Archive Pages Design$type=blogging

Día Mundial de la Acuacultura, motor de desarrollo económico regional

Rumbo Político  Ulises Milán*  Porqué es importante la acuacultura y más aún; porqué hablamos de ser un motor de desarrollo regional; para e...


Rumbo Político 

Ulises Milán* 

Porqué es importante la acuacultura y más aún; porqué hablamos de ser un motor de desarrollo regional; para el sur de Sinaloa en este caso. 

Lo anterior corresponde primero a la definición del modelo de producción, que en todo caso es un modelo que viene realizándose desde tiempos prehispánico; más hoy cobra especial relevancia debido al crecimiento poblacional y a la demanda de alimento en el mundo. México y Sinaloa no son la excepción. 

A ¿qué me refiero?, la actividad acuícola, puede ser realizada desde cualquier sitio donde exista agua y se tenga un proyecto para cultivar peces, pueden ser para la comercialización o el autoconsumo; o en su caso para proyectos de alimentación en programas de gobierno. 

La Pesca y la Acuacultura producen el 17% de la proteína que se consume globalmente generan 56 millones de empleos. De los cuales 34% al sector acuícola y 19% son mujeres. 

En México no existe un programa de integración a la economía de las regiones o localidades, incluso en los programas de gobierno municipales que sean ambiciosos y abran el espacio a esta actividad primaria. 

Generalmente vemos acciones de gobierno a incentivar la economía en sectores como el inmobiliario, el industrial, turismo, ganadería, agricultura, pero poco saben de los beneficios de implementar un modelo que siembre en las localidades sus pequeños núcleos de producción y encaminarlos a abastecer primero la demanda de alimento, que se torna en un problema de salud en muchas de las regiones del país, donde los niños y niñas no tienen acceso a una buena alimentación y mucho menos se puede decir a la educación. 

Este es uno de los motivos por los que primero la salud es lo más importante y segundo el tema de la generación de empleo con enfoque social o solidario para aquellos sitios donde existan agrupamientos de comunidades, sociedades cooperativas o incluso el acompañamiento de mujeres sobre esta actividad. 

Los países desarrollados consumen productos del mar de 24.5 kilogramos per cápita por año, 19 kilogramos per cápita (países menos adelantados), 12 kilogramos per cápita (países en desarrollo), 9 kilogramos per cápita (países de bajos ingresos). 

La organización mundial de la salud recomienda que aquellos países que tienen un consumo de pescado menor a 16 kilogramos per cápita, se incluya en la dieta de los ciudadanos; atenuando en las zonas más vulnerables y las zonas alejadas de las costas. 

En el periodo 2017-2019 según datos del SOFI 11.5% que corresponden a 14.6 millones de personas están en condiciones alimentarias graves en México, 35.6% de niñas y niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso u obesidad. Datos de la (ENSANUT 2018). 

Para el 2018 el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad osciló en 75.2% (ENSANUT 2018).

¿México hacia dónde va?, ¿qué está haciendo para fortalecer, desarrollar y hacer crecer la industria acuícola en el país?, el presupuesto de egresos de la federación 2021, evidencia la política nacional pesquera del actual Gobierno Federal, y créanme no es nada alentadora. 

La producción total de pescado aumentará a 204 millones de toneladas para 2030, la producción total mundial es de 178 millones de toneladas en el mundo, al 2020 de los cuales 96.4 pesca y 82 de la acuacultura. 

Datos de la FAO indican que el consumo anual de pescado se prevé para el 2030 alcance los 21.5 kgms per cápita. 

Dónde China consume pescados y mariscos per cápita en 42 kilogramos anuales; pero también produce de manera emergente. 

Para el caso del sur de Sinaloa y en Mazatlán, encontramos problemas de pobreza focalizados en áreas urbanas y en zona rural en algunos casos; por lo que es imperativo que los gobiernos consideren esta actividad como un ancla para poder hacer una escala en ese problema de salud y de alimentación que enfrentan nuestras niñas y niños; los deja mayormente vulnerables ante la falta de oportunidades y aún más; se encuentran olvidados por quienes dicen trabajar a favor de los ciudadanos. 

Sin duda es un reto enorme poder incluir a la pesca y acuacultura en un modelo de desarrollo que traiga las divisas que puede generar el turismo para el caso de Mazatlán, pero sin duda puede traer nuevos nichos de turistas y una nueva dinámica para afrontar la maximización de la ciudad en dónde no hay ojos para la inversión y donde puede surgir un nuevo mercado comercial por ser el principal puerto turístico reconocido a nivel nacional como destino de sol y playa. Ello, no solo trae beneficios para los hoteleros, sin duda debe traer beneficios para abrir espacios a nuevas dinámicas de mercado y de acción social, por el beneficio y salud de los que menos tienen. 



*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano). 

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/ 

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Día Mundial de la Acuacultura, motor de desarrollo económico regional
Día Mundial de la Acuacultura, motor de desarrollo económico regional
https://1.bp.blogspot.com/-iInYemjRlak/X8Zc9rj_4lI/AAAAAAAD2KI/KUjF9D4U00wbv3MeOzNgTTh_G-gMskiKwCLcBGAsYHQ/s0/ulises%2Bmilan.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-iInYemjRlak/X8Zc9rj_4lI/AAAAAAAD2KI/KUjF9D4U00wbv3MeOzNgTTh_G-gMskiKwCLcBGAsYHQ/s72-c/ulises%2Bmilan.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/dia-mundial-de-la-acuacultura-motor-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/dia-mundial-de-la-acuacultura-motor-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago