Archive Pages Design$type=blogging

Quirino.. Sucesión y juicio final, caminan de la mano.

Transición  Villaseñor Oswaldo  El cuarto informe que parece el quinto marca el arranque de la sucesión de Quirino Ordaz y de paso con ello,...


Transición 

Villaseñor Oswaldo 


El cuarto informe que parece el quinto marca el arranque de la sucesión de Quirino Ordaz y de paso con ello, inicia su propio juicio ante la historia.

A mí me quitaron un año y dos meses de gobierno, pero aun así, hemos hecho muchas más cosas y muchas más obras en beneficio de los sinaloenses que otros gobiernos, resume el gobernador Quirino Ordaz en sus entrevistas que concede a diversos medios de comunicación con motivo de su cuarto informe de Gobierno, que parece el Quinto.

Históricamente la rendición del penúltimo informe de todo gobernador, marca la voz de arranque de su propia sucesión. En esta ocasión, no es la excepción.

Los tiempos se le redujeron en todos los aspectos al gobernador y desde ya se encamina a presentarse ante el jurado que iniciará su propio juicio con la historia. La gente.

El pasado domingo, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, acudió ante el Congreso del Estado a presentar por escrito, tal y como lo exige la ley, el Cuarto Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza Quirino Ordaz.

El gobernador dará un mensaje al pueblo de Sinaloa el día de mañana en una nueva modalidad pues será completamente a través de medios de comunicación electrónicos y plataformas digitales para no violentar los protocolos de Salud implementados por la pandemia.

Así, el juicio de la historia inicia para Quirino Ordaz. ¿Con que se habrá de cerrar el proceso y la sociedad emitirá su veredicto? Muy sencillo, con su propia sucesión.

En pocas palabras, sucesión y fallo final ante el juicio de la historia van de la mano.

¿Pero cómo arranca el juicio de la historia para Quirino?

Veamos y vamos por partes.

1.-Quirino llega a su penúltimo informe de gobierno y en tiempo real, a su último año de gobierno –ya le queda menos- muy bien posicionado ante los ojos de los sinaloenses. Las encuestas nacionales tienen tiempo poniéndolo en el primer o en los primeros lugares de evaluación.

2.-¿Son reales estos números que colocan a Quirino en los primeros lugares? Sii y hay elementos para soportar que sí y entender porque la gente lo evalúa muy bien. Quirino se dedicó a Gobernar aunque con ello sacrificó control político, aunque incluso eso, puede ser entendible.

3.-Quirino llegó a la gubernatura precedido de un gobierno que incrementó a más del doble la deuda histórica de Sinaloa. Malova le metió más deuda que la que habían contratado todos los gobernadores juntos. ¿Qué ha hecho Quirino en cuatro años? No ha contratado deuda de largo plazo hasta el momento.

4.-Quirino llegó a la gubernatura precedido por un gobierno que desde el primer día hasta el último, o sea inició y terminó, envuelto en escándalos de corrupción y con un evidente y burdo enriquecimiento de sus funcionarios, desde arriba hasta abajo. El manoteó de los recursos públicos ante los ojos de los ciudadanos –no ante los ojos de la ley y la justicia-, fue espantoso.

Durante el Gobierno de Quirino, no ha habido escándalos de corrupción en la proporción o magnitud del gobierno anterior. Si acaso el escándalo de los colchones es el único que ha salpicado la imagen de este gobierno.

Tampoco se ha visto el enriquecimiento desmedido de sus funcionarios.

Le ha pegado más en su imagen, no haber ido más a fondo en el castigo de ex funcionarios acusados de hechos de corrupción, que los casos propios.

Eso es lo que la gente ve.

5.-Quirino llegó a la gubernatura precedido por un gobierno que inspiró miedo en la sociedad y que usó a su policía para atacar a sus adversarios políticos, que se corrompió con la delincuencia organizada y que dañó a mucha gente en su integridad personal y patrimonial.

En el juicio de la historia, hasta el Cuarto año de Gobierno de Quirino, el papel de las policías es otro, cuando menos la de la Estatal y de la Ministerial. No existe una percepción generalizada de que las policías son ahora el brazo armado del narco. Están lejos del papel que jugaron y que eran la fuente de inspiración del miedo.

¿Quién no recuerda aquella frase con la que el ex gobernador Malova asustaba? “A quien se porte mal le mandó a Chuy Toño”.

6.-Quirino llegó a la gubernatura precedido por un gobierno por demás violento, el más violento de la historia de Sinaloa, el que más muertes y desapariciones forzadas ha registrado. Hasta su cuarto año de Gobierno los números del mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública ponen ahora a Sinaloa del lugar 5 que ocupaba antes, en el 26 en índice delictivo y de asesinatos. Imposible acabar con la delincuencia y la violencia, pero se ha combatido y se ha frenado.

7.-Quirino llegó a la gubernatura precedido por un gobierno donde se fomentó la impunidad, y hoy, organismos internacionales y nacionales colocan a Sinaloa como el campeón en su combate, muy lejos aún de los números deseados, pero en el primer lugar de combate.

8.-Quirino llegó a la gubernatura precedido por un gobierno que lucró y pretendió lucrar aún más con la salud de los Sinaloenses al pretender endeudar y comprometer las participaciones federales por 25 años, con la construcción de tres hospitales. Quirino los construyó sin endeudar al Estado.

9.-Quirino llegó a la gubernatura precedido por un gobierno que hizo obra de relumbrón pero de poca utilidad social y que fue la justificante para mega endeudar las finanzas públicas de Sinaloa. Eso la gente lo cuestionó y lo sigue cuestionando hasta el momento.

A cuatro años de Gobierno, se ha hecho mucha obra de mucha utilidad social y de paso, también se han hecho obras de relumbrón como los estadios de béisbol de Los Mochis, Guasave y Mazatlán, así como el nuevo estadio de futbol de Mazatlán de categoría mundial, con la única diferencia de que no se endeudó al Estado.

10.-Esa es la evaluación a priori, a simple vista, que hace el sinaloense para determinar que el Gobierno de Quirino ha sido un buen gobierno. Su referente inmediato anterior le permite al actual gobierno brillar mucho más.

11.-¿Y el gobierno de Quirino no tiene sus pecados? Seguramente sí, pero hasta el momento no han sido tan escandalosos ni conocidos públicamente como en el sexenio pasado.

Eso sí, aquí es donde decimos que la sucesión de Quirino va ligada justo al juicio final que se haga de su gobierno por parte de la sociedad. Si la gana y su sucesor dice que fue un buen gobierno el que encabezó, será solo la ratificación de una percepción social que ya se tiene.

Pero si pierde su sucesión y el nuevo gobierno exhibe los excesos que pudieran existir y al día de hoy no se conocen, entonces el derrumbe de la percepción actual será demoledora.

Juicio social y sucesión, van de la mano. El juicio ya ha comenzado con la rendición de su penúltimo informe de gobierno. El veredicto se conocerá con los resultados de su sucesión.

A esperar el fallo final.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En la presente semana se retomará por parte del Senado la aprobación de la ley que pretende legalizar el cultivo de la mariguana. Hasta ahorita todo apunta que se legalizará.

Eso sí, se adelanta que será con la limitante de una hectárea por productor nada más y será para consumo nacional ya que quedará prohibida su exportación.

O sea que habrá pueblo pobre pero feliz.

OTRO PASITO.-Cuales son los nombres de los personajes que están en la encuesta que mandó levantar Morena para con ello determinar quién será su candidato a la gubernatura de Sinaloa.

Hasta ahorita los guarda el CEN con mucho hermetismo, pero hay quienes aseguran que no habrá sorpresas.

Que son solo cinco nombres, cuatro hombres y una mujer.

A ponerle nombres.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Quirino.. Sucesión y juicio final, caminan de la mano.
Quirino.. Sucesión y juicio final, caminan de la mano.
https://1.bp.blogspot.com/-dTpvSmK7_N0/X7U5-5CM3dI/AAAAAAAD0JE/7ezPiJH12koDgHhLpgrocS5GoaqS3qF_gCLcBGAsYHQ/s0/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-dTpvSmK7_N0/X7U5-5CM3dI/AAAAAAAD0JE/7ezPiJH12koDgHhLpgrocS5GoaqS3qF_gCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/quirino-sucesion-y-juicio-final-caminan.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/quirino-sucesion-y-juicio-final-caminan.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago