Archive Pages Design$type=blogging

Presas y ríos llenos ahogan a Yautepec, Tula, Tequisquiapan...

Prende alerta de nuevo el Río Tula; a dos semanas se vuelven a inundar comunidades; evacuan 10 zonas E n sitios de recreo de capitalinos, en...



Prende alerta de nuevo el Río Tula; a dos semanas se vuelven a inundar comunidades; evacuan 10 zonas

En sitios de recreo de capitalinos, en Querétaro y Morelos, agua sube más de un metro de altura  

Aplican Plan DN-III; geólogo advierte que Chiquihuite se debe desalojar; ni muros ni anclas frenarán deslaves ni riesgo
 
Debido a las lluvias de los últimos días y el desbordamiento de ríos provocados por la saturación en presas y la corriente de los túneles emisores sur y oriente, se registraron severas inundaciones en ciudades circunvecinas a la Ciudad de México, conocidas incluso por ser sitios turísticos y de interés comercial para los capitalinos.

A dos semanas de las anegaciones que afectaron a miles de habitantes en el municipio de Tula de Allende y el Valle del Mezquital el 7 de septiembre, durante el fin de semana se reportaron nuevas afectaciones por el desbordamiento del río, ocasionadas por la lluvia que cayó desde la tarde del viernes pasado.

La madrugada de ayer, al menos 10 comunidades de la región tuvieron que ser evacuadas de emergencia, luego de que la Conagua alertara sobre un nuevo incremento del nivel en el cuerpo de agua que cruza la demarcación.

Las intensas lluvias que cayeron desde el viernes en algunos municipios del Estado de México y la capital del país provocaron el desbordamiento del río, lo que produjo inundaciones de nueva cuenta en las colonias San Lorenzo, San Marcos, Unidad Habitacional Pemex y 16 de Enero, las cuales ya habían padecido los estragos del agua dentro de domicilios y negocios, y en donde la emergencia es latente, ante el riesgo sanitario.

Frente a la gravedad de la situación, el papa Francisco emitió un breve mensaje en sus redes sociales, dirigido a los afectados por las inundaciones en Hidalgo.

“Estoy cerca de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y sus familias”, escribió ayer en Twitter.

En algunos municipios de Querétaro, Morelos y Puebla también ocurrieron inundaciones severas en las últimas horas.

En el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, zona de descanso de varios capitalinos, se reportaron inundaciones de hasta un metro de altura debido al aumento del desfogue de la presa Constitución de 1917, así como el incremento en la presa Centenario, la cual generó un aumento del caudal en el río San Juan, que avanza en esa entidad y pasa también por el Estado de México, hasta encontrarse con un tramo del río Tula, en Hidalgo.

La tarde de ayer, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en ese municipio, para apoyar a la población afectada, y Protección Civil del municipio solicitó a los habitantes de las comunidades de Los Claustros, Quintas Patricia, Nautha y Rivera de los Sabinos, entre otras localidades aledañas, tomar precauciones.

Mientras tanto, en el estado de Morelos las inundaciones golpearon a los municipios de Jiutepec, Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla.

Sin embargo, el más afectado fue Yautepec, cercano a la capital Cuernavaca, y donde los habitantes de 12 colonias vivieron momentos de angustia ante el desbordamiento en zonas de barrancas.

Las autoridades locales informaron que el agua afectó 11 colonias, en las que el agua alcanzó poco más de un metro de altura en algunas zonas, dejando afectaciones en 255 viviendas, calles y avenidas anegadas y provocó que vehículos y personas se quedaran varados en medio del agua. En este municipio, también de esparcimiento para habitantes de la Ciudad de México, se activó de igual manera el Plan DN-III, ante la caída de lluvias por más de 48 horas.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó al Estado de México debido a que el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad, por lo que la población de Toluca podría verse afectada con inundaciones, particularmente en la comunidad de San Mateo Atenco, localidad muy atractiva para los capitalinos debido a su actividad comercial.

“Al realizar labores de supervisión de la infraestructura alrededor de las 8 de la mañana (de ayer) elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua”, alertó la dependencia.

Ante el riesgo, personal de la Comisión de Agua mexiquense reforzó los protocolos para evitar afectaciones entre la población, con la colocación de costales para impedir el paso del agua, así como refuerzo de los equipos de bombeo.

Además, la Conagua emitió una alerta ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Tula, el cual podría ascender a “niveles críticos” debido a las lluvias, y a la corriente de los túneles emisores sur y oriente, por lo que Protección Civil alertó a la población a mantenerse atenta ante nuevas inundaciones, que podrían asemejarse a las que se vivieron el pasado 7 de septiembre en esa región.

La Conagua pronosticó lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Hidalgo, en al menos 17 municipios del Estado de México y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México durante las próximas 48 horas, por lo que la alerta se mantiene para estas entidades.

La dependencia informó que mantendrá vigilancia en el río Tula y las presas de la región, para informar a la población en caso de ser necesario. En las últimas horas también se reportaron lluvias en algunas zonas de los estados de Puebla y Tlaxcala, además de inundaciones en los estados de Zacatecas y Michoacán.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Presas y ríos llenos ahogan a Yautepec, Tula, Tequisquiapan...
Presas y ríos llenos ahogan a Yautepec, Tula, Tequisquiapan...
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/09/20/61482c7c7c19d.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/presas-y-rios-llenos-ahogan-yautepec.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/presas-y-rios-llenos-ahogan-yautepec.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago