Archive Pages Design$type=blogging

Niños de cero a 14 años, más propensos al Covid

En México han fallecido 634 niños entre 0 y 14 años de edad, previo al regreso a clases. Muchas de las muertes tendrían relación con la mala...

En México han fallecido 634 niños entre 0 y 14 años de edad, previo al regreso a clases. Muchas de las muertes tendrían relación con la mala calidad que se brinda en el Sistema de Salud

La letalidad del COVID-19 en los menores de edad es mayor en niñas y niños de entre cero y 14 años de edad en México. El mayor número de fallecimientos en ese sector de la población se registró una semana antes del retorno a las aulas, reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De las más de 758 defunciones en México de menores de edad, sólo hasta finales de agosto, es decir, sin contabilizar los contagios y los decesos después del regreso a clases presenciales, la población de entre cero y 14 años, que coincide con estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, tiene la mayor tasa de letalidad por COVID-19, con 634 muertes.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, que proporciona la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, hasta el 28 de agosto de 2021 habían sido notificados 106 mil 515 contagios de COVID-19 en menores de entre cero y 14 años de edad, lo que representa 3.2% del total de casos registrados en el país.

"Podemos tener casos de menores en México que están muriendo por COVID-19 y que no se cataloguen por esa causa porque las estadísticas son muy imprecisas".

- Malaquías López Cervantes, investigador de la UNAM

De los casos de COVID-19 notificados en menores, 52 mil 258 corresponden a mujeres (49.1%) y 54 mil 257 a hombres (50.1%). En total, en dicho grupo se han registrado 634 defunciones, de las cuales 277 ocurrieron en niñas (43.7%) y 357 en niños (56.3%).

“Conforme aumenta la edad, se incrementa el número de casos: el grupo de 10 a 14 años de edad concentra 52.9% del total de casos en menores. Debe destacarse que la letalidad es mayor en las edades tempranas”, puntualizaron los académicos e investigadores de la UNAM, Abril Violeta Muñoz-Torres, Erick Osorio López y Alejandra Moreno Altamirano, en el estudio titulado Panorama epidemiológico de COVID-19 en niñas y niños de 0 a 14 años de edad.

Se expone que hasta el pasado 28 de agosto, es decir, dos días antes del regreso a clases presenciales decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las entidades que concentran el mayor número de casos de COVID-19 y defunciones en menores de cero a 14 años de edad fueron la Ciudad de México y el Estado de México, al sumar 54 mil 204 contagios (50.9%) y 148 fallecimientos (23.3%).

El estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM añade que en el caso de menores de cero a 14 años, de manera específica, la Ciudad de México reportó 44 mil 503 casos y 50 defunciones, mientras en el Estado de México se notificaron 9 mil 553 casos y 98 decesos. Las cifras de letalidad más elevadas para ese rango de la población se registraron en Baja California Sur (3.9%), Aguascalientes (3.9%), Chihuahua (2.6%), Chiapas (2.5%) y Puebla (2.1%).

Las entidades con menor letalidad fueron la Ciudad de México (0.11%), Baja California Sur (0.25%), Tabasco (0.26%), Durango (0.36%) y San Luis Potosí (0.37 %).

En las últimas semanas se observa un incremento en el número de fallecimientos; sin embargo, es importante aclarar que proporcionalmente el número de muertes en este grupo de edad, así como en la población en general, la tendencia es descendente.

El estudio recomienda que para disminuir el riesgo a enfermar de COVID-19 en esta población -frente al escenario del regreso a clases anunciado para finales de agosto de 2021-, es imperante continuar con las medidas de prevención adecuadas, dentro y fuera de los centros educativos, como son el uso correcto del cubrebocas y la ventilación apropiada de los espacios cerrados, así como la sana distancia dentro de las aulas para disminuir la probabilidad de exposición al virus.

MÁS CASOS

Previo al regreso a clases

La UNAM indica que en el rango de cero a 14 años, las primeras defunciones se presentaron en abril de 2020; y el mayor número ocurrió en los meses de junio y julio de 2020. En 2021, en la semana 33, es decir, del 16 al 22 de agosto, una semana antes del regreso presencial a clases, se notificó el mayor número de muertes entre menores de cero a 14 años, con 28.

Niños en edad escolar sí corren riesgo

Por su parte, el académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el epidemiólogo Malaquías López Cervantes dijo que es un grave error del Gobierno mexicano, en especial de la Secretaría de Salud, el decir que los niños no tienen riesgos graves por COVID-19, ya que las estadísticas, que podrían estar subestimando la realidad, exponen que los menores se pueden contagiar, enfermar y morir por este virus.

“Podemos tener casos de menores en México que están muriendo por COVID-19 y que no se cataloguen por esa causa porque las estadísticas son muy imprecisas”, expresó el exdirector General de Epidemiología, Planeación, Información y Evaluación y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Expuso que muchas de las muertes de menores en México por COVID-19 pueden tener una relación con la mala calidad en la atención que se les brinda en el Sistema de Salud. “Nuestro país se ha caracterizado por una mortalidad muy alta en todo momento en todos los sectores de la población, pero nunca se mejoró y la respuesta simple es que cuando eran adultos mayores, era a causa de la diabetes”.

Lamentó el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en México nadie se ha quedado sin atención hospitalaria durante la pandemia. “Es una buena broma del Presidente, que sólo sirve como arenga o discurso político, pero no es verdad. Es evidente que un gran porcentaje de los más de 250 mil muertos por COVID-19 fueron en sus domicilios por la falta de hospitales, de camas, de oxígeno o de respiradores”.

LA CIFRA

106 mil 515

contagios de COVID-19 en menores de entre cero y 14 años de edad, fueron notificados hasta el 28 de agosto de 2021.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Niños de cero a 14 años, más propensos al Covid
Niños de cero a 14 años, más propensos al Covid
https://www.informador.mx/__export/1631602669938/sites/elinformador/img/2021/09/14/captura_de_pantalla_2021-09-14_014037_crop1631601742268.png_1970638775.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/ninos-de-cero-14-anos-mas-propensos-al.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/ninos-de-cero-14-anos-mas-propensos-al.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago