Archive Pages Design$type=blogging

Descolonizar la historia

Brecha   Antonio Quevedo Susunaga La propuesta de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es ...


Brecha
 
Antonio Quevedo Susunaga

La propuesta de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es extraordinaria, quitarle el “yugo colonizador” a nuestra historia que los vencedores le impusieron durante la conquista, es quitar la cultura de dominio español y rescatar la auténtica cultura e historia mexicana.

Descolonizar la historia es reconstruirla, es hacerla comprensible y verdadera, es darle la importancia al valor, los principios y cultura de los mexicanos.

Desde siempre, los indígenas, los negros, los criollos, han sido invisibles, han jugado papeles secundarios o mediocres, ante los ojos del dominio extranjero, que al cuestionarlo les molesta mucho a los españoles, que sean señalada esa cultura de dominio y exterminio.

Y todo empezó porque hay un interés en mover la estatua de Cristóbal Colón, de la glorieta en Reforma, e imponer alguna indígena o alguno de nuestros héroes que hasta el momento se encuentro en el anonimato, en el mundo de lo invisible e inexistente.

La “historia matria”, del gran historiador mexicano Luis González y González, autor de Pueblo en Vilo, que a través de su propuesta la microhistoria, se busca rescatar, resaltar, descubrir la fuerza historia de cada municipio y lograr la reconstrucción auténtica de nuestra historia, porque hasta el momento seguimos conociendo la historia de los vencedores.

En cada municipio, en cada estado hay una historia que contar, en donde los hombres valientes, cultos, distinguidos que lucharon para salvar y darle vigor a su gente en esas comunidades que sigue en ese mundo invisible y desconocido para la mayoría.

Con el actual gobierno, por primera vez en la historia, se le exigió a la Iglesia, que se disculpara con los originarios, los indígenas, descendientes de aquellas razas que fue masacrada, humillada y esclavizada por la llamada “casta católica, española que ayudó al saqueo a los pueblos de América, una iglesia que contribuyó al sometimiento de los indígenas, construyendo sus iglesias sobre una cultura que intentaron desaparecer; sin embargo, no lo lograron, ahí está presente y es el sostén de iglesias, palacios y casas de los invasores y saqueadores.

Es el momento de rescatar esa gran cultura de los prehispánicos, de los afroamericanos, de los auténticos mexicanos, que fueron víctima de las ambiciones y desprecio de todos aquellos que siguen menos preciando a los mexicanos.

EL NUEVO GOBIERNO DE SINALOA

El doctor Rubén Rocha Moya, debe hacer lo que no hizo Quirino Ordaz Coppel, ni la mayoría de los gobernadores, que se olvidaron de impulsar la cultura sinaloense, que construyeron en medio de la adversidad, con imaginación y que vivieron comprometidos con sus municipios y estado.

Es necesario empezar a recrear los ambientes de armonía, de creatividad y de una sana convivencia, en armonía con el medio ambiente, una nueva ética y estética de la vida, en fin, plantear el rescate y la proyección de la auténtica cultura sinaloense.

En los últimos gobiernos de Sinaloa, el quehacer cultural desapareció, hay que reconocer que el ex gobernador Alfonso G. Calderón, impulso a través de Difocur, el quehacer cultural de Sinaloa, pero luego con los gobiernos como el de Antonio Toledo Corro, prácticamente el quehacer cultural en la entidad desapareció, renació con Francisco Labastida Ochoa y después fue la expresión de gobiernos mediocres, hasta la fecha, no les ha interesado rescatar las prácticas culturales de los sinaloenses.

Los colonizadores no sabían nada de las tierras que descubrieron, los que realmente las conocían eran los originarios, los indígenas que tenían una gran riqueza cultural.

Para Colón fue un descubrimiento llegar América, hace 500 años, el 12 de octubre 1492, que llegó a la isla Bohío, así llamada por los indígenas y que los españoles bautizaron como la española.

Y que nos trajeron, la peor casta de los “gachupines”, que vinieron a exterminar por enfermedades que los indígenas no tenían inmunidad, pero tan bien por violencia, esclavitud, saqueo, robo de tierras y de riqueza, y todavía lo intentan a través de empresas modernas, pero sin ética ni principios.

Los municipios en Sinaloa, tienen historia, tienen hombres que han destacado en las artes y en la cultura, visionarios y que las nuevas generaciones deben interesarse y conocer.

La historia de los municipios debe ser conocida por los niños en las escuelas primarias, secundaria, preparatoria y profesional, porque eso ayudará a valorar nuestras riquezas de todo tipo, ante una arremetida despiadada de culturales universales que nos colonizan a través de los medios electrónicos. Él rescatar nuestras riquezas culturas es nuestra mejor fortaleza y resistencia.

BRECHANDO

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le dio un espaldarazo hoy al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que fue señalado por una reportera como un corrupto en la Mañanera, sin embargo, la expresión del presidente fue sencilla, “tengo buena imagen de Quirino, de un hombre trabajador y honesto”.

…Y en ese mismo comentario, se expresó que tiene muy buena imagen del ingeniero José Jaime Montes Salas, delegado en Sinaloa y de Rubén Rocha Moya. Esta respuesta fue para alguien que se dice periodista, una mujer alejada de lo que es realmente este quehacer.

…La invitación que le hizo el presidente de la república a todos los miembros del Yunque, que “salgan del Closet”. En otras palabras que salgan del escondite o que se quiten la máscara.

…Los españoles salieron a defender los símbolos de México, quitarán la estatua de Cristóbal Colón de ese lugar preferente que ocupaba en Reforma.

…En Mazatlán, las fuertes lluvias y las inundaciones causadas por el huracán Nora, originó daños severos a la planta tratadora de agua potable y esto ha generado escasez, un tema que las autoridades deben resolver

…El senador de Morena, Ricardo Monreal, les dio hasta con la cubeta a los de oposición, que los llamó hipócritas, cínicos, mentirosos, dos caras, entre otros calificativos para decirles que dejaron un país desecho y todavía se atreven a criticar y ofender al presidente AMLO.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Descolonizar la historia
Descolonizar la historia
https://1.bp.blogspot.com/-5Jr2pRrsTSc/YTdvilXBqHI/AAAAAAAEa28/mBGh4wjVeBgMVKe3lxyFk9wYGIs0qrWigCLcBGAsYHQ/s0/AntonioQuevedo.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-5Jr2pRrsTSc/YTdvilXBqHI/AAAAAAAEa28/mBGh4wjVeBgMVKe3lxyFk9wYGIs0qrWigCLcBGAsYHQ/s72-c/AntonioQuevedo.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/descolonizar-la-historia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/descolonizar-la-historia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago