Archive Pages Design$type=blogging

Mexicanos despiden el año en hospitales abarrotados y en vilo por enfermos

Muchas familias pasan el último día del 2020 a las puertas de los hospitales de Ciudad de México, que están al borde de la saturación, esper...



Muchas familias pasan el último día del 2020 a las puertas de los hospitales de Ciudad de México, que están al borde de la saturación, esperando alguna noticia alentadora sobre el estado de salud de sus enfermos.

Verónica Rojas es una de esos miles de mexicanos que en víspera del nuevo año espera paciente noticias del estado de su madre a las afueras del Hospital General del Parque de los Venados, ubicado al sur de la capital mexicana, y uno de los pocos que todavía acepta a pacientes con COVID-19.

Tuvimos suerte y entró rápido (al hospital), pero el tema es que no hay camas, la tenían sentada con oxígeno esperando a que se desocupara una cama”, dice a Efe.

Como su madre, cientos de pacientes en la Ciudad de México están a la espera de contar con una cama en la que puedan atenderles, pues de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal están ocupadas el 85 por ciento de las camas con ventilador para pacientes críticos, y el 88 por ciento de camas generales.

Verónica no sabe si su madre tendrá hoy una cama, pero le preocupa que, además, padece insuficiencia renal derivada de la diabetes, lo que hace que su situación sea aún más crítica.

No saben si es COVID o sus pulmones están con agua por la retención de líquidos”, afirma mientras reconoce que espera que el diagnóstico no sea de coronavirus.

Aunado a la poca disponibilidad de camas, en este hospital, que atiende además a pacientes con otras enfermedades, no hay un nefrólogo que pueda atender el problema renal de la madre de Verónica por lo que tendrá que esperar “a ver si la dializan”.

Entre el frío y la incertidumbre

A la incertidumbre de los familiares que esperan informes de sus pacientes se suman los fríos días de invierno que se han presentado en la Ciudad de México que han registrado entre 1 y 3 grados centígrados en las madrugadas.

Rosa María Loera ingresó a su madre Rebeca el domingo por la tarde y tuvo que pasar la noche y madrugada en las inmediaciones del hospital resguardándose con una chamarra, una cobija y un gorro. Aún así, tirita.

El frío está terrible, es parte de lo más difícil, y la espera, porque no están saliendo a dar informes muy seguido”, lamenta.

Si bien su madre no es paciente crítico de COVID-19 es víctima de las secuelas de esta enfermedad que padeció en octubre pasado y de la que tuvo que recuperarse en casa.

Después de eso tuvo secuelas como insuficiencia renal y por ello tuvieron que trasladarla al hospital el miércoles por la noche, aunque fue difícil encontrar disponibilidad.

Primero buscamos hospitales en Locatel, sobre todo disponibilidad de cama, porque no hay disponibilidad en hospitales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y nos recomendaron el de los Venados”, afirma.

Rosa María, al igual que Verónica, espera que llegue el tratamiento a su madre lo más pronto posible porque “queremos el mejor tratamiento, la diálisis, pero no hay nefrólogo, está de vacaciones y tal vez la dialicen con un catéter temporal”, indicó.

Reconoce que pese a que las autoridades han pedido a los ciudadanos que atiendan las medidas de aislamiento social y de higiene ante el aumento de contagios, su madre no las acató al 100 por ciento.

Fue a casa de una amiga y no tuvo las medidas necesarias”, comentó.

Vacuna, una esperanza

Pese a que sus familiares ya padecieron el COVID-19, tanto Verónica como Rosa María, ven en la vacuna un halo de esperanza.

“Un poco, si, principalmente por ellos (las personas mayores) que son más propensos a enfermarse”, dice Verónica.

Mientras que Rosa María remarca que “hay que vacunarnos y hay que ser pacientes, a todos nos va a tocar, pero debemos ser pacientes”, concluye.

En México, la vacunación contra el coronavirus comenzó el pasado 24 de diciembre y en una primera fase solo está destinada a personal de salud en primera línea de atención, aunque se espera que a más tardar en marzo de 2022 la mayoría de la población en el país esté inoculada.

Hasta este jueves, México suma un millón 413 mil 935 contagios y 124 mil 897 muertes, con lo que se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia y la decimotercera nación con más contagios a nivel mundial.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mexicanos despiden el año en hospitales abarrotados y en vilo por enfermos
Mexicanos despiden el año en hospitales abarrotados y en vilo por enfermos
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/12/hospital-cdmx-covid19-coronavirus.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/mexicanos-despiden-el-ano-en-hospitales.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/mexicanos-despiden-el-ano-en-hospitales.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago