Archive Pages Design$type=blogging

De John Barry a Billie Eilish, la banda sonora de James Bond

  La banda sonora de las películas de James Bond es uno de los elementos clave de la saga, desde el tema de apertura compuesto por John Barr...

 
La banda sonora de las películas de James Bond es uno de los elementos clave de la saga, desde el tema de apertura compuesto por John Barry a las canciones de Shirley Bassey o Paul McCartney en los 70, y Adele y Billie Eilish más recientemente.

- "Dr No" y el olvidado Monty Norman -

La huella Bond aparece desde el primer filme de la saga, "El satánico Dr. No" (1962), con un tema de apertura que oscila entre la calma y la adrenalina. "Sin música, James Bond no habría alcanzado el nivel de culto que tiene", explica a la AFP Cyril Roux, editor de la casa de vinilos Diggers Factory.

La historia recuerda el nombre del británico John Barry, compositor ganador de cinco premios Óscar por bandas sonoras como "África mía" y "Danza con lobos".

Pero el esbozo original pertenece a Monty Norman, un autor menos conocido. Los productores de la película le pidieron a Barry que retocara el trabajo de Norman.

En total, Barry firmará el "tema de James Bond" en doce películas (entre 1962 y 1987). John Barry, que comparte iniciales con James Bond, "es la base musical de la saga", resume a la AFP Stéphane Lerouge, que trabajó con el maestro británico.

- Triplete Shirley Bassey -

Un paso más allá y un golpe de gracia fue cuando los productores decidieron ponerle letra a la canción de la película.

"Goldfinger" (1964) propulsó a la cantante Shirley Bassey a la cima de la lista de ventas. La británica es la única intérprete que ha participado en tres filmes de Bond: además de "Goldfinger", "Los diamantes son eternos" (1971) y "Moonraker" (1979).

Para Barry, "Bassey pega perfectamente con el estilo de la música de Bond". En "Goldfinger", el maestro le pidió que mantuviera lo más alto posible la nota final:


Cuando terminamos pensé que iba a morir (risas)", recuerda Bassey, un esfuerzo que le valió su primer éxito.

En "Moonraker", Bassey no era la primera opción, pero lo "hice por John Barry", explicó. Los otros candidatos nunca verían la luz.

- Paul McCartney, aires nuevos -

Tras una primera época bajo la batuta de Barry, el destino de la música de Bond estará ligado a otra "B", junto a las estrellas de la galaxia Beatles.

George Martin, productor histórico del cuarteto de Liverpool, toma el relevo de John Barry en "Vive y deja morir" (1973) y Paul McCartney, con su esposa y su nueva banda, Wings, firman la canción principal.

"Live And Let Die", que luego sería versionada por Guns N'Roses, supone una "cesura", en palabras de Stéphane Lerouge, porque representa la separación entre el compositor del tema de apertura de la película y de la canción principal.

Un cambio que cerrará para siempre la presencia de Barry en la saga (doce películas después). Barry había previsto una última participación en "El mañana nunca muere" (1997), pero abandonó el barco antes "ya que contractualmente no le garantizaban hacer el tema principal", afirma Lerouge.

- El relevo: Adele y Billie Eilish -

Ya entrados en el siglo XXI, la cantante británica Adele causó sensación con su impronta soul en "Skyfall" (2012), Óscar a la mejor canción original. "Fue un choque", subraya Cyril Roux. "Soy fan de Daniel Craig, que tiene ese lado animal de Sean Connery, y esta música le va a la perfección".


Barry forjó los canones de Bond, su espectro (juego de palabras con el nombre de la organización enemiga de 007, SPECTRE, ndlr) sobrevuela toda la música: la canción 'Skyfall' es el mejor y más reciente homenaje, en un estilo neobarriano", profundiza Stéphane Lerouge.

Y para la última aparición de Daniel Craig, en "Sin tiempo para morir" (2021) los productores escogieron a Billie Eilish, plebiscitada por Shirley Bassey: "hizo un buen trabajo".

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: De John Barry a Billie Eilish, la banda sonora de James Bond
De John Barry a Billie Eilish, la banda sonora de James Bond
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/09/27/2648394.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/de-john-barry-billie-eilish-la-banda.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/de-john-barry-billie-eilish-la-banda.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago