En México está prohibido que cualquier establecimiento exija a los clientes el dejar propina de forma obligatoria La propina es una gratific...
En México está prohibido que cualquier establecimiento exija a los clientes el dejar propina de forma obligatoria
La propina es una gratificación voluntaria que los consumidores otorgan después de haber recibido un servicio en algún establecimiento: ésta debe ser destinada única y exclusivamente al personal que sea parte de la cadena.
De igual manera, no existe un monto establecido que los consumidores deben dejar a las personas encargadas de atenderlos; sin embargo, los rangos que normalmente se trabajan es del 5 al 20 por ciento del total del consumo final.
Es importante destacar que en México ningún establecimiento tiene permitido exigir a los consumidores el pago de una propina; por ello, aquí te decimos qué tienes que hacer si alguno lo infringe esta regla.
¿Dónde puedo levantar una queja si me exigieron dejar propina?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición de los usuarios el número telefónico 55 5568 8722 para que puedan levantar sus denuncias. De igual manera, las redes sociales de la dependencia pueden ser una buena vía de comunicación para presentar la queja.
Lo único que necesitas es colocar tu nombre completo, domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal). De igual manera, es necesario poner los mismos datos del establecimiento que exigió la propina.
Asimismo, puedes contactar a la Profeco a través de su correo electrónico denunciasdenuncias@profeco.com.mx.