Archive Pages Design$type=blogging

Encuentran un componente desconocido del cerebro que se asocia con la mayor gratificación

Es un trabajo de investigadores científicos de los Estados Unidos. Por qué este hallazgo permite comprender mejor qué le pasa a las personas...

Es un trabajo de investigadores científicos de los Estados Unidos. Por qué este hallazgo permite comprender mejor qué le pasa a las personas con las adicciones y la depresión

Los seres humanos tienden a realizar acciones que les producen gratificación. Visitan lugares, se encuentran con personas, adquieren productos, entre otros comportamientos, y vuelven a repetir generalmente la experiencia si les resultó grata. 

Hasta ahora, los textos de biología y neurociencias señalaban que había un mecanismo por el cual la liberación de dopamina en el cerebro contribuía a que se vivieran situaciones, se aprendiera y se volvían a repetir al saber que tienen recompensa. Pero un equipo de investigadores científicos de los Estados Unidos le ha sumado mayor complejidad al proceso. Encontraron un componente de que indica que hay otro circuito que influye en la búsqueda de la gratificación.

En un artículo publicado en Nature Neuroscience, los investigadores han hecho avanzar a la ciencia sobre las vías de recompensa. Hasta el momento se sabía que parte de la clave para superar las adicciones y los trastornos psiquiátricos se encuentra en las profundidades del cerebro y en los circuitos que hacen sentir bien a las personas. También los factores sociales y ambientales juegan un rol.

La vía de recompensa más antigua y conocida es el sistema dopaminérgico mesolímbico, compuesto por neuronas que se proyectan desde el área tegmental ventral hasta el núcleo accumbens, una estructura clave en la mediación del procesamiento emocional y de la motivación.

La dopamina es un neurotransmisor que se libera cuando el cerebro espera una recompensa. Un pico de dopamina puede dispararse al comer pizza, bailar, ir de compras o tener sexo. Pero también puede provenir de las drogas y conducir al abuso de sustancias, con riesgos de daño para la salud.

En la búsqueda de nuevas terapias para tratar la adicción y las enfermedades psiquiátricas, los investigadores estuvieron examinando otras vías más allá de la dopamina que podrían desempeñar un papel en la recompensa y el refuerzo. En el artículo publicado en Nature Neuroscience, los investigadores liderados por Michael Bruchas, del Centro de Neurobiología de la Adicción, Dolor y Emoción, de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, buscaron otras vías neuronales de la gratificación y han encontrado otra diferente.

“Este estudio abre nuevas vías para comprender los circuitos de gratificación que podrían estar alterados en el abuso de la nicotina, los opiáceos u otras drogas, así como en las enfermedades neuropsiquiátricas que afectan al procesamiento de la recompensa, incluida la depresión”, dijo el doctor Bruchas, quien es también profesor de anestesiología y medicina del dolor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Los investigadores descubrieron que aproximadamente el 30% de las células del área tegmental ventral -que es parte del cerebro medio- son neuronas GABA. Las neuronas son las unidades fundamentales del cerebro y el sistema nervioso, las células responsables de recibir la información sensorial del mundo exterior, de enviar las órdenes motoras a nuestros músculos y de transformar y transmitir las señales eléctricas en cada paso intermedio.

En el caso de las neuronas GABA del cerebro medio son cada vez más conocidas por su participación en la recompensa o gratificación y la aversión, así como por ser objetivos potenciales para el tratamiento de la adicción, la depresión y otros trastornos relacionados con el estrés.

“Lo que hemos encontrado son células Gabaérgicas únicas que se proyectan ampliamente al núcleo accumbens, pero las proyecciones sólo a una porción específica contribuyen al refuerzo de la gratificación”, dijo el coautor Raajaram Gowrishankar, becario postdoctoral en el Laboratorio Bruchas y el Centro de Neurobiología de la Adicción, el Dolor y la Emoción.

En ratones machos y hembras, los investigadores demostraron que las neuronas GABA de largo alcance que van desde el área tegmental ventral hasta el núcleo accumben ventral, pero no dorsal, participan en el comportamiento de recompensa y refuerzo. Demostraron que esta proyección Gabaérgica inhibe a las interneuronas colinérgicas, que son clave en el aprendizaje relacionado con la recompensa.

Estos hallazgos “amplían nuestra comprensión de los circuitos neuronales que están directamente implicados en condiciones neuropsiquiátricas como la depresión y la adicción”, escribieron los investigadores.

En ratones machos y hembras, los investigadores demostraron que las neuronas GABA de largo alcance que van desde el área tegmental ventral hasta el núcleo accumben ventral, pero no dorsal, participan en el comportamiento de recompensa y refuerzo. Demostraron que esta proyección Gabaérgica inhibe a las interneuronas colinérgicas, que son actores clave en el aprendizaje relacionado con la gratificación.

“Es muy importante que no pensemos en las estructuras del cerebro como algo monolítico”, afirmó Gowrishankar. “Hay muchos pequeños matices en el cerebro: su plasticidad y su estructura. Este hallazgo muestra una de las formas en las que las diferencias pueden manifestarse”. Sin dudas, el hallazgo requerirá de más investigación para evaluar la posibilidad de aplicarlo al manejo de personas con adicciones o para el desarrollo de potenciales terapias.

La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, la doctora Nora Volkow, había explicado a Infobae que la adicción a drogas de abuso estaba relacionado con mecanismos del cerebro. 

“La mejor manera de explicarlo es comprender que básicamente las drogas toman el control sobre los sistemas que la naturaleza del individuo desarrolló para motivar sus emociones, a través del placer y el dolor. Cuando se desarrolla una conducta que te lleva a una sensación placentera se genera una memoria inmediata que dura bastante tiempo. Es una memoria casi automática, diferente del tipo de memoria que normalmente tenemos cuando aprendemos”, comentó.

Las drogas -precisó Volkow- “activan ese sistema de memoria inmediata y lo hacen de una manera más eficiente que los procesos naturales, como comer o tener sexo. Es una memoria que se encuentra en las partes emocionales del cerebro humano (sistema amigdalino); diferente al de las partes corticales, y motivan tus acciones (el “craving”, el deseo o el ansia que se activa cuando se consume drogas)”. Agregó: “La gran motivación que genera la droga – que te hace un esclavo de ella- normalmente activa a su vez procesos para compensar, como la capacidad cognitiva, y que te ayuda a decir: “Esto se me antoja muchísimo, pero no debo hacerlo”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Encuentran un componente desconocido del cerebro que se asocia con la mayor gratificación
Encuentran un componente desconocido del cerebro que se asocia con la mayor gratificación
https://1.bp.blogspot.com/-3YQc-4myhnE/YT1681L3FlI/AAAAAAAAG-0/gYEvf_UbMqA20NbsTjURUbfbqR0WXy28gCLcBGAsYHQ/s320/TLXJCMOFSJBINJ23AHQLQ73HCM.webp
https://1.bp.blogspot.com/-3YQc-4myhnE/YT1681L3FlI/AAAAAAAAG-0/gYEvf_UbMqA20NbsTjURUbfbqR0WXy28gCLcBGAsYHQ/s72-c/TLXJCMOFSJBINJ23AHQLQ73HCM.webp
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/encuentran-un-componente-desconocido.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/encuentran-un-componente-desconocido.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago