Culiacán, Sinaloa.- Las escuelas han dejado de funcionar y necesitamos evaluar la dimensión de los impactos culturales que tendrá esta suspe...
Culiacán, Sinaloa.- Las escuelas han dejado de funcionar y necesitamos evaluar la dimensión de los impactos culturales que tendrá esta suspensión del sistema escolar, al mismo tiempo debemos analizar los recursos con que contamos para enfrentar el problema que esto representa”, así lo expresó la maestra en ciencias Paola Gárate, actual titular del Centro Estatal para la Prevención de la Violencia y el Delito con Participación Ciudadana (CEPREVSIN).
La aspirante a la alcaldía de Culiacán añadió que “necesitamos llenar el vacío educativo que deja la pandemia porque las y los niños están dejando de recibir conocimientos, pero también está el vacío ético, moral, de formación de carácter y de construcción de ciudadanía; siendo este último un elemento que nos interesa enormemente por el momento que atravesamos”. El involucramiento de padres, profesores y autoridades es fundamental.
Para terminar, Gárate Valenzuela aseguró que la familia no sustituye a la escuela, aunque en este espacio social los niños aprenden a vivir en sociedad con base en los valores que se inculcan desde casa. Por lo anterior, la joven política sostiene que, la convivencia en el hogar es la oportunidad perfecta para reforzar los lazos familiares, ser empáticos y fortalecer el trabajo en equipo.