Archive Pages Design$type=blogging

La lucha por la FGE

Transición Oswaldo Villaseñor  Como se podría iniciar la semana. Hay quienes dicen que de la misma manera que como terminó la anterior. De a...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

Como se podría iniciar la semana. Hay quienes dicen que de la misma manera que como terminó la anterior. De ahí para allá empieza a escribirse una nueva historia. 

Pues bien, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apenas y dio a conocer que el mes de agosto fue el más alto en feminicidios cometidos de los últimos seis años. 

El mes pasado, se asesinó a 273 mujeres que constituye la cifra más alta en homicidios dolosos en contra de mujeres desde el 2015. 

Pero los asesinatos dolosos en contra de mujeres, no es la única forma de expresión de violencia que se comete en contra de las mismas. 

En el reporte que se dio a conocer con motivo del Día Naranja que se conmemora el día 25 de cada mes, también se alertó que la violencia intrafamiliar en contra de la mujer se ha disparado en niveles alarmantes. En el caso de Sinaloa, los delitos de violencia intrafamiliar, son los que más aumento han tenido en los últimos meses. 

Pero además, apenas ayer, en Chihuahua se registró una nueva masacre al asesinarse a siete personas y calcinar a 6 de ellas. 

En Michoacán, integrantes de algún grupo delictivo, disparó en contra de comensales de una taquería dando muerte a una persona y dejando a varios heridos. 

Ante esta realidad que sacude a diario al país y lastima y enluta a las familias, el presidente Andrés Manuel, reiteró de nuevo el fin de semana, que no dejará de promover su idea de “Abrazos y no balazos” frente a la delincuencia, el crimen y el narcotráfico, porque a su juicio está convencido de que la estrategia de detener a los capos no sirve de nada. 

Esa es la realidad en la cual se debate el país y esa es la realidad en la cual en Sinaloa se inicia otro debate. ¿Quién será el nuevo fiscal de Sinaloa? 

1.-No hay ninguna duda de que el Gobernador electo Rubén Rocha quiere un cambio en la titularidad de la Fiscalía a pesar de que el actual fiscal fue electo para un periodo de 7 años y que legalmente le quedan en el cargo más de dos años aun. 

2.-Tampoco hay duda de que el actual Fiscal Juan José Ríos Estavilla valora, -a juzgar por las declaraciones del propio Rocha- de separarse de su cargo de manera anticipada. Rocha ha dicho que el Fiscal es institucional y entiende que es tiempo de retirarse. 

3.-Así los nombres del posible próximo fiscal empiezan a aparecer en la palestra. El nombre más fuerte sin lugar a dudas es el de la actual juez, Sara Bruna Quiñonez, la misma quien llevó los casos en contra de los ex funcionarios Malovistas  y conocida  como la juez de hierro. 

Sara Bruna es una gente de todas las confianzas del ex presidente del Poder Judicial Enrique Inzunza, quien será el Secretario General de Gobierno y por ende el coordinador del Gabinete de Seguridad Estatal. 

4.-Otro nombre que se menciona con insistencia es el de Oscar Fidel González Mendivil, quien ya tiene la experiencia de haber pasado por la titularidad de esta institución cuando aún era Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Oscar Fidel, se dice, quiere regresar y cuenta con el apoyo del Grupo Coppel y otros prominentes hombres de negocios. 

5.-Otro nombre que suena y que no ha hecho mucho ruido, es el del Comandante Almanza, actual director de la Policía Ministerial. Almanza cuenta con el perfil profesional para el cargo y conoce el triperio de la Fiscalía desde abajo. También se le evalúa, según de dice, 

6.-Un cuarto nombre que suena es el de José Luis Polo Palafox, quien recientemente se hizo notario público precisamente bajo la tutela y padrinazgo del ahora gobernador Rubén Rocha Moya. 

Polo Palafox a alentado incluso que se mencione su nombre y es su sueño convertirse en Fiscal General del Estado. 

7.-Asi en medio de un clima ríspido de inseguridad nacional donde el presidente repite y repite que prefiere repartir abrazos y no balazos, en Sinaloa se inicia una lucha por ver quién será quien abrace a sus “hermanos” desde la Fiscalía General de Justicia. 

Se dice que ésta puede ser una semana clave en el destinó y ruta que seguirá el probable relevo del Fiscal General Juan José Ríos Estavillo. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Que de nuevo subirá el GAS en Sinaloa durante la presente semana. En el caso de Ahome, el aumento será de 43 centavos por litro. 

Eso sí, el precio aumenta en todos los municipios del Estado. En unos más, en otros menos, pero en todos suben. 

OTRO PASITO.-La Iglesia católica promueve entre sus feligreses y la sociedad en General movilizaciones en todo el país para protestar por la despenalización del aborto. Será interesante conocer si la Iglesia aún tiene capacidad de convocatoria y movilización o si sus feligreses ya cambiaron su forma de pensar y ver el mundo. 

La cita es para el próximo 3 de octubre. 

UN PASITO MAS.-Los días se acortan y la fecha para que el gobernador electo Rubén Rocha dé a conocer de manera oficial su gabinete también. 

Ya ha adelantado varios nombres, varias posiciones y no se esperan muchas sorpresas adicionales. 

Eso sí, Rocha ha dicho que no habrá improvisados y la gente a quien el y exclusivamente él invite a acompañarlo en su gabinete, será gente con capacidad probada. 

Ya faltan pocos días. 

El primero de octubre arranca la transición y los nombres ya se deberán de conocer.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La lucha por la FGE
La lucha por la FGE
https://1.bp.blogspot.com/-4gqa-d7XTXQ/YVMJImaTfVI/AAAAAAAEbqE/anB9WUl3kPIICvUX9z9BEsUGY3ERqS3GgCLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-4gqa-d7XTXQ/YVMJImaTfVI/AAAAAAAEbqE/anB9WUl3kPIICvUX9z9BEsUGY3ERqS3GgCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/la-lucha-por-la-fge.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/la-lucha-por-la-fge.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago