Archive Pages Design$type=blogging

Serán dos las secretarías del despacho para el PAS, confirma el gobernador electo

Agenda Política   Jorge Luis Telles Salazar   = Una de ellas, por supuesto, la encabezará Cuen Ojeda. = Sumamente satisfecha la dirigencia d...


Agenda Política

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

= Una de ellas, por supuesto, la encabezará Cuen Ojeda.

= Sumamente satisfecha la dirigencia del PAS ¿Cómo nó?

= Sin definir aún la posición para Héctor Melesio Cuen

= De nuevo en CDMX, coinciden Rocha y Quirino Ordaz


 

La novedad con respecto a la configuración del gabinete legal del gobernador Rubén Rocha Moya: no será una, sino dos, las secretarías del despacho que se le otorgarán al Partido Sinaloense, como reconocimiento a su pasada alianza electoral con MoReNa, alianza que seguramente se mantendrá a lo largo de la próxima administración.

Una de ellas será para el presidente del Comité Estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Eso ya está bien definido.

La otra, para quien proponga el propio Cuen. También esto ya está más que acordado.

Ahora: ¿Cuáles serán esas secretarías?

Bueno, esto es precisamente el meollo del asunto. Lo que también está confirmado es que no será ni la secretaría de Educación Pública y Cultura, ni tampoco la de Desarrollo Económico. La brújula apunta, con insistencia, a la de Salud.

La información anterior la proporcionó el propio gobernador electo, Rubén Rocha Moya, tras una reunión en privado con los principales dirigentes del PAS en el Estado, en el restaurant “Casa María”, el sitio de moda en el actual proceso post electoral y donde ya se han tomado decisiones relevantes.

Así Rocha Moya demuestra, de manera fehaciente, que es responsable a la hora de cumplir con sus compromisos. Quizás ni el propio Cuen Ojeda esperaba una respuesta de esta naturaleza, toda vez que jamás había mencionado tal escenario: dos secretarías del despacho para su partido.

Más que bien pagado.

Supongo…

-0-

Y bueno.

Los ajustes siguen al interior de lo que será el equipo estelar de Rocha Moya, una vez que inicie su función como gobernador del Estado. Trae bien afilado el lápiz. Y también el borrador.

En declaraciones a la prensa -posterior al encuentro con Cuen y su Estado Mayor -, el gobernador electo confirmó, por ejemplo, que ya hay dos nuevas secretarías para igual numero de mujeres. Esto de entrada y a reserva de las que se sumarán en los próximos días.

Una de esas dos secretarías es la de Educación; la otra, la de Turismo.

Lo que no hay son nombres todavía.

Y lo que si hay, en contrasentido, es que la SEPYC no será para la todavía diputada Graciela Domínguez Nava, como tanto se había especulado en un principio. Graciela si será parte del gabinete legal; pero no en Educación. Y se entiende, una secretaría tan delicada, en la que la sección 53 del SNTE pretende hacer, como siempre, su santa voluntad, merece una revisión escrupulosa y de fondo.

La ratificación del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo en la Secretaría de Seguridad Pública es un hecho, como derivación directa de un acuerdo con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Casi seguro, del mismo modo, el nombramiento de Jaime Montes Salas, como secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.

Y en Pesca siempre no será una mujer. Más bien, un santo varón.

Y así.

Cambian las cosas de manera importante de un día para otro. Y así será en el curso de las próximas semanas. Aunque Rocha Moya prometió atizar el humo blanco para el 30 de septiembre, igual y se extiende hasta el 31 de octubre. ¿Cuál apuro pues?

Digo.

-0-

En tanto.

Una vez hecho del dominio público el acuerdo en cuanto a la asignación de dos secretarias para el PAS -como posiciones políticas ganadas a pulso por su participación en la campaña reciente- Héctor Melesio Cuen Ojeda se puso en modo “modesto” para ratificar que, “como lo afirme siempre, si no hay nada para nosotros, ni pucheros voy a hacer”.

-El objetivo era que el doctor Rocha fuese nuestro próximo gobernador y esa meta se ha cumplido con creces – agregó.

Exactamente en el mismo orden de ideas estableció que en el Partido Sinaloense “tenemos a mucha gente preparada, con experiencia y con sobrada capacidad; vamos a tener dos secretarías del despacho; pero lo importante no es eso, sino que a Sinaloa le vaya bien”.

También recordó, a propósito del tema, que, además de los ayuntamientos ganados por el Partido Sinaloense, “vamos a tener espacios en la mayoría de ellos”, convencido de que los acuerdos previos deben respetarse a cabalidad. Y es que, aceptó, “ha habido algunos malos entendidos, que son normales en estos tiempos; pero que se van a superar finalmente porque lo más relevante, insisto, es trabajar por el desarrollo del Estado”.

Obviamente, más satisfecho no podía estar el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense. Peleaban una secretaría. Tendrán dos.

Así ¿Quién no pues?

-0-

A propósito.

En días pasados volvieron a coincidir, en la ciudad de México, el gobernador en funciones, Quirino Ordaz Coppel y el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

De nuevo, tuvieron agenda en común para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López, así como con el diputado federal de MoReNa, Ignacio Mier. ¿Temas a tratar? Un repaso al presupuesto que a nivel federal se le asignará a Sinaloa y que bajo ninguna circunstancia deberá ser menor a los 60 mil millones de pesos. Así como para “medio pasarla”, dirían en el rancho.

El tema de los presupuestos está por ser motivo de análisis y discusión en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Y aunque desde un principio, el propio presidente López Obrador advirtió que “perderán su tiempo aquellos gobernadores que hagan viaje especial a la ciudad de México para cabildear su presupuesto”, lo cierto es que su presencia física si es sumamente importante. Y los encuentros con los legisladores, también.

Y quiérase que no, adquiere mayor fuerza la presencia del gobernador en funciones y del gobernador electo, toda vez que, entre muchas otras interpretaciones, le aportan el factor de unidad e institucionalidad en la transición.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

CORTOS.- Ya hay terna propuesta ante el Congreso del Estado, para llenar el hueco que en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa deja la separación de Enrique Inzunza Cázarez, para ocupar la secretaría general de gobierno. Se trata de: Jesús Iván Chávez Rangel, Ricardo Castaños Hernández y Miguel Orlando Simental Zavala. Se aceptan apuestas…APUNTELO.- Ayer por la tarde, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejo ver por el fraccionamiento Orquideas, de esta ciudad, para inaugurar la techumbre de la cancha de usos múltiples del lugar. Mantiene Quirino el dinamismo de su agenda. Quiere agotar el mayor numero de pendientes de aquí al 31 de octubre venidero. Hace bien…ORALE.- Mientras, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro pone marcaje personal al programa de mejoramiento vial iniciado semanas atrás. Ya concluyo los trabajos en la intersección de boulevard las Américas con paseo Niños Héroes – ahí nomás, al bajar el puente – y ahora supervisa diariamente los que se llevan a cabo en Ciudades Hermanas y Avenida Obregón y en el cruce de Universitarios y avenida de las Américas, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. El objetivo: mejorar la circulación vial y también la seguridad del peatón. Pendientes…S.O.S.- Por cierto ¿Cuál será la instancia competente para denunciar los problemas viales que se dan a diario y a toda hora en la intersección de los boulevares Xicotencatl y Doctor Mora en Las Quintas? Ya hace más de un mes que el semáforo correspondiente es lo mismo que una planta de ornato, sin que nada ni nadie haga algo al respecto. Cruzar por ahí es una verdadera odisea, a cualquier hora del día. Servidos mis amigos…SUBRAYELO.- La secretaría general del Congreso del Estado -lease José Antonio Ríos Rojo- procede ya al registro de los diputados electos a la sexagésima cuarta legislatura de la cámara local. Lo hacen en bloques y ya están apuntados las bancadas de MoReNa, PAS y PRI. La acción comienza el primero de octubre venidero. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Serán dos las secretarías del despacho para el PAS, confirma el gobernador electo
Serán dos las secretarías del despacho para el PAS, confirma el gobernador electo
https://1.bp.blogspot.com/-y8jCl4KLnLU/YUvUn8JQ9XI/AAAAAAAEbgg/2DlvsBhriWskrAtKpce_Zaa4nR9JNk31ACLcBGAsYHQ/s0/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-y8jCl4KLnLU/YUvUn8JQ9XI/AAAAAAAEbgg/2DlvsBhriWskrAtKpce_Zaa4nR9JNk31ACLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/seran-dos-las-secretarias-del-despacho.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/seran-dos-las-secretarias-del-despacho.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago