Archive Pages Design$type=blogging

Los retos

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre”, Antonio Machado...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre”, Antonio Machado

LO QUE VIENE

Estamos en una antesala interesante, donde el cambio del Poder Legislativo en Sinaloa está a unos días de ocurrir, el proceso que se viene de adaptación marcará una diferencia importante, pues por segunda ocasión Morena será mayoría,

Y ahora con un aliado importante como lo es el Partido Sinaloa serán un ancla para que el destino de Sinaloa se mantenga en un buen puerto, buscando y aprobado las reformas que se necesiten para que al estado le vaya bien.

Los coordinadores de las bancadas de Morena y PAS tendrán un arduo trabajo de conciliación, porque se tiene que mantener un ritmo de trabajo sostenido para acelerar lo que la Legislatura que sale dejó pendiente.

Y esto lo sabe ya Feliciano Castro que tendrá que darle una estructura importante junto con los otros coordinadores, tanto Alba Virgen Montes Álvarez del PAS como Ricardo Madrid Pérez del PRI para acordar la integración de las comisiones y con ello comenzar esta Legislatura.

Sin duda no descartamos que protagonistas en esta Legislatura con los ya mencionados arriba nos topamos con el que seguramente repetirá la comisión de Fiscalización el actual diputado reelecto Marco Antonio Zazueta.

A esto le agregamos también Ambrocio Chávez Chávez que será una figura importante dentro del Congreso lo que dará un enfoque imperativo, pues será una dupla importante con Feliciano Castro a la hora de la toma de decisiones.

No hay que descartar nada. Este primero de octubre comienza a reescribirse la historia de Sinaloa, hay mucha expectativa, el Congreso no debe de fallarle a Sinaloa ni a Rubén Rocha Moya, pues hay confianza del mandatario en que se trabajará por el bien del estado.

Tiempo al tiempo.

PROCESO

En una evaluación concreta y clara, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es uno de los rubros donde las cosas funcionaron durante este gobierno pues Sinaloa ha mejorado.

Es necesario señalar que se realizó una buena estrategia por parte de Renato Ocampo Alcántara para que en esta administración con o sin pandemia se redujeran de manera drástica los hechos delictivos en el estado-

Las estadísticas lo indican hay que recordar que en esta materia Sinaloa tenía asignatura pendiente, pero con los planes y trabajo se ha logado avanzar en este rubro tan importante para todos.

A esto se le agrega el incremento de nuevos policías durante la administración de Quirino, donde más de mil 700 policías fueron formados en el INECIPE, de los cuales el 30 % son matricula femenina, logrando con esto que la sociedad recupere la confianza al ver que la mujer sinaloense se está empoderando.

En tema de prevención de la violencia , se  implementó los Comités de Vigilancia Escolar y Ciudadana donde se reconoce la participación de los comités vecinales a fin de hacer sentir la voz de los vecinos en base a las necesidades reales  que manifiestan.

Actualmente se han realizado un total de 342 Comités Escolares y Vecinales en todo el Estado en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, Navolato; 138 ciudadanos y 204 escolares, con promotores preventivos que alejaran de malos hábitos a la juventud sinaloense.

Ocampo Alcántar, desde que inició al frente del SESESP, mantuvo una estrecha comunicación con los distintos medios de comunicación, brindando buen trato y atención a cualquier tema relevante que solicitaran los periodistas, otorgando siempre datos oficiales.

Una dependencia que estuvo inerte y sin cambios, Ocampo Alcántara logró transformarla y con ello se tiene los resultados que están a la vista de todos.

RELEVO

Comienza en Guasave el proceso de Entrega Recepción entre la presidenta Aurelia Leal y Martín Ahumada Quintero, presidente electo de Guasave donde se sabe que realizará un proceso tranquilo pues la presidenta preparó con tiempo su salida.

Fue en sala de Cabildo en donde la alcaldesa de Guasave y su equipo, recibió al presidente electo, quien entregó el oficio de quienes le representarán en los trabajos de entrega recepción y se nombró al equipo del alcalde electo.

Los integrantes del equipo del alcalde electo serán: Juan Efraín Castro López, Joel Eduardo Villanueva Luna, Bladimir Buitimea Márquez, Cruz Antonio Peñuelas Montoya, Jesús Antonio Medina Félix, Julián Báez Gerardo y Luis Miguel González Valle.

En el encuentro participaron funcionarios municipales, entre ellos el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas, el tesorero Joel Quintero; el director de Obras y Servicios Públicos, Mauricio López Parra; el oficial mayor, Jorge Humberto Hernández; Lilia Guadalupe Quevedo, de Recursos Humanos; Fabiola Angulo, directora de Obras Públicas e Ingrid Mitre, contadora general, quienes representarán al gobierno municipal en los trabajos de entrega-recepción a partir del 1 de octubre.

LAS DEL ESTRIBO

…Tras subrayar que el uso de artes de pesca prohibidas como los “chacuacos” que indebidamente se utilizan en el sistema lagunario de El Huizache Caimanero, dañan severamente el ecosistema marino, el diputado federal, Leobardo Alcántara,  acompañó este lunes, a pescadores afectados a interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que investigue a fondo y se castigue a quienes pudieran estar detrás de estos hechos que además afectan a cientos de familias de pescadores de la región.

Destacó al respecto que hay  una queja generalizada por parte de los pescadores, de que la propia CONAPESCA estaría avalando este tipo de malas prácticas, pues a pesar de tener conocimiento desde hace años,  de que dos cooperativas tienen más de 20 chacuacos en su afán por “avorazarse” del camarón de la zona, y que son artes de pesca prohibidas por la Ley,  no hace nada, lo que la hace cómplice por omisión, expresó.

Ante ello, reiteró, es necesario que la PROFEPA investigue hasta sus últimas consecuencias, retire los “chacuacos”, y deslinde responsabilidades, que se aplique la Ley sea quien fuere, reiteró.

…El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, encabezó un recorrido de supervisión de las instalaciones y equipamiento en las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria ya que, esta semana, se presentará al Colegio de Directores una propuesta para un próximo regreso presencial a clases.

El dirigente universitario acompañado del Director de Construcción y Mantenimiento, Arq. Jorge Pérez Rubio y del Director de Bienes e Inventarios, maestro Héctor Melesio Cuén Díaz, iniciaron el recorrido por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) para culminar en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Madueña Molina consideró que con esta visita a las unidades académicas se tiene un panorama más claro de las necesidades que presentan y del estado que guardan los espacios, adicionalmente se trabaja en la recuperación de las áreas verdes de Ciudad Universitaria que incluye un programa de reforestación.

…Muchos comunicadores me han estado preguntando por nuestra incursión al gabinete del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y yo les respondo que guardaremos silencio por respeto al próximo gobernador y aunque él ha dicho quenos tocan dos secretarias, esperaremos hasta que haga las designaciones correspondientes, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Siempre lo hemos dicho, en el Partido Sinaloense estamos muy contentos con esta coalición, con esta candidatura en común, con esta alianza y no es para que una vez que se llevó a cabo la elección la unidad sea debut y despedida.

Nosotros siempre hemos pensado que esta alianza PAS-Morena, es una coalición a largo plazo, ya tenemos una alianza Legislativa, pero independientemente que existan o no puestos para nosotros los pasistas no vamos “hacer pucheros”, sólo nos toca esperar por respeto al Dr. Rubén Rocha Moya.

…De nueva cuenta el gobierno municipal de Ahome llamó a cumplir las medidas sanitarias contra el covid-19, a los  empresarios que las han relajado en sus negocios.

Fue el propio presidente municipal Juan Francisco Fierro Gaxiola advirtió que podrían tomar medidas más severas sino cumplen con los protocolos.

Sin embargo, dijo que las nuevas medidas se tomarían en base a las pautas que marquen las medidas sanitarias, pero que aplicarán cero tolerancia  a que los protocolos que tiene que aplicar.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx     Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los retos
Los retos
https://1.bp.blogspot.com/-1FglnWOZRkg/YVMDfi2F8TI/AAAAAAAEbpc/qjNri_a1OwUjLmk2dDw_UsSqCB1r9FmIACLcBGAsYHQ/w640-h414/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-1FglnWOZRkg/YVMDfi2F8TI/AAAAAAAEbpc/qjNri_a1OwUjLmk2dDw_UsSqCB1r9FmIACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h414/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/los-retos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/los-retos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago