursos propios, han trabajado por años en la defensa de los animales.
Por su parte, la diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó el respaldo total de su bancada a la reforma, ya que se trata de una propuesta profundamente humanista, que se traduce en el trato que se le da a los seres vivientes, y refleja un compromiso con la vida y el bienestar animal.
Vázquez González recordó que desde la 63 Legislatura, Morena ha sido impulsor de estos temas, lo cual quedó en evidencia con la creación de la Ley Estatal de Protección Animal; además, ha garantizado recursos para convertir sus principios en políticas públicas. Destacó que esta reforma armoniza el marco jurídico local con la Constitución federal, que ya reconoce los derechos de los animales gracias al impulso del proyecto de la Cuarta Transformación.
Ambos legisladores coincidieron en que fomentar el respeto hacia los animales contribuye también a una sociedad más empática, pacífica y consciente, por lo que enseñar a las y los niños a cuidar y valorar a los animales es una forma de construir valores de convivencia, respeto y no violencia desde el núcleo familiar.
.png)

