Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Acomodos incómodos

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga "A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las ...


Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga

"A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas". Marcel Proust


NOMBRAMIENTO 

Día de sentimientos encontraros con el nombramiento de Rubén Rocha Moya como precandidato de Morena a gobernador de Sinaloa luego de varios días de haber sido pospuesto por la dirigencia nacional de ese partido. 

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, presentó en conferencia de prensa a los ganadores de las encuestas realizadas en los estados de Guerrero, Sinaloa y Michoacán, los cuales fueron: el senador Felix Salgado Macedonio, el senador Rubén Rocha Moya y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, respectivamente.

Desde hace varias semanas el nombre del senador seguía sonando fuerte, muy fuerte para ser el primer candidato a gobernador por Morena en la era de Andrés Manuel López Obrador con fuertes posibilidades de ser el primer gobernador del estado con esa bandera.

Ya en su tiempo, el senador había sostenido encuentros con grupos y organizaciones que le habían dado el respaldo para tomar esta carrera por la gubernatura de Sinaloa y siempre estuvo en la punta de la lista, jamás bajó, y ayer se concretó.

El tema, de Sinaloa causó sentimientos encontrados, pues había tres aspirantes que habían levantado la mano y habían anunciado que ellos estaban liderando las encuestas, y ellos serían los elegidos para competir por ese puesto.

El extender en el caso de la designación de candidatos de Morena para contender por la gubernatura, haber estirado la liga por parte de Mario Delgado para anunciar a quien le correspondería encabezar en Sinaloa, provocó una serie de especulaciones que giraron en torno a todo.

Uno de los puntos principales es que Sinaloa sería el estado que escogería a una mujer para encabezar la candidatura a gobernadora, en este caso, la senadora Imelda Castro Castro quien estaba dispuesta a entrarle de lleno al trabajo. 

Pero no fue así, mientras en el cuartel de Rocha Moya se celebraba con júbilo una designación que se había dado desde hace varios meses, pues, según nos cuentan la decisión ya estaba tomada desde hace mucho, y la famosa encuesta sólo refrendaría la decisión tomada. 

Mientras que en el caso de Gerardo Vargas Landeros la decisión que se tomó en Morena, señaló, fue irracional y no fue apegada a las encuestas donde el aparecía en primer lugar en las preferencias, para este proceso electoral.

Vargas Landeros en un comunicado, dijo que Mario Delgado rompió los principios del partido Morena y cometió un atraco a los sinaloenses designando a Rubén Rocha sin el soporte de la gente que me dio el primer lugar en todas las encuestas nacionales.

A esto le agregó que retaba a Mario Delgado a mostrar las encuestas donde se apoya para la elección tramposa de Rocha.  

Por el lado del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres rechazó de manera contundente la designación de Rubén Rocha para ser el candidato a gobernador de Sinaloa por su partido, del cual es fundador.

El mismo alcalde por medio de sus redes sociales anunció que se tomarán las acciones legales pues se vieron violentados sus derechos políticos electorales y consideró que el partido de la 4T traicionó a los ciudadanos. 

No sabemos que es lo que vaya deparar este escenario para Morena, pero no hay la certeza que la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido vaya a cambiar un céntimo, por lo que se espera una lucha larga en los tribunales.

Vargas y Benítez darán mucho de que hablar, y al final del camino cuando estuvieron en conflicto, y separados irán juntos, pero no revueltos, por la vía legal para intentar quitarle a Rocha Moya lo que ya se le había anunciado desde hace bastante tiempo.

Lo que se está viendo es apenas la parte de arriba del iceberg que muchos en su tiempo analizamos se vendría una vez que se designara la candidatura de Rocha Moya pasarían este tipo de acciones de otros morenistas. 

El conflicto apenas comienza. Ya veremos como se pone este asunto.

DEFENSA
Con optimismo, el PRI lanzó la convocatoria para los diputados federales que le quedaron de la alianza con el PAN y PRD, donde ahora se busca a los mejores para poder enfrentar de lleno a lo que venga para el 2021. 

Jesús Valdés Palazuelos aseguro que esta alianza le da al  PRI las condiciones de de ganar las elecciones del 2021 y estas son muer fuertes al contar con una estructura lista y capacitada en los 3 mil 813 seccionales del estado.

En un comunicado, emitido minutos antes de la designación de Rubén Rocha Moya por Morena para el gobierno de Sinaloa, el líder priista dijo que están listos para enfrentar el reto que tienen enfrente y que se reforzará con las fortalezas de los partidos con los que van en coalición.

Chuy Valdés, dijo que la expectativa de la coalición PRI, PRD y PAN, es de ganar contundentemente, sobre todo porque ya se tiene un ejército de militantes listos y bien capacitados, para poder competir en este proceso electoral. 

Ayer se lanzó la convocatoria interna del PRI para el registro de aspirantes a ocupar una curul en la Cámara Federal de Diputados, que, con el tema de la alianza el PAN podrá designar candidatos o candidatas en los distritos 01 y 02, y el PRD en el 06, en tanto que el PRI lo hará en los distritos 3, 4, 5 y 7.

Para el caso del PRI, adelantó que los pre-registros serán el 9 de enero, ya cada partido de la alianza determinará que le corresponderá a cada uno. 

Hay mucho optimismo en el PRI que tendrá buenos resultados esta próxima jornada electoral.

CALIDAD HUMANA
 
Uno de los políticos activos y fuertes que se han distinguido en los últimos años en Sinaloa, es el actual presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez quien sigue demostrando su liderazgo, sino también su calidad humana. 

Por sexta ocasión, como ciudadano, visitó varias sindicaturas del municipio, donde habitantes de San Ignacio, Coyotitán, Piaxtla de Abajo, Estación Dimas y localidades aledañas a estas poblaciones, para recibir apoyos alimenticios en beneficio de miles de familias sanignacenses.

Y es necesario señalar que esto ha sido iniciativa propia de Iván Báez que siempre ha tenido este detalle con las familias, lo cual no representó un solo peso de gasto para la comuna, ya que fueron con recursos propios del alcalde. 
 
En total, lo repartido por Báez Martínez fueron 18 toneladas de chile verde y tomatillo, 10 toneladas de tomate,  4,780 pollos, 3 mil carteras de huevo, 10 toneladas de Maseca , 5 toneladas de frijol, 5 toneladas de arroz , 4,800 litros de aceite, 5 toneladas de arroz, 2 toneladas de aguacate, 10 toneladas de papa y miles de dulces para niños y niñas sanignacenses.

El alcalde con esto demostró que de cualquier trinchera tiene el compromiso de seguir trabajando por la  gente del municipio, en especial los que tienen mayor vulnerabilidad y más ahora por los efectos económicos de la pandemia.

En su mensaje en las poblaciones Báez Martínez ratificó su intención de continuar con este trabajo   e incrementar la dinámica de su gobierno, así como su gestión social.

San Ignacio tiene un liderzago nato, que apoya, ayuda, pero sobre todo, que ha levantado a un municipio y que, seguramente, le traerá mucho el continuar trabajando así de la mano con el pueblo y con su gente.  

Buena forma de cerrar el año Iván Báez.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Acomodos incómodos
Acomodos incómodos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikA55PwB4URmBpy9CZrLHCqydVk1cClJspSHPOSScCmSL2G6FfmkmP3mgr3gS12jZS1-w-BNu-m-ybwFKzkG098iraTMgSO4L1hiOWTcwMZfYTkg1FKMAlXj2-4KBXj2i0wMgerHJrP2qV/s320/FOTO+1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikA55PwB4URmBpy9CZrLHCqydVk1cClJspSHPOSScCmSL2G6FfmkmP3mgr3gS12jZS1-w-BNu-m-ybwFKzkG098iraTMgSO4L1hiOWTcwMZfYTkg1FKMAlXj2-4KBXj2i0wMgerHJrP2qV/s72-c/FOTO+1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/acomodos-incomodos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/acomodos-incomodos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago