Archive Pages Design$type=blogging

México evita récord de violencia en 2020 con caída marginal de homicidios

  El Gobierno de México evitó cerrar 2020 con otro récord consecutivo de inseguridad, pero lo hizo en medio de la pandemia con una reducción...

 

El Gobierno de México evitó cerrar 2020 con otro récord consecutivo de inseguridad, pero lo hizo en medio de la pandemia con una reducción de homicidios de apenas el 0.4 por ciento frente a 2019, el año más violento en la historia contemporánea del país.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) presumió este jueves la disminución con un reporte preliminar en el que registra 34 mil 523 víctimas de homicidio doloso en 2020 frente a las 34 mil 648 del año pasado.

“Ya hay una desaceleración pronunciada en materia del crecimiento de homicidios, se logra la contención y para este año estamos estimando ya, por primera vez desde 2014, una disminución en materia de homicidios en el país”, afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC.

El funcionario detalló que esto significa un descenso de 1.3 por ciento en el índice de homicidios, que cerraría en una tasa de 27.01 por cada 100 mil habitantes frente la de 27.37 del año pasado.

En contraste, el subsecretario reconoció un crecimiento de 0.3 por ciento de los feminicidios, como se tipifica en México al asesinato de mujeres por razones de violencia machista o de género.

Aunque no precisó la cifra absoluta, esto implicaría un total de mil 15 mujeres asesinadas por feminicidio, frente a las mil 12 de 2019.

El factor pandemia

El subsecretario de Seguridad también reportó una caída anual del 21 por ciento en los robos de todo tipo y de 36.5 por ciento en las víctimas de secuestro.

“Esto, lo subrayo, viene desde antes de la pandemia porque hay quien ha dicho que esto tiene que ver nada más con el tema de la pandemia. No, es una tendencia marcada desde el inicio de la administración”, aseveró el funcionario.

Aunque especialistas reconocieron los datos duros, cuestionaron el optimismo del Gobierno, al argumentar que sí influyó el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, que en México acumula más de 1.4 millones de contagios y casi 125 mil muertes.

“La reducción puede responder a la dinámica de que la gente no estuvo tanto en la calle y no necesariamente por el triunfo de una estrategia de seguridad”, explicó a Efe la consultora de seguridad Helden de Paz.

La especialista señaló que, pese a una disminución de algunos tipos de delito en medio del aislamiento social, los criminales se han adaptado, como reflejan las crecientes denuncias por extorsión.

También destacó la relevancia del papel que ha tomado la violencia de género ante el confinamiento.

“Se está dando más visibilidad a las cuestiones de género, es decir, que ya también hay más mujeres sensibilizadas que también empiezan a alzar la voz y empiezan a distinguir este tipo de violencia”, indicó.

Mismos resultados, misma estrategia

Reducir la violencia ha sido una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, pero los números no han cambiado de forma significativa.

“Me parece que ha sido deficiente la estrategia de seguridad, que nos ha dejado mucho a deber, que ya pasaron dos años del inicio de la administración de Andrés Manuel, y no vemos estos cambios esperados, yo sé que no hay una varita mágica, pero sigue siendo más de lo mismo”, opinó De Paz.

Pero la nueva titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, defendió este jueves la narrativa del presidente en la rueda de prensa de Palacio Nacional.

“No partimos de cero, hay una directriz que usted, señor presidente, nos ha marcado, tomando en cuenta las causas sociales, la inteligencia en la investigación, el seguimiento a las fortunas provenientes del crimen y el combate a la corrupción y la impunidad”, sostuvo la secretaria.

Pese a los cuestionamientos de la sociedad civil, el mandatario ha apostado por su nueva Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad civil, pero con formación militar.

El líder izquierdista reconoció las críticas por las crecientes tareas que le ha otorgado al Ejército, pero reiteró que no cambiará su estrategia a pesar del riesgo que representan, según defensores de derechos humanos.

“Hemos recibido mucho apoyo de las Fuerzas Armadas y han actuado las Fuerzas Armadas con disciplina, con apego a sus normas, con mucha lealtad al pueblo de México, no ha habido ningún acto de insubordinación, de desapego a las normas”, concluyó.


Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México evita récord de violencia en 2020 con caída marginal de homicidios
México evita récord de violencia en 2020 con caída marginal de homicidios
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/10/movilizacion-en-santa-madre-curanderia-por-asesinato-de-policias.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/mexico-evita-record-de-violencia-en.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/mexico-evita-record-de-violencia-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago